Pésimo servicio de trasporte público en Tepic.
Paro transportista nacional.
Vialidad, entre malos negocios y desastre urbano.
Arranca 2010 con un PARO de transportistas en la ciudad de Tepic, que ocurre paralelo al PARO NACIONAL que tuvo lugar en distintas ciudades del país.
El paro del transporte público en la capital del estado, que originó otro CAOS VIAL y la confrontación entre los dirigentes de las organizaciones de transportistas y el gobierno del estado que preside NEY GONZÁLEZ no es más que un episodio más del FRACASO del MODELO de vialidad a que ha dado lugar el crecimiento ANÁRQUICO de la ciudad capital acorde al modelo urbano de las ciudades de Estado Unidos.
La ocasión no podría ser mejor para plantearse una REORDENACIÓN no sólo del transporte público tradicionalmente acusado de brindar un servicio que deja mucho que desear, sino de hacer una revisión a fondo de la manera EXTENSIVA y EXCLUYENTE en que la ciudad de Tepic ha crecido las últimas décadas, con las obras que empresas CONSTRUCTORAS privadas que poseen la patente del crecimiento urbano permanentemente realizan.
La mala combinación entre NEGOCIOS y MALOS GOBERNANTES que ha privilegiado la construcción de unidades habitacionales y desarrollos urbanos cada vez más alejados del CENTRO de la ciudad, desde luego ha motivado la compra de automóviles particulares y ha aumentado los COSTOS del transporte público, a lo cual se suma la pésima situación física de CALLES y avenidas citadinas llenas de POZOS a los que los tepicenses llamamos “cráteres” por su profundidad y frecuencia.
Curiosamente
Esta crisis, no obstante, se puede transformar en una interesante OPORTUNIDAD para cuestionarse, como ya se dijo antes, no sólo el problema específico del transporte público de pasajeros sino la necesidad de construir un PROYECTO de REORDENACIÓN urbana que deje de voltear hacia el modelo de las ciudades estadounidenses para dirigir la mirada a EUROPA y a ciudades de América Latina.
En EUROPA hace años se estimula y privilegia al transporte público desde autobuses urbanos de gasolina hasta otras modalidades transporte alimentadas por electricidad, abriendo cada vez mayor cauce a vehículos NO automotores (en particular
Más en nuestra realidad latinoamericana, experiencias exitosas de reordenación de transporte como TRANSMILENIO en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, han generado positivas expectativas acerca de la posibilidad real de construir sistemas de transporte público eficientes, relativamente BARATOS, con efectos muy benéficos en términos de AHORRO de combustibles que implican menores niveles de CONTAMINACIÓN, disminución de ACCIDENTES viales y CONGESTIÓN vial.
Por supuesto semejantes transformaciones demandan POLÍTICAS PÚBLICAS seriamente diseñadas que incluyen COMPROMISO social y VOLUNTAD política para acordar, convencer y eliminar obstáculos más allá de coyunturas electorales y POLITIQUERÍA.
Resulta verdaderamente lamentable, por ejemplo, escuchar a los actores del problema tanto transportistas como gobierno, e incluso representantes sociales que actúan de buena fe, esgrimir argumentos que más parecen acusaciones de ministerio público y CHISMES que propuestas serias y articuladas.
La crisis actual del transporte en Tepic que amenaza con volverse crónico enfrentamiento entre transportistas, gobierno y organizaciones de usuarios, debería sentar a las partes interesadas en una MESA de NEGOCIACIONES de la que surja un análisis, el diagnóstico y las propuestas para
Propongo revisar la experiencia de las ciudades europeas y los esfuerzos como
Claro, si las autoridades municipales, estatales y federales continúan enfermas de SORDERA y CEGUERA, lo que sigue es el crecimiento del CONFLICTO hasta que se torne inmanejable.