
Este martes 13 de marzo tuvo lugar un ENCUENTRO “AMISTOSO” entre las CÚPULAS de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del estado que preside Roberto SANDOVAL. En el encuentro, trabajado a la CARRERA, después de evidentes muestras de CONFRONTACIÓN entre las direcciones CHARRAS del SNTE y el gobierno estatal, el gobernador ANUNCIÓ la inyección de 200 MILLONES de pesos a viejos ADEUDOS al MAGISTERIO nayarita, quedando PENDIENTE el tema de los pagos atrasados a los profesores y profesoras JUBILADOS, que apenas en noviembre del año pasado escenificaron DOS sorprendentes MOVILIZACIONES que le metieron PRESIÓN a un gobierno que se mostró bastante LENTO en materia de SENSIBILIDAD social y negociación política y que sólo una mayúscula TRAICIÓN pudo contener.
Esta MILLONARIA inyección de recursos, se da por supuesto en el marco de la campaña ELECTORAL y sólo se puede entender como resultado de las NEGOCIACIONES políticas entre el gobierno estatal y un BELIGERANTE grupo de MAÑOSOS dirigentes CHARROS que al final, se salen con la suya, a pesar de GRITOS y SOMBRERAZOS. Sin embargo, es claro que la decisión del gobierno de Sandoval de CORRER ante las instancias federales a conseguir recursos EMERGENTES, contiene también un dosis de TEMOR por una percepción TARDÍA del incremento de la INCONFORMIDAD que se INCUBA al interior del MAGISTERIO, tanto federalizado como estatal. No es gratuita, por tanto, la CELERIDAD con la que se consiguieron recursos.
El NEOPANISTA Liberato MONTENEGRO, CACIQUE a PERPETUIDAD de la Sección 20 del SNTE, atenazado por la DERROTA electoral y URGIDO de legitimidad ante la evidente manifestación de inconformidad que prevalece en amplios sectores magisteriales, tuvo que recurrir a sus tradicionales MACHINCUEPAS y más con tal de mantener a RAYA a contingentes magisteriales que, a la “SORDA”, como suele decirse, se le INSUBORDINAN cada día que pasa.
En el caso de la Sección 49, al mando de un grupo de LAMEBOTAS de la “maestra” Elba Esther GORDILLO, el horno NO está para bollos y la inconformidad latente en importantes grupos de trabajadores de la educación, sobre todo por la QUIEBRA del Fondo de Pensiones que se ha constituido en materia de ESCÁNDALO entre el magisterio por sus obvias connotaciones de CORRUPCIÓN y COMPLICIDAD de los “dirigentes” seccionales con el gobierno de NEY González. Sólo con esa complicidad se puede entender cómo fue que el FONDO se DESCAPITALIZÓ, poniendo en grave riesgo la JUBILACIÓN DINÁMICA de los maestros al servicio del estado, que es la PRESTACIÓN laboral que equilibra un poco las ESCASAS prestaciones del magisterio estatal con respecto al magisterio federalizado en Nayarit.
Como sea que acontezca, las PATADAS bajo la mesa seguramente continuarán porque, en el fondo, se trata de una lucha de PODER entre el gobierno PRIISTA de Sandoval, contra el NEOPANISTA Liberato Montenegro, un PLEITO en el que por supuesto la BASE MAGISTERIAL juega el papel de MIRONA y material de PRESIÓN, cuando mucho, toda vez que diversas DEMANDAS laborales del magisterio simplemente son IGNORADAS, como tal es el caso de las que incumben a la REFORMA LABORAL que echó andar el gobierno de Felipe CALDERÓN, quien gusta operar “haiga sido, como haiga sido”.
La mencionada REFORMA, en realidad un ENGENDRO neoliberal de la PEOR especie, pretende acabar con las conquistas laborales de los trabajadores de la educación como la INAMOVILIDAD de la PLAZA, como se desprende de la pretensión de aplicar el llamado EXAMEN UNIVERSAL, para “CERTIFICAR” al magisterio, paso PREVIO al DESPOJO de la plaza magisterial y TUMBA del CONTRATO COLECTIVO de TRABAJO.
Pero si el CACIQUE neopanista Liberato mueve el agua para llevarla a SU molino, los DESANGELADOS “dirigentes” de la POBRE Sección 49 del SNTE, de nombre Miguel Ángel ISLAS Chío y Miguel Ángel MU RIVERA, prefieren mejor NO hacer OLAS, o lo que es lo mismo, prefieren servir de ALMOHADA del PATRÓN y no molestarlo con el pétalo de alguna MOVILIZACIÓN de PROTESTA, jugando el triste papel de SERVIDUMBRE.
Lo que tenemos a la vista, entonces, tiene la forma de un AMASIATO entre las CÚPULAS CHARRAS del SNTE y los gobiernos que empujan la REFORMA LABORAL que dejará al magisterio en la CALLE, claro, contando para ello con la COBARDÍA y espíritu COMODINO de un magisterio que NO dispara ni en defensa propia.
Al paso que la llevan, no obstante, tarde o temprano pueden provocar un ESTALLIDO de INCONFORMIDAD, que va converger con el MALESTAR del pueblo de Nayarit.





