Gobierno se AMPARA, para NO PAGAR INDEMNIZACIÓN
LEGULEYADAS, machincuepas y BURLAS, ante su justo reclamo
Los HUMILLADOS, TODOS deben JUNTARSE
LARGA ha sido la LUCHA de los CAMPESINOS del ejido de PANTANAL por lograr la INDEMNIZACIÓN a que tienen derecho por la EXPROPIACIÓN de 382 hectáreas que fueron utilizadas para la construcción del Aeropuerto Internacional Amado Nervo cercano a la ciudad de Tepic.
Los terrenos ejidales fueron expropiados en 1993, cuando Celso DELGADO era el gobernador de Nayarit y el mandatario, LABIOSO orador, se desgañitaba hablando a los cuatro vientos del “progreso de Nayarit”. Desde entonces, INFINITAS han sido las idas y vueltas de aquí para allá e incontables los OBSTÁCULOS que han encontrado en el camino para obtener lo que se SUPONE es un DERECHO plena y claramente establecido en las LEYES de México. La última PARADA de este largo caminar la hicieron en Palacio de Gobierno el pasado 23 de marzo, precisamente el día en que los priistas se desgarraban las VESTIDURAS recordando a Luis Donaldo COLOSIO. En esa ocasión, acompañados por el Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN, quien ha sido permanente GESTOR en la lucha de los ejidatarios, fueron recibidos por dos funcionarios del gobierno que preside NEY González, los licenciados Abad CERVANTES Zurita subsecretario de Participación Ciudadana y Héctor Manuel BENÍTEZ de la oficina de Asuntos Jurídicos.
Ambos funcionarios (seriecitos ellos) “EXPLICARON” a los ejidatarios que el gobierno ACCEDERÍA a pagarles la INDEMNIZACIÓN correspondiente luego de que el TRIBUNAL AGRARIO resuelva el AMPARO que el propio gobierno de Ney González interpuso ante esa instancia. Hay que aclarar que a los ejidatarios les fue favorable un fallo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) pero EXIGEN un pago mayor al señalado en el fallo del INDAABIN.
LEGULEYADAS, MACHINCUEPAS y burlas son lo que los OFENDIDOS ejidatarios han recibido del gobierno estatal, que se AMPARÓ para NO PAGAR unos terrenos que debieron haber sido pagados hace MÁS de una DÉCADA, incluso los campesinos injuriados por el gobierno han denunciado que varios de sus compañeros ya FALLECIERON y NUNCA verán el dinero de la famosa INDEMNIZACIÓN que NO tiene para cuando llegar.
El gobierno estatal salió ahora con la historia del AMPARO; antes se hizo de la VISTA GORDA y luego exigía que se cumpliera el requisito del avalúo, ¿qué nueva MARRULLERÍA tendrá preparada?, ¿qué nuevo REQUISITO inventarán para NO PAGAR?, ¿acaso de aquí a que el Tribunal Agrario resuelva el asunto del AMPARO se exigirá a los campesinos el ACTA de DEFUNCIÓN, o algún certificado firmado por NUÑO de GUZMÁN? No cabe duda que los ejidatarios de Pantanal son víctimas de la TÍPICA marrullería PRIISTA, esa que conocemos con amplitud los nayaritas, la misma que los gobiernos del partido de los TRES colores y las MIL mañas han aplicado para BURLARSE del PUEBLO y para INSULTAR la inteligencia de una sociedad a la que parecen estar PROVOCANDO. Los campesinos acuden a las oficinas gubernamentales porque AÚN CREEN que sus problemas tienen arreglo PACIFICO, pero las AUTORIDADES están ocupadas en asuntos más importantes y responden AGRAVIANDO, ¿cuál será el PLAN?, ¿vencerlos por CANSANCIO?, ¿obligarlos a DESISTIR?
En las declaraciones realizadas a los medios que cubrieron el acontecimiento, se observa el ENOJO, la DESESPERACIÓN y el CANSANCIO. Se observa el HARTAZGO y yo vuelvo a preguntar: ¿Eso NO es VIOLENCIA?. En la LÓGICA de los actuales gobernantes parece que colocar obstáculos y ESCARMENTAR a campesinos IRREDENTOS es parte de la “NORMALIDAD” y ello mientras los NEGOCIOS y la “PROSPERIDAD” continúan a todo VAPOR en la llamada RIVIERA NAYARIT, donde los empresarios y EXTRANJEROS y turistas RICOS reciben AMABILIDAD gubernamental a manos llenas.
Durante las extraordinarias JORNADAS de lucha MAGISTERIAL, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acuñó una frase que debe ser tomada por los ejidatarios OFENDIDOS de Pantanal: “Ni una LUCHA AISLADA MÁS”. Es el momento de hablar con los CAÑEROS agrupados en el Movimiento Cañero Permanente (MOCAPE), con los trabajadores del TABACO de Santiago Ixcuintla, con los FRIJOLEROS, con los integrantes de la Asamblea de la Resistencia Popular , con los trabajadores de la SALUD , con los trabajadores de sindicatos independientes, con los ECOLOGISTAS de Compostela y Bahía de Banderas y hasta con los PRECANDIDATOS.