Dirigencia sindical brilla por su ausencia
Violencia no respeta
Magisterio sufre “daños colaterales” de guerra calderonista
Por fin, en un acto REACTIVO, ELECTORAL, o como haya sido, el dirigente en turno de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que agrupa a los docentes de sostenimiento federal, profesor Roberto Ávila Arciniega, dirigió un mensaje a la opinión pública a través de los medios informativos locales en el cual CUESTIONA las “explicaciones” oficiales del gobernador del estado acerca del creciente clima de INSEGURIDAD y RUMOROLOGÍA que prevalece en el estado.
Declaró el dirigente de la Sección 20 que RECHAZABA los señalamientos del gobernador en el sentido de que eran maestros los responsables de difundir RUMORES y que los trabajadores de la educación NO eran POLICÍAS.
Con todo y que las declaraciones de Ávila Arciniega son muy LIMITADAS en el sentido de aclarar las CAUSAS y consecuencias de un problema que se incubó durante décadas debido a la CORRUPCIÓN, la IMPUNIDAD y las AMBICIÓN imperantes en los gobiernos y la POBREZA, DESEMPLEO y RENCOR de amplios sectores de la sociedad, no cabe duda que AL MENOS discursivamente en el ámbito del magisterio que presta sus servicios en los SEPEN, alguien ya sacó la cara.
Por desgracia NO ha sido así en la Sección 49 del SNTE, donde el JUICIO crítico parece estar AUSENTE y las “buenas relaciones” con el gobierno están por ENCIMA de los intereses del MAGISTERIO ESTATAL que ha sufrido ya el lamentable ASESINATO de la profesora de Telesecundaria Olivia Noemí Ramos Cisneros, que cayó víctima de una agresión a balazos en medio de esta LOCURA que desató el gobierno de la DERECHA.
Si por declaraciones LIGERAS del gobernador del estado, la dirección sindical de la Sección 20 del SNTE, salió en defensa de sus agremiados (discursivamente, repito), el CRIMEN de una profesora debió al menos haber generado un pronunciamiento o una declaración de los dirigentes de la SECCIÓN 49 del mismo sindicato, quienes hasta hoy han mostrado mayúscula INSENSIBILIDAD y la percepción de ORFANDAD sindical en el magisterio estatal. A nivel de la opinión pública el dirigente de la Sección 49, profesor MIGUEL ÁNGEL MU RIVERA, simplemente ha brillado por su ausencia.
No estamos hablando de un CHOQUE con el gobierno estatal, pero SÍ del posicionamiento de INCONFORMIDAD sobre las víctimas INOCENTES de un conflicto que desató una VIOLENCIA extrema que está resultando excesivamente costosa al pueblo de México.¿Cuántos trabajadores de la educación MÁS caerán en la guerra de Calderón?
El tema de las relaciones entre el gobierno estatal y el magisterio, por DESGRACIA, ha sido contaminado por las contradicciones al interior del PRI por el control político y la disputa por la SUCESIÓN gubernamental, todos sabemos que esa lucha de intereses ha enturbiado el ambiente con una especie de “guerra de baja intensidad”, al grado que existe la percepción en un sector del magisterio de que el actual gobernador ODIA al gremio magisterial. Si ello es o NO cierto, lo que dejamos al criterio personal de cada quien, lo cierto es que se ha creado un ambiente de LINCHAMIENTO contra el magisterio en el que participan con singular entusiasmo algunos comunicadores sociales, el dirigente ETERNO de una asociación de padres de familia y el propio gobernador del estado. En ese marco, al parecer la dirigencia de la Sección 49 del SNTE ha decidido “alinearse” con el gobierno estatal, al grado de NO tocar ni con el pétalo de una declaración al titular del Poder Ejecutivo.
Es lamentable que así suceda pues a la hora de cumplir con un deber elemental de una dirigencia sindical como sería la exigencia a los gobiernos estatal y federal de PARAR esta guerra ABSURDA y lamentar públicamente la muerte de una profesora que se convirtió en una especie de “DAÑO COLATERAL”, los dirigentes se escabullen y se salen por la TANGENTE.
Lamentable también que el dirigente de la Sección 20 del SNTE, como si el asunto NO le incumbiera, permanezca callado con respecto a otro “daño colateral” de la guerra calderonista, el atentado cometido contra el joven Américo ARCINIEGA, hijo de una conocida familia de maestros nayaritas que han recibido un trato DEPLORABLE de las autoridades como se ha dado a conocer en medios informativos locales.
En esta hora TRÁGICA para Nayarit y para México, una acción elemental es elevar el sentimiento de SOLIDARIDAD y COMPAÑERISMO al margen de pertenencia a secciones sindicales o grupos políticos: No entenderlo así significaría transitar por esta hora amarga en condición de abierta DEBILIDAD.
Las GRILLAS electorales deberíamos dejarlas para los tiempos del SHOW y el CIRCO, la hora actual es de hechos terriblemente serios.