Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

A LA MEMORIA DE SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA

Nayarita universal

Vivió sirviendo a los demás

Promovió valores humanos con el ejemplo

En tiempos en que las noticias sobre ASESINATOS, SICARIOS, GUERRA, TERROR y zozobra de la población sacuden la vida social de México y estremecen la convivencia pacífica de los habitantes de Nayarit, traigo a la memoria de lectores y lectoras de esta columna un pincelazo de la vida de un hombre que amó la vida y predicó, luchando desde su labor de maestro, por la JUSTICIA y los VALORES morales más elevados.

Un día 14 de agosto de 1990, falleció en la ciudad de Tepic SEVERIANO OCEGUEDA PEÑA, maestro, poeta y revolucionario que llenó una página de la historia contemporánea de Nayarit.

Severiano Ocegueda nació en la población de Mazatán, municipio de Compostela, Nayarit, el 11 de agosto de 1913, vivió, por lo tanto, en el marco de las grandes contradicciones que sacudieron al siglo XX. Fue producto de las grandes transformaciones que tuvieron lugar en México como resultado de la Revolución Mexicana. Estudió en la Escuela Normal Rural de Xalisco: desde temprana edad militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) por lo que compartió los ideales del SOCIALISMO.

Fue maestro de escuela y supervisor escolar, dirigente magisterial, fundador de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro de escuelas secundarias por cooperación; gestionó, como muchos maestros y maestras de su época la fundación de escuelas primarias, ejidos y sindicatos, en las mejores décadas de la Escuela Rural Mexicana.

Los que lo conocieron, saben que Severiano fue un hombre HONRADO, promotor del TRABAJO como herramienta de formación humana e incansable difusor de la CULTURA, compositor de canciones y poemas. A pesar de haber sido dirigente sindical NO se enriqueció; era ATEO (no profesaba religión alguna) pero siempre fue TOLERANTE con los religiosos.

Amó entrañablemente a su PATRIA y al pueblo mexicano.

Predicaba por el cuidado de la NATURALEZA, siendo regidor del XXVI Ayuntamiento de Tepic (1972-1975) que presidió Alejandro GASCÓN MERCADO y por un breve periodo el Dr. Rafael Gómez Aguilar, personalmente plantó centenares de árboles en el Paseo de la Loma como antes lo había hecho en las comunidades donde trabajó como maestro. A principios de los años 60 se desempeñó como director del Ensayo Piloto de Educación Básica, una experiencia educativa a cargo de la UNESCO, que tuvo su sede en Santiago Ixcuintla. Su obra pedagógica más conocida fue un MÉTODO para la enseñanza de la lectura y la escritura con el que aprendieron a LEER decenas de miles de nayaritas y mexicanos pues su aplicación rebasó las fronteras estatales.

Digámoslo así, Severiano fue producto, como muchos hombres y mujeres destacados de esa época, de las mejores tradiciones de estudio y trabajo de un México que ya NO EXISTE porque fue avasallado por un CAPITALISMO SALVAJE que hoy nos DEVORA.

En un país en el que la demanda fundamental de quienes lo habitamos es NO MORIR en medio de una BALACERA en una guerra desatada por un gobierno DERECHISTA que DESPRECIA al pueblo, resulta cuando menos interesante voltear la mirada hacia hombres cuya trayectoria es EJEMPLAR, porque dedicaron su vida a SERVIR a los demás y por un México JUSTO.

En la lucha de los mexicanos de hoy por RESCATAR a nuestro país de las GARRAS de quienes ODIAN al pueblo, sin duda encontrará un lugar la figura de Severiano Ocegueda Peña, al lado de miles de hombres y mujeres que NO aceptan que México se HUNDA y no exagero si afirmo que el ejemplo de los mexicanos como él se encuentra sin duda representada hoy por la lucha que encabeza Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, la ÚLTIMA esperanza de cambio pacífico para este castigado país.

28 mil MUERTOS incluidos un número indeterminado de CIVILES INOCENTES; una PLANTA INDUSTRIAL desarticulada, la VENTA de trozos del territorio nacional en forma de “inversiones turísticas”; el CAMPO en la RUINA; los habitantes de las ciudades ATERRORIZADOS por las balas, el DESEMPLEO y la DESESPERANZA, son la HERENCIA de varias décadas de gobiernos NEOLIBERALES que prometieron la LUNA y las ESTRELLAS y al final trajeron SOMBRAS y TINIEBLAS.

Sin dar pie con bola, un gobierno EXTRAVIADO y enredado por un cúmulo de decisiones ERRÁTICAS, la vida y obra de los mexicanos como Severiano Ocegueda aguardan como un ARSENAL dispuesto a la lucha por un México mejor.