Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

IZQUIERDA JUNTITA

Alianzas de tuti frutti, pero con programa y compromisos.

Con el surgimiento de la llamada Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, anunciada por ALEJANDIR ENCINAS, coordinador de los diputados federales perredistas, se pretende dar impulso a un esfuerzo para acercar a diversos agrupamientos de izquierda mexicana, al menos al interior del PRD.

Encinas criticó las ALIANZAS con el PRI y con el PAN, aunque en su misma declaración dijo algo que NO cuadra; afirmó que él, en lo PERSONAL apoyaría a los candidatos de esas alianzas en Hidalgo y en Oaxaca, XÓCHITL GALVEZ y GABINO CUÉ respectivamente, sembrando dudas acerca de su verdadera postura pues por un lado critica las alianzas de TUTI FRUTTI y por otro se lanza al apoyo de sus candidatos.

Con calma y nos amanecemos; si Alejandro Encinas, un hombre al que hemos conocido por su congruencia ideológica, cuando menos en el campo del DISCURSO, se atreve a una declaración tan EXTRAÑA, no mejora el ambiente para que la IZQUIERDA se posicione frente a un ELECTORADO que cada vez cree MENOS en que la izquierda ELECTORAL pueda representar de verdad los IDEALES que durante décadas le caracterizaron.

He afirmado que en Nayarit, la izquierda, que en el pasado dio importantes combates electorales, se lanzó a la AVENTURA de las alianzas, sin antes definir un claro PROGRAMA de gobierno y un PROYECTO, lo que tuvo como triste fruto un gobierno, el que encabezó ANTONIO ECHEVARRÍA, de espaldas al PUEBLO.

Sólo quiero recordar, a manera de ejemplo, porque poco se refiere, que en diciembre de 1999, el gobierno del estado tomó la decisión de GRAVAR los AGUINALDOS del magisterio estatal, una decisión que NINGÚN gobierno priista se había atrevido a tomar, lo que desde luego DINAMITÓ la posibilidad de construir un movimiento magisterial que permitiera ARROJAR de la Sección 20 del SNTE al CACIQUE Montenegro.

En alguna ocasión en que había opiniones que deseábamos, un grupo de funcionarios de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN) ofrecer al gobernador, se lo hicimos saber al profesor CARLOS RODRÍGUEZ, quien fungía como enlace entre nosotros y el mandatario, la respuesta fue la típica de un hombre SOBERBIO: Nos mandó decir el gobernador que él trataba con GERENTES, no con EMPLEADOS. ¡Sopas!

Decisiones comos esas sucedieron en todo el conjunto de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, en el que los COMPADRES, los ALLEGADOS y algunas empresas se vieron favorecidos con la acción gubernamental que, al final, terminó por parecerse a otro gobierno priista más.

No digo que todo hubiera sido malo durante ese gobierno, pero NO cabe duda que esencialmente, aquella experiencia NO se diferenció de otras y los nayaritas observamos cómo se TRAICIONARON las promesas de la campaña electoral.

En CHIAPAS sucedió algo similar durante los gobiernos de Pablos Salazar Mendiguchía y el actual de JUAN SABINES, ambos producto de sendas alianzas electorales que NO cambiaron fundamentalmente NADA de la vida política, social y económica de la entidad.

Creo en las ALIANZAS, pero sobre la base de PROGRAMAS y partiendo de compromisos, por ello digo que unja posible ALIANZA el año próximo en la que vaya de TUTI FRUTTI, se puede establecer pero sobre la base de COMPROMISOS de gobierno, de cara a la CIUDADANÍA, sin patentes de corzo, ni CHEQUES en BLANCO.

Se entiende que los actuales dirigentes del PRD se la pasen coqueteando con los RICOS, con los POTENTADOS, incluso al grado de ofrecerles candidaturas a puestos de elección popular, por cierto con PÉSIMOS resultados; lo que NO se entiende es cómo se intenta repetir la experiencia de 1999, que a todas luces resultó un FRACASO.

Hay que juntarnos, pero NO para satisfacer las necesidades económicas y de PODER de un grupo, sino para impulsar un PROGRAMA ALTERNATIVO para el CAMPO y la CIUDAD en Nayarit, de otra forma los esfuerzos electorales que pudieran traducirse en un TRIUNFO en 2011, se convertirán en otra experiencia FRUSTRANTE para la mayoría de los nayaritas.

Por qué y CÓMO vamos a gobernar, son dos cuestiones que debemos asentar con toda claridad ante un ESCÉPTICO (descreído) ciudadano, que igual acude a que le den su DESPENSA y sus boletos para la lucha libre y el circo, tricolores, azulitos y hasta amarillos.

La izquierda debe UNIRSE para presentar una ATRACTIVA propuesta de gobierno en los temas de la agenda social, política y económica de Nayarit, que pongan al ciudadano común y corriente en el CENTRO del gobierno.

¿Por qué se niegan los gobernantes a realizar INFORMES PÚBLICOS mensuales como en su tiempo lo hizo Alejandro Gascón en la plaza principal de Tepic?, ¿por qué no se comprometen los candidatos a RENDIR cuentas ante sus electores?, ¿continuarán comprando a los CAMPESINOS de Bahía de Banderas y Compostela BARATAS las tierras, para luego venderlas en DÓLARES?

Los partidos que se llaman de izquierda NO recuperarán su papel en la conducción de la sociedad si antes NO examinan su propia conducta e insisten en TOMARLE el PELO a los electores.

Expreso aquí mi pesar por la MUERTE del intelectual mexicano CARLOS MONTEMAYOR, quien fue un hombre culto al servicio del pueblo de México.