En el marco de la movilización MAGISTERIAL que tiene lugar en la Sección 49 del SNTE, casi NO ha salido a relucir el tema, pero el relativo a los servicios MÉDICOS que presta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin duda es uno de los que más le duelen a los trabajadores de la educación.
El ISSSTE ha sido VÍCTIMA de las mismas políticas que ARRUINARON al país bajo el sello del modelo económico NEOLIBERAL. Como desde hace mucho tiempo es un COTO de PODER de Elba Esther GORDILLO, muy poca atención se ha prestado a las DENUNCIAS por los malos servicios de la institución y los MALOS MANEJOS a que se ha visto sometida por las administraciones recientes desde el gordillista Benjamín González Roaro hasta Miguel Ángel YUNES y el resto de quienes han estado al frente de una institución que hace tiempo se encuentra aquejada de serias DEFICIENCIAS.
Se sabe que a Elba Esther Gordillo le CONCESIONARON el ISSSTE por los FAVORES prestados al régimen, en particular la participación den el FRAUDE ELECTORAL de 2006 mediante el que se impuso Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Prueba más que fehaciente del vínculo del grupo gordillista y el partido azulito que gobierna es Manuel PÉREZ Cárdenas, pre candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Nayarit y actual responsable del Fondo de Vivienda del ISSSTE.
Pero el problema de la institución de servicios sociales y médicos en realidad es mucho más PROFUNDO y se vincula con el NEOLIBERALISMO. A raíz de la decisión del gobierno de PRIVATIZAR la SALUD , se permitió la articulación de una política de SAQUEO y DESTRUCCIÓN que ha resultado en la PRECARIZACIÓN más brutal de los derechos de los trabajadores: Empresas farmacéuticas de bueno, regular o DUDOSO prestigio toda profesional han hecho su AGOSTO, al igual que PROVEEDORES de toda clase que abundan y se saben muy bien el CAMINITO del NEGOCIO.
Los MÉDICOS y ENFERMERAS así como el personal de INTENDENCIA han visto incrementada su CARGA de TRABAJO a la que se ahora se le aplican criterios de EFICIENTISMO EMPRESARIAL con base en los famosos INDICADORES de PRODUCTIVIDAD como si de cultivar PAPAS y JITOMATES, o pegar ladrillos se tratara. Los profesionales de la SALUD se ven ABRUMADOS de trabajo y CLÍNICAS y HOSPITALES carecen de materiales de curación, medicamentos y enseres necesarios para brindar servicios dignos.
Si a ello se le suma el INFLUYENTISMO y el DESPARPAJO para dirigir, se puede entender el problema por el que atraviesa una institución que fue concesionada a un grupo político que NI SIQUIERA ha tenido el tacto y el buen gusto de colocar a MÉDICOS y trabajadores de la salud en su dirección.
La idea parece ser APLASTAR lo que queda de la herencia de la REVOLUCIÓN para ABRIR la puerta al GRAN CAPITAL privado que se frota las manos con el negocios de las PENSIONES, la venta de medicamentos y la proliferación de clínicas y hospitales PARTICULARES.
El asunto de fondo NO es que se repartan las instituciones los diversos grupos políticos, sino cómo estos grupos en realidad son la PUNTA de LANZA del PROYECTO PRIVATIZADOR de la DERECHA , proyecto TERRORISTA si se le ve bien, pues al final de cuentas son los DERECHOHABIENTES los que pagan las consecuencias de un servicio en malas condiciones.
Un PROGRAMA de RESCATE de la institución debería contemplar colocar en la dirección de la institución de MÉDICOS y ENFERMERAS conocedores de la realidad del mundo de la medicina; DOTAR de equipos y materiales a través de un adecuado PRESUPUESTO y CASTIGAR la CORRUPCIÓN de quienes la han SAQUEADO sin miramientos.
Los TRABAJADORES de la EDUCACIÓN deben incluir entre sus demandas la realización de estudios de alto nivel sobre ENFERMEDADES PROFESIONALES y MEDICINA PREVENTIVA porque es una LÁSTIMA ver a docentes y trabajadores de apoyo en condiciones deplorables de salud haciendo COLA en las clínicas para ser atendidos en calidad casi de DAMINIFICADOS.