8 de mayo, fecha memorable
Pueblos derrotaron barbarie nazi
La historia puede repetirse
El pasado 8 de MAYO, se celebró el 65 aniversario de la VICTORIA contra la PESTE NAZI. Tal vez para algunos con mentalidad pueblerina (o porque muy en el fondo de sus corazoncitos simpatizan con el nazismo) la fecha carezca de significado, o intentan que pase desapercibida, pero para quienes valoramos la DERROTA de la Alemania Nazi que se había constituido en una AMENAZA para el mundo entero, consideramos importante traer a la memoria aquel 8 de mayo de 1945 en que se rindieron quienes causaron una brutal CARNICERÍA que trajo dolor, luto y sacrificio a centenares de millones de seres humanos.
En el recuento de las cifras, hay que recordar de nuevo que la ex Unión Soviética sufrió la muerte de 20 millones de sus habitantes, a más de la pérdida de una proporción colosal de su formidable riqueza nacional. Los pueblos europeos que vivieron la guerra en sus territorios fueron testigos de la destrucción de ciudades enteras y convivieron con la muerte y la desolación durante los 6 años que duró la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Cuando los mexicanos enfrentamos medidas NEONAZIS como la llamada Ley ARIZONA, es justo recordar que la lucha de los pueblos por oponerse a las acciones GENOCIDAS y persecutorias basadas en ideas ABSURDAS acerca de las “razas superiores” e “inferiores” clasificadas según los rasgos físicos, en particular el color de la piel, adquieren un significado especial fechas como la que conmemora el triunfo de quienes se opusieron a la expansión del llamado TERCER REICH.
Por supuesto que NO debemos olvidar que las ideas de EXTERMINIO del NAZISMO en Alemania, el FASCISMO en Italia y el MILITARISMO en Japón fueron producto de una crisis del CAPITALISMO similar, guardadas las proporciones de tiempo y espacio, a la que ahora sacude los cimientos de la economía mundial. Olvidar, en semejantes condiciones, equivale a la COMPLICIDAD y no se piense que la lejanía geográfica y en el tiempo, nos EXCLUYE de la posibilidad de repetir la historia. Sólo debe pensarse en la OLA de VIOLENCIA extrema que sacude nuestro país; las iniciativas NEONAZIS como la Ley Arizona y otras de similar naturaleza en varios estados de la Unión Americana; el DESEMPLEO creciente; el DESAMPARO social; las GUERRAS imperiales que sufren los pueblos del Medio Oriente; el resurgimiento de movimientos nazis en Europa y la creciente DESCOMPOSICIÒN social, política y económica, para entender que tales circunstancias fueron el caldo de cultivo de los fenómenos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial empujada por las ambiciones imperialistas del GRAN CAPITAL y que hoy, en pleno siglo XXI pueden convertirse en el preámbulo de una época de CAOS y “solución” militar de los conflictos.
En las peores fantasías futuristas de la cinematografía de Hollywood (Mad Max, Terminator, Matrix) que nutre un género literario llamado CIBER PUNK, cuyo origen podemos rastrear en novelas como NEUROMANCER del escritor estadounidense William Gibson, el mundo, o lo que queda de este, se encuentra en RUINAS y los sobrevivientes, carecen de ESPERANZA y la van pasando como pueden, ya sea que ello suceda en la vida real o en el ciberespacio.
Puede parecer exagerado, improbable y hasta cómico pensar en un futuro SIN FUTURO, es decir, sin expectativas optimistas, pero si el CAPITALISMO continúa empujando al mundo por el camino de la SIN RAZÓN y la DEGRADACIÓN como está sucediendo hoy mismo, la propuesta DESTRUCTIVA y de MUERTE que plantearon en su tiempo los nazis, puede renacer con renovada fuerza.
No son asuntos menores por más que intentemos fingir que NO existe el problema o que, acá, en la lejana PROVINCIA la destrucción NUNCA llegará.
De hecho la SEMILLA de la destrucción y la muerte ya está sembrada, la cultivan las propias condiciones de vida que cada día EMPEORAN. La alimentan el HAMBRE, el DESEMPLEO, la POBREZA y la DESESPERACIÓN y si un motivo tenemos para recordar la fecha en que la Alemania Nazi cayó rendida, sobre todo ante el embate del EJÉRCITO ROJO de la Unión Soviética, es porque el día de hoy tenemos que refrendar el compromiso de NO repetir la historia y construir caminos para la superación de la dura realidad de hoy.
En cada rincón del planeta tenemos que hacer el esfuerzo correspondiente para detener la BARBARIE que acecha desde los centros del poder económico mundial y responder con ORGANIZACIÓN y ESPERANZA al mensaje destructor de un capitalismo que confunde su DECADENCIA como sistema social agotado, con la decadencia del género humano en su conjunto.
Celebro, junto a millones de seres humano el DÍA de la VICTORIA aquel 8 de MAYO de 1945 y convoco a los mexicanos a NO OLVIDAR.
Todos contra la Ley ARIZONA y por la libertad de circulación de las personas. Todos contra la VIOLENCIA extrema y por encontrar la senda de la construcción de un mundo mejor.