Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

¿CARRETERAS PARA EL DESARROLLO?

Otra vez pan con lo mismo.

El desarrollo es calidad de vida.

Los pobres no usan las autopistas.

MACHACONA, insistente, la campaña MEDIÁTICA para convencernos de la “bondad” de las carreteras, tiene el sello característico del actual gobierno de Nayarit, en particular de quien lo preside, NEY GONZÁLEZ.

Es absolutamente FALSO que las carreteras sean portadoras de DESARROLLO, cuando menos en la más reciente visión del tema.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que éste se basa en tres indicadores: Vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Está por verse si en las regiones de Nayarit en las que se han construido carreteras, especialmente las cacareadas como “del desarrollo”, “del siglo XXI” y otras desde el gobierno estatal que presidió CELSO DELGADO hasta la fecha, se han traducido en la mejora sustancial de los tres índices mencionados para las zonas urbanas y rurales supuestamente beneficiarias de las obras.

CELSO nos “regaló” la “Autopista del Siglo XXI” (lo pongo con mayúsculas porque es el nombre con el que él mismo la bautizó), el tramo carretero Tepic-Guadalajara por el que transitan los automovilistas y transportistas de todo tipo que tienen DINERO para pagar las altísimas CUOTAS de peaje que se cobran al paso de las respectivas casetas de cobro (varias por cierto)

También Celso, enamorado de las carreteras, nos encaminó al “desarrollo” (desde su óptica, claro) con la Autopista Tepic-San Blas.

Bastaría hacer una encuesta o un pequeño trabajo de investigación, o simplemente pasearse por las regiones “beneficiadas” para constatar el estado de POBREZA y ABANDONO en el que vive la mayoría de los habitantes de los pueblos y ciudades de los municipios de Ahuacatlán, Ixtlán, Jala y Santa María del Oro para el caso de la autopista Tepic-Guadalajara y de las poblaciones del municipio de Tepic (Trapichillo, El Espino, Pajuelazo, Las Chivas, Jumatán y El Pichón) para el caso de la autopista Tepic-San Blas.

En este último grupo de poblaciones incluso ha sido tal el RECHAZO a la famosa “autopista del desarrollo” que conduce a San Blas, que fue motivo de movilización social de PROTESTA debido a los altísimos cobros de peaje y las PÉSIMAS condiciones técnicas de la obra, concebida con absoluto DESPRECIO para los campesinos y sus familias y de los transeúntes en general.

Eso sí, la construcción de carreteras ha sido fuente de enriquecimiento de POLÍTICOS y EMPRESARIOS amigos a quienes se les han asignado las obras lo que desde luego no constituye sorpresa alguna pues el modelo capitalista mexicano está repleto de ejemplos de crecimiento empresarial a partir de los NEGOCIOS surgidos al amparo de la OBRA PÚBLICA.

La NUEVA autopista a San Blas, anunciada con BOMBO y PLATILLO por el actual gobernador de Nayarit no es la excepción pues generará ingresos económicos a todo mundo MENOS a los habitantes pobres de las poblaciones supuestamente “beneficiadas”, con el agravante de que será altamente NOCIVA para el ECOSISTEMA de la microrregión Jumatán riquísima en variedad florística y faunística. De acuerdo a estudios técnicos, este espacio natural (por el que atravesará la nueva carretera a San Blas) posee especies animales y vegetales que ameritan cuidados estrictos por su valía ecológica y además cuenta con arroyos y corrientes de agua que desde ahora corren alto riesgo.

Hay que insistir en que la idea de las carreteras y en general las grandes obras de infraestructura como fuentes de desarrollo, no es nueva, es más bien la expresión en el siglo XXI de la vieja visión COLONIALISTA e IMPERIALISTA de los siglos XIX y XX, ampliamente promovida por el IMPERIO BRITÁNICO y por Estados Unidos para SAQUEAR los recursos naturales, MOVER TROPAS de ocupación y garantizar comodidad a los súbditos y ciudadanos adinerados.

¿Cuánto va costar ir a San Blas en 15 minutos? ¿Quién o quiénes se beneficiarán realmente de esta nueva carretera? ¿La autopista está concebida en el marco del DESARROLLO SUSTENTABLE?

Con el asunto de las carreteras, los proyectos hidroeléctricos, las obras viales urbanas y en general de la obra pública, la IZQUIERDA tiene cuatro tareas: Orientar, denunciar, movilizar y proponer.