Partidos y candidatos gastan millonadas
Seducir a pobres, deporte MUY CARO
Política clientelar para comprar votos y conciencias
Ciertamente se ha vuelto MUY CARO hacer política electoral en nuestros tiempos. Si tradicionalmente se ocupaban recursos para hacer política, HOY resulta muy complicado participar en actividades electorales, no sólo por los gastos convencionales que toda actividad de esta naturaleza conlleva como gastos de transporte y alimentos, sino porque ahora, para mantener activas a las CLIENTELAS POLÍTICAS hay que realizar EROGACIONES que pueden resultar prohibitivas para quien decida dedicarse de tiempo completo a la política y desee mantener su RATING alto.
En el pasado reciente Carlos HANK González, verdadero “paladín” del partido tricolor y uno de los más exitosos beneficiarios del modelo del capitalismo mexicano que genera millonarios desde el PODER público, hizo una declaración que se volvió paradigmática (modelo) del sistema político mexicano: “Un político POBRE es un pobre POLÍTICO”. Y si aquella frase era aplicable al México del siglo pasado, lo es más ahora luego de que sexenios de políticas NEOLIBERALES han conducido al país a este callejón en el que ahora se encuentra
A las actuales circunstancias para hacer política se unen dos condiciones:
Pero el VOTO de los POBRES cuenta exactamente igual que voto de los RICOS, de los llamados sectores medios de la población y de los sectores ILUSTRADOS. A la hora de ir a votar para dar legitimidad a los nuevos encargados de ADMINISTRAR el gobierno, no hay distinción en el voto.
Esta circunstancia, en principio justiciera y profundamente DEMOCRÁTICA contiene una gran TRAMPA, los votos de los POBRES suelen estar mediados por un conjunto de acciones que realizan casi todos los partidos políticos y CANDIDATOS, que tienen el propósito NO de EDUCAR en la democracia y alimentar una cultura CIUDADANA, sino al contrario, COMPRAR CONCIENCIAS y MANIPULARLAS.
Con ENGAÑOS, así como opera casi toda la propaganda comercial, políticos de casi todos los signos y candidatos a puestos de elección popular corren, animosos, a su cita con el CLIENTELISMO regalando DESPENSAS, vendiendo frijol “bueno y barato”, TORTIBONOS, lentes, atención médica rápida, arbolitos y hasta Internet gratuito.
Es
En Nayarit lo hizo, con muchísimo éxito, EMILIO GONZÁLEZ, más conocido como “Don Emilio”, un político prototipo (ejemplar) que supo repartir DINERO, FAVORES, LÁMINAS, materiales de construcción, zapatillas para las muchachas y FIESTAS para graduación.
Claro “Don Emilio” contaba con recursos en demasía y ahora, era otro México. Ahora le quieren copiar los de
Para los partidos políticos y casi todos los candidatos, precandidatos, calientes, pretensos y demás, los POBRES son materia de LIMOSNAS, de “SEDUCCIÓN” mercadotécnica, NUNCA de formación y construcción de PROYECTO de gobierno y de sociedad.
Destacadamente Guadalupe Acosta Naranjo, con su Fundación GANA, Roberto Sandoval el ZAZAZA con sus programas sociales para “los que menos tienen”, Gerardo Montenegro con TU SUMAS y casi todos los demás andan, como cucarachas con lumbre, tras el CODICIADO voto de los POBRES. Todos con un común denominador: van en pos del PODER para continuar gozando de sus mieles y todos con el firme propósito de REPRODUCIR los mismos esquemas del VIEJO SISTEMA POLÍTICO.