
NO les PAGAN PRIMA de ANTIGÜEDAD,
¿Acuerdos en lo OSCURITO entre SEPEN y GOBIERNOS ESTATALES?
¿Investigará la Procuraduría Fiscal de la Federación?
El AIRADO RECLAMO efectuado por un numeroso grupo de JUBILADOS del MAGISTERIO de educación básica de Nayarit, en el sentido de que durante muchos años han dejado de PAGARLES la llamada PRIMA de ANTIGÜEDAD, remite de nuevo a una ANTIGUA práctica en el Viejo Sistema Político mexicano: La IMPUNIDAD y el manejo DISCRECIONAL de los recursos públicos.
A través de GESTIONES y una LUCHA de años, un grupo de MAESTRAS y MAESTROS de educación básica ya JUBILADOS, encontraron un dato que resulta interesante: por alguna CAUSA, aún DESCONOCIDA, los trabajadores de educación básica en Nayarit NUNCA han gozado de la prestación denominada PRIMA de ANTIGÜEDAD, claramente establecida en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y que a la LETRA señala en su Artículo 25, numeral I :”La prima de antigüedad, que consiste en el importe de 12 días de salario por cada año de servicios, se cubrirá a los servidores públicos que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido 15 años de servicios. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido”.
Por qué razones en Nayarit NO se ha CUMPLIDO con este ordenamiento LEGAL es un asunto que seguramente corresponde ACLARAR a los gobiernos del estado y a quienes han dirigido los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), en este último caso la referencia es OBVIA para el grupo de LIBERATO MONTENEGRO que ha ADMINISTRADO el servicio educativo federalizado prácticamente como un FEUDO. Si los trabajadores de la educación BÁSICA de Nayarit gozaban LEGALMENTE de esa prestación, pero en los HECHOS no lo hicieron es un asunto que directamente COMPETE investigar a instancias la Procuraduría Fiscal de la Federación y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque se trata de recursos PÚBLICOS que, hasta donde se sabe, fueron enviados al gobierno de Nayarit pero que NO se aplicaron donde correspondía y, considerando la MASA de antigüedad correspondiente a un aproximado de 5 MIL maestros jubilados, alcanzaría la cifra de 500 millones de pesos.
La JUSTA lucha de los trabajadores JUBILADOS apunta en el sentido de solicitar a las autoridades competentes realicen lo conducente para hacer EFECTIVA una prestación que se “PERDIÓ” o tuvo otro DESTINO. Los JUBILADOS, entre los que se encuentran los profesores Felipe Villalbazo Alduenda, Óscar Becerra, José Luis Ávalos, Roberto Martínez, Ramón González, Raúl Arana, María Guillén y Miguel López, han acudido a diversas instancias, MOVILIZÁNDOSE con el fin de hacer VALER su DERECHO; sin embargo existe el GRAVE RIESGO de que esta NOBLE y FILANTRÓPICA acción sea CAPITALIAZADA por los LOBOS de MAR de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Liberato y su CLAN salgan con la “NUEVA” de que fueron ellos quienes lograron el PAGO de la Prima de Antigüedad.
Hasta donde este columnista está enterado, en el pasado Pleno de dirigentes delegacionales, al que acudió el propio GOBERNADOR de Nayarit, Roberto SANDOVAL, los dirigentes seccionales, al mando FORMAL de Roberto ÁVILA y de los MONTENEGRO tras bambalinas, ANUNCIARON con BOMBO y PLATILLO que ellos estaban GESTIONANDO el pago de esta prestación.
Si las CHUCHAS CUERERAS de la Sección 20 nuevamente ENGAÑAN a la MASA magisterial de Nayarit haciéndoles CREER que son los autores de la INICIATIVA para lograr esta prestación, Liberato MONTENEGRO habrá hecho de las SUYAS por enésima ocasión matando DOS pájaros de una pedrada: Liberarse de EXPLICAR el problema y ADJUDICARSE el logro para salir como “CAMPEÓN” de los derechos laborales de los MAESTROS. Una auténtica CARAMBOLA de TRES bandas.
La sociedad nayarita y el propio MAGISTERIO nayarita deben saber que si por fin se hace efectiva esta prestación y los trabajadores que decidan RETIRARSE del servicio educativo cumpliendo 15 años de servicio gozando de una PRIMA de 12 días por cada año laborado, se hace EFECTIVA, no será por la “BONDAD” de los ASTUTOS TIBURONES de la Sección 20, sino por la ABNEGADA y DESINTERESADA lucha de los trabajadores de la educación básica JUBILADOS.
Decía al inicio de esta columna que este caso remite a la antigua práctica de DISPONER a DISCRECIÓN de los recursos públicos ABUSANDO de la INGENUIDAD de los trabajadores, al amparo de la IMPUNIDAD. Estas MACHINCUEPAS suelen tener lugar en el MANOSEADO Capítulo 1000 (Servicios Personales) del presupuesto federal, que tradicionalmente ha sido una especie de BOLSA CHICA de avezados POLÍTICOS incrustados en la administración pública y ya está llegando la HORA de poner un ALTO a tanta TROPELÍA.
Vaya desde aquí una FELICITACIÓN a las maestras y maestros JUBILADOS y ¡AGUAS con los GANDALLAS!





