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Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (Primera de dos partes)

Sería instrumento democrático para Nayarit.

La gente no sólo opinaría, tomaría decisiones.

Conservadores, contrarios a darle poder al ciudadano.


En diferentes medios periodísticos y a través de la Internet, he tenido la oportunidad de comprobar por enésima ocasión que en Nayarit la VULGARIDAD y la MAJADERÍA por desgracia adquieren carta de naturalidad. Con frases y caricaturas OFENSIVAS se pretende sustituir el DEBATE de las IDEAS por la SUCIEDAD de “argumentos” propios de una averiguata de TEPOROCHOS.

Francamente creo que los nayaritas nos merecemos otro nivel en la contienda política y propongo en esta ocasión el análisis de la propuesta de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO como una de las vías de participación de la sociedad en la DELIBERACIÓN y la TOMA de DECISIONES acerca de los asuntos de planeación y aplicación del PRESUPUESTO PÚBLICO.

El presupuesto participativo posee como brillante antecedente la ciudad de PORTO ALEGRE en Brasil, luego del triunfo del Partido de los Trabajadores en 1989, año en el que las autoridades municipales lanzaron la iniciativa, luego de haber sido una promesa de campaña electoral, de participación de la comunidad en la definición de prioridades para aplicar el presupuesto gubernamental con la particularidad que esta experiencia NO fue solamente de CONSULTA sino de toma de decisiones, lo que se considera como un AUDAZ paso en el camino de entregar la dirección de los asuntos públicos fundamentales a la SOCIEDAD de una manera organizada e informada.

En la experiencia de Porto Alegre, se establecieron dos espacios de participación, por TERRITORIO y por TEMAS. Se formó un CONCEJO MUNICIPAL de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en el que participan los ciudadanos en dos vertientes, para el primer caso las acciones presupuestales se orientan a resolver problemas urgentes que mejoran las condiciones de vida de la gente como la pavimentación, la vivienda y problemas de salud pública, en general los rubros presupuestales orientados a resolver y aliviar la MARGINACIÓN social y el ATRASO; preferentemente participan los segmentos más POBRES de la ciudad. La municipalidad asigna los RECURSOS con fundamento en tres criterios: por PRIORIDAD, por POBLACIÓN y por CARENCIAS.

Es importante destacar que el propósito de la construcción de estos espacios ciudadanos es permitir y fomentar la participación masiva, de todas las personas (no sólo representantes), dirigentes barriales, personalidades y los propios consejeros, con una clara tendencia hacia la ruptura de la delegación, es decir, romper la tradición de poner exclusivamente en manos de los representantes la toma de las decisiones, con dos propósitos evidentes: terminar con la vieja práctica de “representantes” que acaban traicionando a sus representados y EDUCAR a los ciudadanos en la DEMOCRACIA DIRECTA que los coloca en la dirección del ejercicio del PODER saliendo del espacio meramente deliberativo y consultivo para ingresar al terreno de la TOMA de DECISIONES.

Para el caso de los TEMAS, estos fueron concebidos como un espacio de INCLUSIÓN, para que sectores de la población de más altos recursos que no pertenecen al mundo de la marginación social, opinaran y participaran igual en la toma de decisiones sobre asuntos de particular relevancia en la vida social tales como transporte y circulación; salud y asistencia social; educación, deporte, esparcimiento y cultura; desarrollo económico; organización de la ciudad y desarrollo urbano.

En palabras de RAÚL PONT, ex prefecto (alcalde) de Porto Alegre (1997-2001), el impulso a la estrategia del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, tiene al menos los siguientes objetivos:Primero: La democratización del estado y del sistema político. Segundo: La descentralización, es decir el traspaso de competencias o capacidades de decisión sobre distintas materias. Tercero: El mejoramiento de las políticas sociales de superación de la desigualdad y la pobreza. Cuarto: La modernización de la administración, para lograr el traspaso de una cultura de súbditos a una de ciudadanos titulares de derechos.” Objetivos sobre los que se ha logrado tal éxito que la experiencia de esta ciudad brasileña ha sido adoptada por diferentes gobiernos, con sus particularidades, en todo el mundo, incluyendo Minnesota en Estados Unidos, Ontario en Canadá, Yokohama en Japón, Barcelona en España y Bolonia en Italia.

En México el gobierno del Distrito Federal y los gobiernos de Durango y Michoacán han llevado a cabo exitosamente experiencias propias basadas en el Presupuesto Participativo.

Para todos aquellos CONSERVADORES que siempre están recelando de la capacidad de la GENTE para opinar y tomar decisiones cabe decirles que Porto Alegre ahora está colocada como una ciudad con un alto ÍNDICE de DESARROLLO HUMANO de acuerdo a las mediciones de la Organización de las Naciones Unidas, lo que significa una disminución importante de la MARGINACIÓN social y los efectos más nefastos de la POBREZA.

También a esos conservadores que hablan de primero hacer leyes y luego permitir la participación de la gente con instrumentos como el Presupuesto Participativo hay que señalarles que en BRASIL las leyes y la realidad social han cambiado a favor de la mayoría de la población como resultado de un proceso AL REVÉS, es decir, la participación ciudadana y la LUCHA SOCIAL hicieron posible el cambio de las leyes y las prácticas gubernamentales.