Salud, educación, vivienda y cultura dialogando con todos.
Un gobierno incluyente, sin espíritu faccioso.
Movilidad urbana priorizando al peatón, al transporte público y la bicicleta.
Respeto a la naturaleza, al pueblo y a la historia.
3.- Estado laico. Separación de
4.-División efectiva de poderes. Como ya fue señalado, en la actualidad el poder judicial se encuentra subordinado al poder ejecutivo y el poder legislativo, casi en su totalidad, funciona no de acuerdo a los intereses de los ciudadanos que eligieron a los diputados, sino subordinado a los intereses del gobernador.
5.-Educación de calidad para los nayaritas partiendo de las propuestas y opiniones de maestros, padres de familia e intelectuales comprometidos con la lucha del pueblo. Las reiteradas reformas educativas fundadas en la imposición y sostenidas con el visto bueno de la dirección corrupta del SNTE en Nayarit han tenido funestas consecuencias para la sociedad nayarita. En Nayarit se premian el servilismo, la mediocridad y la participación electoral en el partido al que pertenece la familia dueña de
6.-Salud para todos fundada en una política de salud preventiva y garantizando mejores servicios en las instituciones del sector. Nayarit está enfermo de obesidad y sus consecuencias y urge darla la palabra a los trabajadores de la salud y a la ciudadanía para que, junto al gobierno estatal, construyan propuestas de salud pública.
7.-Reactivación del campo a través de programas construidos desde abajo, con los campesinos, jornaleros agrícolas y sus familias, contando con el apoyo técnico de instituciones de educación superior como
8.-Fomento del empleo a través de la adecuada aplicación de los recursos federales y promoviendo un desarrollo endógeno (interno) de la economía a través de la micro, pequeña y mediana empresa a través de encadenamientos productivos y otras formas de organización de la producción, en coordinación con las instituciones de educación superior.
9.-Alimentos baratos y de alta calidad nutritiva para los nayaritas. Establecimiento de políticas para asegurar pescado, carne, granos y frutas directamente de los pescadores y productores agrícolas y ganaderos al consumidor evitando la especulación comercial.
10.- Vivienda barata y de buena calidad para las familias nayaritas que carezcan de ella a través de esquemas de fraccionamientos sociales progresivos que abaraten costos de diseño y construcción.
11.- Promoción del ecoturismo y el turismo social respetando la legislación respectiva aplicable y organizando la actividad turística de tal forma que asegure mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas turísticas y respeto por la naturaleza.
12.- En Tepic y las zonas urbanas del estado establecimiento de una política de movilidad urbana que tenga como eje principal no al automóvil como hasta hoy, sino al peatón, al transporte público y a los medios no motorizados de transporte. La política de construir infraestructura para el desplazamiento de los automóviles particulares obedece fundamentalmente a un modelo de movilidad urbana estadounidense que ya fracasó como lo reconocen las propias autoridades de Estados Unidos y los estudios de prestigiadas instituciones en la materia tales como el TTI (Texas Transportation Institute), el VTPI (Victoria Transport Policy Institute) de Canadá, la europea UITP ( International Association of Public Transport) con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica y las mejores universidades mexicanas como
13.- Austeridad en el gasto, no más impuestos, ni cobros locos. Promoción de políticas financieras y hacendarias que garanticen la aplicación eficaz de los recursos en el marco de un régimen de rendición de cuentas bajo permanente vigilancia ciudadana.
14.-Respeto a la naturaleza. Compromiso de actuación gubernamental respetando la legislación en la materia y en consulta permanente con los grupos ecologistas de la sociedad civil, apegado a principios de respeto al rico patrimonio natural de Nayarit.
15.- Organización de la vida productiva en el campo y la ciudad dialogando permanentemente con las organizaciones de productores y empresariales cuidando el interés del pueblo de Nayarit.
16.-Enriquecimiento de la cultura abriendo cauce a la expresión artística y estableciendo una política cultural para que el pueblo de Nayarit tenga acceso a las manifestaciones de la cultura regional, nacional y universal otorgando recursos presupuestales e incorporando a los artistas y creadores al margen de camarillas y exclusiones.
Las ideas y propuestas presentadas son tan sólo un bosquejo de líneas generales cuya única pretensión es contribuir al debate ideológico y político en el marco de la campaña electoral que renovará los poderes en Nayarit el próximo año, pero también compartiendo la idea de aportar en la construcción de una mejor sociedad. Los nayaritas tienen la última palabra.