Sería instrumento democrático para Nayarit.
La gente no sólo opinaría, tomaría decisiones.
Conservadores, contrarios a darle poder al ciudadano.
En diferentes medios periodísticos y a través de
Francamente creo que los nayaritas nos merecemos otro nivel en la contienda política y propongo en esta ocasión el análisis de la propuesta de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO como una de las vías de participación de la sociedad en
El presupuesto participativo posee como brillante antecedente la ciudad de PORTO ALEGRE en Brasil, luego del triunfo del Partido de los Trabajadores en 1989, año en el que las autoridades municipales lanzaron la iniciativa, luego de haber sido una promesa de campaña electoral, de participación de la comunidad en la definición de prioridades para aplicar el presupuesto gubernamental con la particularidad que esta experiencia NO fue solamente de CONSULTA sino de toma de decisiones, lo que se considera como un AUDAZ paso en el camino de entregar la dirección de los asuntos públicos fundamentales a
En la experiencia de Porto Alegre, se establecieron dos espacios de participación, por TERRITORIO y por TEMAS. Se formó un CONCEJO MUNICIPAL de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en el que participan los ciudadanos en dos vertientes, para el primer caso las acciones presupuestales se orientan a resolver problemas urgentes que mejoran las condiciones de vida de la gente como la pavimentación, la vivienda y problemas de salud pública, en general los rubros presupuestales orientados a resolver y aliviar
Es importante destacar que el propósito de la construcción de estos espacios ciudadanos es permitir y fomentar la participación masiva, de todas las personas (no sólo representantes), dirigentes barriales, personalidades y los propios consejeros, con una clara tendencia hacia la ruptura de la delegación, es decir, romper la tradición de poner exclusivamente en manos de los representantes la toma de las decisiones, con dos propósitos evidentes: terminar con la vieja práctica de “representantes” que acaban traicionando a sus representados y EDUCAR a los ciudadanos en
Para el caso de los TEMAS, estos fueron concebidos como un espacio de INCLUSIÓN, para que sectores de la población de más altos recursos que no pertenecen al mundo de la marginación social, opinaran y participaran igual en la toma de decisiones sobre asuntos de particular relevancia en la vida social tales como transporte y circulación; salud y asistencia social; educación, deporte, esparcimiento y cultura; desarrollo económico; organización de la ciudad y desarrollo urbano.
En palabras de RAÚL PONT, ex prefecto (alcalde) de Porto Alegre (1997-2001), el impulso a la estrategia del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, tiene al menos los siguientes objetivos: “Primero: La democratización del estado y del sistema político. Segundo: La descentralización, es decir el traspaso de competencias o capacidades de decisión sobre distintas materias. Tercero: El mejoramiento de las políticas sociales de superación de la desigualdad y la pobreza. Cuarto: La modernización de la administración, para lograr el traspaso de una cultura de súbditos a una de ciudadanos titulares de derechos.” Objetivos sobre los que se ha logrado tal éxito que la experiencia de esta ciudad brasileña ha sido adoptada por diferentes gobiernos, con sus particularidades, en todo el mundo, incluyendo Minnesota en Estados Unidos, Ontario en Canadá, Yokohama en Japón, Barcelona en España y Bolonia en Italia.
En México el gobierno del Distrito Federal y los gobiernos de Durango y Michoacán han llevado a cabo exitosamente experiencias propias basadas en el Presupuesto Participativo.
Para todos aquellos CONSERVADORES que siempre están recelando de la capacidad de
También a esos conservadores que hablan de primero hacer leyes y luego permitir la participación de la gente con instrumentos como el Presupuesto Participativo hay que señalarles que en BRASIL las leyes y la realidad social han cambiado a favor de la mayoría de la población como resultado de un proceso AL REVÉS, es decir, la participación ciudadana y