Ciudadanos tepicenses enojados
Vialidad, primero los carros, al último las personas
Gobierno, incapaz y soberbio, ve moros con tranchete
La singular PROTESTA llevada a cabo en la ciudad de Tepic el día miércoles 5 de mayo, en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Colima, por INDIGNADOS ciudadanos (hombres y mujeres) y que llamó la atención de los medios informativos locales, resulta buena ocasión para volver sobre el tema de
En el incidente llama la atención y provoca risa a CARCAJADAS la “explicación” del problema ofrecida por el señor Secretario de Tránsito y Vialidad EDGAR VEYTIA, quien sin empacho alguno procedió a declarar en entrevista televisiva que el origen de la protesta era la pertenencia a “cierto partido político” de algunos de los que airadamente se inconformaban por las medidas de “modernización” vial de Tepic.
Semejantes “explicaciones”, comunes en funcionarios públicos en Nayarit, no son sino manifestaciones de
La verdad es que el CAOS VIAL que prevalece en la ciudad de Tepic desde hace años y que NO fue siquiera aliviado por las obras de OROPEL que han realizado los gobiernos estatal, presidido por Ney González y municipal presidido por el alcalde TABLAJERO Roberto Sandoval, tiene su ORIGEN en el crecimiento exagerado del número de automóviles particulares que transitan por
Los atribulados TRASEÚNTES, que ya no hallan la puerta ante el crecimiento del parque vehicular (se calcula que hay más de 100 mil vehículos automotores en Tepic) están comenzando a sacar la casta frente a verdaderos ATROPELLOS que las “autoridades”, como siempre, minimizan, mostrando una absoluta INSENSIBILIDAD ante los justos reclamos.
El señor VEYTIA incluso se sacó de la manga un ultrarrápido estudio socioeconómico según el cual en la zona del conflicto (calle Colima y otras vialidades cercanas) vive “clase media ALTA” con más de dos automóviles, lo que, tal vez, signifique que las personas que por ahí habitan simplemente NO caminan a PIE, ni tienen necesidad de cruzar por las avenidas.
El AUTOMÓVIL, de nuevo lo decimos, posee una SED INSACIABLE de ESPACIO. Los estudios internacionales y nacionales realizados por acreditadas instituciones especializadas en el tema de las VILIDADES URBANAS señalan que NO hay obra de infraestructura capaz de satisfacer por largos periodos
Instituciones como el Texas Transportation Institute en Estados Unidos y
En regiones del mundo en las que el problema ha llegado a límites INSOPORTABLES, se ensaya un MODELO de movilidad urbana que privilegia al PEATÓN, al TRANSPORTE PÚBLICO y a los medios NO automotores de transporte como
No se trata, por supuesto, de prescindir del automóvil, pero SÍ de DISMINUIR significativamente su uso, sobre todo en las áreas urbanas con mayores problemas de congestionamiento vial, ofreciendo alternativas de TRANSPORTE que ocupen menos espacio y contaminen MENOS.
Claro, si los gobiernos optan por esa propuesta, no sólo disminuyen
Yo felicito a los CIUDADANOS que se hicieron escuchar ante una INCORRECTA decisión gubernamental que los afectó y NO me importa de qué partido político son o si le van a Las Chivas o al América porque una sociedad crece en términos de ciudadanía cuando PARTICIPA y, en su caso, se INCONFORMA, aunque las “autoridades” vean MOROS con TRANCHETE por sus LEGÍTIMAS acciones.
Urge en Tepic un nuevo modelo de MOVILIDAD URBANA que se construya con la participación de