Pobreza y marginación en Nayarit.
Violencia “normal”, contra los pobres.
Autoridades violan leyes y permiten injusticias.
Hay una VIOLENCIA que se ejerce cotidianamente contra los POBRES, esa violencia es NORMAL, se trata de una violencia sancionada incluso por varias leyes, en la cual los de ABAJO deben soportar condiciones de vida y de trabajo profundamente INJUSTAS.
En Nayarit, miles de niños indígenas trabajan cuando deberían estar asistiendo a una escuela a tomar clases; miles de mujeres soportan condiciones de HOSTIGAMIENTO laboral y sexual en sus centros de trabajo, ejercido generalmente por LÍDERES sindicales CHARROS y patrones.
Miles de niños y jóvenes NO asisten a la escuela y otros se ven en la necesidad de abandonar sus estudios porque sus padres NO pueden sostener el ritmo de gastos que impone el estudio.
En 2007, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) publicó, el 19 de junio del año en mención, una especie de compendio de
Además, es sabido que más de 400 mil nayaritas viven en Estados Unidos, quienes fueron prácticamente obligados a vivir en el EXILIO debido a que NO encontraron en su tierra condiciones mínimas de existencia digna.
Los dirigentes de las organizaciones que agrupan a los DEUDORES de
Apenas hace días en Plaza Forum una conocida tienda instalada en ese centro comercial ofrecía préstamos tasas de interés altísimas, sin que autoridad alguna tuviera la amabilidad de parar semejante ROBO en despoblado.
Todos estos datos y otros más que sería largo enumerar, forman una larga cadena de acciones y fenómenos sociales que AGREDEN en forma constante y permanente a la inmensa mayoría de la población.
Sin embargo el SISTEMA social en el que vivimos camina con ellas sin novedad, porque se les considera “NORMALES” y escasamente se oyen voces en el concierto gubernamental que exijan un ALTO a todos estos atropellos, ABUSOS e INJUSTICIAS.
El ALCOHOLISMO, el TABAQUISMO y los accidentes de tránsito en Nayarit DIARIO cobran víctimas, pero las industrias productoras y comercializadoras de bebidas alcohólicas, las TABAQUERAS transnacionales y la industria AUTOMOTRIZ continúan tan campantes con sus actividades.
Ahora que la violencia asociada al llamado crimen organizado aparece en las calles de pueblos y ciudades de Nayarit, ahora SÍ, el tema de la violencia se ha vuelto recurrente en todos lados y hasta se vuelve motivo de análisis de quienes suelen mostrarse INDOLENTES y SORDOS a
Me recuerdan estas expresiones a las que se desataron luego de la insurrección ZAPATISTA en Chiapas, que llamaban a
El problema de mucho de la que se publicita acerca de la llamada delincuencia organizada es que NO se menciona que esa delincuencia convive con otra delincuencia que se anida en las instituciones FINANCIERAS y en las propias instituciones gubernamentales.
En Nayarit se VIOLAN las leyes ECOLÓGICAS con todo desparpajo y se violan otros ordenamientos jurídicos para favorecer a los CUATES y para propiciar NEGOCIOS en los que participan funcionarios públicos y “representantes populares”. ¿Eso NO es violencia?
Esa violencia cotidiana, “normal”, consuetudinaria, se llama VIOLENCIA ESTRUCTURAL y el orden social CAPITALISTA es su principal promotor; el análisis de esa violencia está FUERA de la mayoría de los medios de comunicación masiva, los intelectuales de
Es el momento de comenzar a plantear el problema para hundir la mirada en los asuntos de mayor profundidad que tienen que ver con
Si se insiste en seguir mirando los EFECTOS, sin voltear a ver las CAUSAS, seguiremos dando tumbos y palos de ciego.