Este domingo 11 de septiembre, un grupo de DECENAS de militantes de Morena, la mayoría cuadros experimentados, llevamos a cabo una reunión que fue EXTRAORDINARIA por su CALIDAD. En el estupendo marco brindado por el Paseo de La Loma de la ciudad de Tepic, durante varias horas quienes hicimos uso de la palabra COINCIDIMOS en la necesidad de trabajar con espíritu UNITARIO y COMPROMETIDO por recuperar la presencia de Morena en la LUCHA SOCIAL y sobre todo por asumir las DOS tareas CENTRALES de todo movimiento transformador: La ORGANIZACIÓN y la EDUCACIÓN POLÍTICA. En diferentes tonos, incluso dejando ver DIFERENCIAS, estuvimos de acuerdo en que la VICTORIA se construye encontrando las COINCIDENCIAS. Conceptualmente se abordaron temas relacionados con la construcción de un Nuevo Sistema Político tomando como fundamento la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA como se ha planteado en ejercicios como la CONSULTA POPULAR y la REVOCACIÓN de MANDATO, entre otras figuras. Fue patente el DESCONTENTO con el DESEMPEÑO del gobierno municipal de Tepic, que se hizo extensivo a TODOS los gobiernos municipales y a otros niveles de gobierno, así como a DIPUTADOS, DIPUTADAS, PRESIDENTES MUNICIPALES y en general REPRESENTANTES POPULARES que lejos de asumir su labor como tales, se DIVORCIAN de sus REPRESENTADOS, según TRADICIONES y COSTUMBRES del Viejo Sistema Político.
Compañeros que hicieron uso de la palabra se expresaron en REPUDIO a lo que se denominó ELECCIÓN de ESTADO efectuada el pasado 30 de julio para elegir CONSEJEROS de Morena; a favor de la llamada Convención Nacional Morenista; se hizo referencia al CONFLICTO existente en el municipio de La Yesca entre ganaderos y posesionarios y la COMUNIDAD INDÍGENA Wirrarika, señalándose que desde 2004 hay una RESOLUCIÓN JUDICIAL que resuelve acerca del asunto que ha sido IGNORADA. En palabras vertidas en el este evento quedó claro que la LUCHA de CLASES marca la realidad social en todas sus vertientes y NO se puede evadir ese fenómeno que está presente en la vida cotidiana. Una compañera regidora del Ayuntamiento de Rosamorada DENUNCIÓ la CORRUPCIÓN en ese gobierno municipal, señalando que el alcalde es un PRIISTA disfrazado de MORENISTA, afirmando que la IMPUESTA dirigente de Morena Zaira ITURBE “se encerraba con el presidente municipal para comer pescado zarandeado”. El compañero “Chalayo” del municipio de Santiago Ixcuintla, señaló: “Tenemos un presidente municipal que IMPUSO Toñito”, afirmando que en esa municipalidad “la gente que estaba contra nosotros es la que está gobernando” y aseverando puntualmente que en Santiago, “repartieron el fertilizante (que se entrega a los campesinos) en la casa de un PRIISTA”. Al hacer su exposición otra compañera advirtió sobre la necesidad de NO dispersarnos: “No hay que DIVIDIRNOS y no ocupamos OTRO partido”, manifestando acerca del LIDERAZGO COLECTIVO: “Todos nosotros somos los dirigentes” porque “la lucha es eterna y los pueblos son eternos” mientras que los INDIVIDUOS somos temporales, somos pasajeros.
En el evento fue RECORDADO aquel 11 de septiembre de 1973, cuando fue ASESINADO el Presidente de Chile, Salvador Allende y el FASCISMO, con activo apoyo de Estados Unidos, perpetró un GOLPE de ESTADO contra el gobierno de la Unidad Popular. Salvador Allende, se dijo, continúa PRESENTE en la lucha actual de los pueblos de América Latina.
De la reunión emanaron los siguientes ACUERDOS: Realizar una nueva reunión de militantes y cuadros de la lucha social y del pueblo de Nayarit el próximo 13 de noviembre. Organizar
asambleas electorales. Buscar desde ahora los mejores perfiles para representantes populares. Llevar a cabo próximamente un FORO ESTATAL, entre otros.
Saludamos este esfuerzo.