Después de que este martes 4 de septiembre se llevara a cabo
con ÉXITO (con apoyo de la LLUVIA por supuesto) el PARO de LABORES de planteles
escolares de educación básica del universo laboral perteneciente a los
Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), el dirigente de
la Sección 20 del SNTE, Roberto ÁVILA Arciniega, ha declarado que esta acción
ha concluido y hoy (miércoles 5 de septiembre) los docentes se presentarán a
LABORAR. Sin embargo, el dirigente sindical afirmó que PODRÍAN repetirse los
PAROS si NO prospera el “DIÁLOGO” directo con el gobernador del estado ya que
esa opción estaba CANCELADA tratándose de Leticia PÉREZ titular de los SEPEN.
CONFUSA declaración en la que NO queda claro si el gobierno
estatal que preside Roberto SANDOVAL accedió a RESOLVER las exigencias de los
dirigentes de la Sección 20 o si acordaron solamente una TREGUA, como si el
PARO de este lunes fue la PRIMERA llamada para luego VOLVER a nuevas acciones.
El gobernador del estado, en otra declaración, que parecía responder a la
realizada por el dirigente seccional, señaló que la EDUCACIÓN nayarita NO debía
estar SECUESTRADA por una FAMILIA (en referencia evidente a la familia
MONTENEGRO) y aplicándose a fondo, aseveró que esa familia mantenía un control
TERRORISTA de la educación básica de Nayarit. Sea TREGUA unilateral o
NEGOCIACIÓN, todo parece indicar que el PLEITO continúa.
Sea o NO, la coyuntura es propicia para abordar otros
asuntos de RELEVANCIA en la vida educativa que regularmente NO son tema de “NEGOCIACIÓN”.
En este conflicto, por ejemplo, la parte sindical y el GOBIERNO parecen haber
“OLVIDADO” un conjunto de asuntos fundamentales que también forman parte de las
necesidades del MAGISTERIO nayarita y tienen directa relación con el desempeño
LABORAL, porque su PREOCUPACIÓN está básicamente centrada en el asunto de los
PAGOS. Comento ahora sólo DOS: las ENFERMEDADES profesionales, problema
vinculado a la BAJA CALIDAD de los servicios del ISSSTE y al incremento BRUTAL
de las tensiones derivadas de la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL que incide en el trabajo
docente y, más allá de ello, en su propia CALIDAD de vida. NO parece estar en
el centro de las preocupaciones de los dirigentes sindicales un tema tan
SENSIBLE para los trabajadores de la educación. Otro asunto que parece LEJANO
pero incide directamente en los resultados educativos es el de la llamada
“INTEGRACIÓN EDUCATIVA”, aceptada sin más por el SNTE, pero NUNCA sometida a un
análisis profundo escuchando de VERDAD a los trabajadores de la educación.
En algún momento de la LOCURA neoliberal, el Estado mexicano
se DESPRENDIÓ olímpicamente de su responsabilidad en la atención ESPECIALIZADA
a los niños con necesidades educativas especiales y, DISCURSOS “humanistas” de
por medio ARROJÓ a los CENTENARES de niños y niñas que requieren atención
educativa e incluso MÉDICA, en planteles especiales, atendidos por
profesionales, para colocarlos en las AULAS a las que asisten el resto de los
niños.
En ambos casos, el DETERIORO de la calidad de vida de los
docentes y de los propios alumnos se ha hecho evidente. NADIE, ni el GOBIERNO,
ni los dirigentes sindicales le entran a este PROBLEMA. La CARENCIA de
espacios, que es también de profesionales como PAIDOPSIQUIATRAS y TERAPEUTAS de
diversas especialidades, ha generado que los PADRES de FAMILIA, que ahora son
llevados y traídos como material de LEGITIMIDAD, se topen con un problema
terrible al momento de intentar una solución al problema de sus hijos, cuando
es el caso, de atención terapéutica especializada. En el mejor de los casos
acuden a los servicios SATURADOS de instituciones como el CREE (Centro de
Rehabilitación y Educación Especial), el IMSS, el ISSSTE u otra opción de salud
pública, que se muestran INCAPACES de responder al problema por lo que
MUCHÍSIMOS padres de familia de plano recurren a servicios especializados
PRIVADOS que de cualquier forma son ESCASOS y CAROS.
Es importante recalcar que el tema LABORAL de manera alguna
se circunscribe al de los PAGOS y aunque este sea un asunto central en una
negociación SNTE-GOBIERNO, dista de ser el ÚNICO asunto. NO es exagerado
afirmar que las enfermedades profesionales del magisterio y el descenso de su
calidad de vida son fenómenos vinculados a la DECADENCIA de un RÉGIMEN AGOTADO
que carece de PROYECTO.