
Las circunstancias en las que se desarrolla el actual proceso electoral que conducirá a la RENOVACIÓN de poderes federales este año, obliga a una REFLEXIÓN que cuando menos contribuya a llamar la atención sobre el PROYECTO de la DERECHA y su AGRESIVA inserción en la vida política de México.
En la columna de ayer (viernes 24 de febrero) comenté el caso de Enrique PEÑA Nieto, para nosotros “El BOMBÓN”, en relación a su activa participación en la consolidación de las relaciones con la Iglesia CATÓLICA, en ocasión de su viaje al VATICANO realizado en 2011, en el cual el candidato presidencial del partido de los TRES colores y las MIL mañas haciendo acopio de sus relaciones políticas con el ALTO CLERO y su militancia en la organización ULTRADERECHISTA católica denominada OPUS DEI, de hecho se comportó como EMBAJADOR ideológico de la IGLESIA en tanto prestó oídos a un personaje de la talla de Tarcisio BERTONE, quien lo conminó a continuar en la línea de contribuir a que el Estado mexicano ABANDONE definitivamente el principio del LAICISMO.
Con lo anterior, en realidad el BOMBÓN no hace más que ser congruente con lo aprendido en las aulas de la UNIVERSIDAD PANAMERICANA (institución orgánicamente vinculada al OPUS DEI), de la que es egresado. El DERECHISTA ULTRACATÓLICO candidato a la Presidencia de México, no obstante su “PEDIGRÍ”, ha mostrado su INCULTURA e INSENSIBILIDAD, lo que no le ha impedido, en efecto, ser un activo militante del acercamiento con la SANTA SEDE, en lo cual, curiosamente, se hermana con Josefina VÁZQUEZ Mota, La CHEPIS, quien cursó el
Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), institución de la cual surgió la mencionada Universidad Panamericana. En una vertiente distinta a la del OPUS DEI, la señora CHEPIS ha sido vinculada a la conocida organización denominada “EL YUNQUE”, estructura de la ULTRADERECHA mexicana que logró penetrar con fuerza en el Partido Acción Nacional (PAN), para nosotros el partido de los 60 MIL muertos.
Si bien se puede observar, entre las opciones aparentemente diferentes, representadas por Vázquez Mota y por Peña Nieto, NO parece haber una distancia muy grande, sino más bien un COMÚN origen ideológico: ambos fueron formados en la escuela de la DERECHA CATÓLICA, tan proclive a DESAFIAR la historia de México y de intentar una y otra vez, avanzar por el camino de un Estado CONFESIONAL y de arreglar cuentas con los mexicanos que lograron la SEPARACIÓN de la Iglesia y el Estado durante el REVUELTO siglo XIX mexicano.
Si CALDERÓN se ha revelado como un hombre de raíces CRISTERAS, cercano a la herencia FALANGISTA de la España del dictador Francisco FRANCO y al SINARQUISMO del Bajío mexicano, El BOMBÓN y la CHEPIS caminan por senderos paralelos: abogan, abierta o discretamente, por el fortalecimiento de la presencia de ALTA JERARQUÍA eclesiástica en los asuntos políticos nacionales. NO hay diferencia esencial entre el candidato presidencial TRICOLOR y la candidata AZUL.
En su libro “EL ENGAÑO: Prédica y práctica del PAN”, el periodista Álvaro DELGADO desentraña los OSCUROS laberintos de la estrecha relación del partido de los 60 MIL muertos con la DERECHA más conservadora, en especial con el mencionado grupo “El YUNQUE “ y con el grupo llamado “PROVIDA” dirigido por Jorge SERRANO Limón, aquel personaje que mientras se daba golpes de pecho y lanzaba FEROCES campañas contra el uso del CONDÓN, se dedicaba a repartir TANGAS y LUCRAR como cualquier comerciante FILISTEO.
El singular MEREQUETENGUE en que se ha convertido este país tras la imposición del modelo del CAPITALISMO NEOLIBERAL, no sólo ha significado la ENTREGA del patrimonio nacional al GRAN CAPITAL trasnacional y sus consecuencias en la QUIEBRA del aparato industrial nacional, la apertura comercial indiscriminada y la RUINA del CAMPO nacional, sino también un agresivo y consistente VIRAJE del gobierno hacia la ULTRADERECHA CATÓLICA. Y no es poco el terreno que han ganado, desde los tiempos de Miguel de la Madrid, hasta los actuales de las candidaturas de DOS personajes cercanos al OPUS DEI y EL YUNQUE respectivamente.
Sin embargo, hemos de continuar sorprendiéndonos de la manera en que la DERECHA ha penetrado no sólo a los partidos mencionados sino al propio PRD, lo cual será motivo de mi columna del próximo lunes.