Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

ARIZONA. SÍNTOMA DEL CÁNCER

Capitalismo neoliberal, agoniza en todo el mundo

Viene más hambre, destrucción y muerte

Movimientos neonazis se multiplican

Los datos dados a conocer recientemente en el sentido de que la llamada Ley ARIZONA afectaría a 30 mil nayaritas que se encuentran allá en situación LEGAL o ILEGAL invita a reflexionar acerca de los alcances de un problema que se recrudece en todo el mundo y se manifiesta en el aumento del desempleo, la pérdida de derechos laborales, la MARGINACIÓN SOCIAL y la RUINA de las llamadas “clases medias”, en otro tiempo orgullo del modo de vida capitalista.

Los efectos de la persecución pronto se dejarán sentir por acá, donde muchas familias dependen económicamente de los envíos de REMESAS de quienes residen en Estados Unidos.

Allá, en la Unión Americana, los compatriotas la pasan mal debido a la Iniciativa Senatorial (Senate Bill 1070) promovida por el ANTIINMIGRANTE senador RUSSELL PEARCE y aplaudida por la gobernadora Janice “Jan” BREWER. En ella los mexicanos y el resto de los migrantes latinos serán perseguidos por la policía a partir de “sospechas razonables” basadas principalmente en el COLOR de la PIEL. Un engendro auténticamente NEONAZI.

Sin embargo es importante llamar la atención en el hecho de que la persecución antiinmigrante NO se da sólo en Arizona dado que iniciativas legales y prácticas persecutorias similares son comunes en otros estados de la Unión Americana

Pero en EUROPA las cosas no caminan precisamente bien, al igual que en Estados Unidos, los países europeos la emprenden contra la población migrante de África y otros confines del mundo que EMIGRAN de sus países de origen en busca también de mejores condiciones de vida. En GRECIA, la incapacidad del gobierno para hacer frente a la crisis social y económica ha desatado una cadena de PROTESTAS violentas que alcanzan niveles de REBELIÓN. Allá en Europa, los “colegas” de los RACISTAS en Arizona, se manifiestan en movimientos NEONAZIS como el Frente Nacional en Francia y otros movimientos parecidos en Italia, en Hungría y en la propia Alemania.

No obstante en lo que tal vez deberíamos centrar la mirada NO es en los hechos, aparentemente aislados, de gobiernos y fuerzas sociales CONSERVADORAS que se sacuden a sus respectivos “indeseables”, bien visto el problema es mucho más profundo pues expresa la DEBACLE de un modelo del capitalismo, el NEOLIBERAL, en el que los ESPECULADORES (agiotistas y ladrones de cuello blanco) encontraron el PARAÍSO y los pueblos el INFIERNO. Las cifras y los hechos son bastante elocuentes: en Estados Unidos el DESEMPLEO ha aumentado de manera brutal los últimos años, al grado que la CRISIS social y económica actual es comparada con la que sacudió ese país durante el bienio 1929-1930. Se calcula que de la FUERZA LABORAL de 159 millones de trabajadores, una proporción importante se encuentra en situación de PARO.

Sucede que históricamente en el capitalismo el surgimiento de movimientos de EXTREMA DERECHA está vinculado a CRISIS ECONÓMICAS similares a las que hoy sacuden al mundo, lo que dispara la VIOLENCIA en contra de los más POBRES y MARGINADOS y lanza al desempleo y la ruina a sectores de la población más acomodados, que deterioran aceleradamente sus condiciones de vida.

Y si eso sucede en los países del capitalismo desarrollado, ¿qué podemos esperar en nuestras naciones? Exactamente lo que está aconteciendo: el recrudecimiento de la crisis social, el desempleo, la precariedad laboral (deterioro de las condiciones de trabajo de quienes permanecen laborando) y la consecuente DESCOMPOSICIÓN SOCIAL que ya se avizora como DEGRADACIÓN HUMANA.

A algunos les cuesta trabajo entender que esta situación de abierta DECADENCIA sólo puede encontrar visos de SOLUCIÓN si volteamos hacia otro horizonte social y económico que ROMPA con las bases DEPREDADORAS en las que está cimentado el CAPITALISMO.

En México ahora mismo nos dirigimos a un ambiente de CAOS que, alimentado por la DERECHA gobernante, nos puede conducir a la pérdida total de la SOBERANÍA NACIONAL y la viabilidad como nación independiente; sería la vuelta a un estatus COLONIAL que se supone estábamos superando.

En otras regiones del mundo como SOMALIA en África, las secuelas del COLONIALISMO europeo han conducido a la casi DESAPARICIÓN de ese país desagarrado por las agresiones externas y los conflictos internos.

El capitalismo nos encamina por la senda de la DESTRUCCIÓN, la GUERRA y la MUERTE que en cada nación adquiere rasgos particulares, en México, por ejemplo: la guerra de Calderón y en Estados Unidos iniciativas como la llamada Ley ARIZONA. Se trata de síntomas de un CÁNCER TERMINAL llamado capitalismo NEOLIBERAL que en su agonía podría arrastrarnos a conflictos de gran magnitud que pondrían en riesgo los propios fundamentos de la VIDA.

¿Lo permitiremos?