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Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

REMOJONES Y LEVANTONES

Caos vial amenaza salud y convivencia social

Exceso de contaminantes, muertos y heridos

Urge mejorar TRANSPORTE PÚBLICO

Son tiempos de LLUVIA y vaya que ahora sí se cumple aquello de que cuando NO llueve LLOVIZNA.

Calles, callejones, avenidas y calzadas de ciudades y pueblos de Nayarit se colman de agua, que forma CORRIENTES, se junta al menor desnivel del piso y hace CHARCO.

Para acabarla, estos tiempos que parecería los MENOS propicios para realizar OBRA PÚBLICA, se colman de obras de ayuntamientos y gobierno estatal. Es el caso de la ciudad de Tepic, que en esta época precisamente, es objeto de obras que contribuyen a ENTORPECER el tránsito de los miles de vehículos automotores que circulan por la ciudad a MONTONES.

No sé de quién o quiénes habrá sido la OCURRENCIA de CERRAR calles exactamente cuando arrecian las lluvias, probablemente, en su afán de acelerar el paso en la carrera por la gubernatura, al actual ALCALDE de Tepic Roberto Sandoval le entró una especie de PÁNICO ELECTORAL ante la posibilidad de ser desplazado por las nuevas disposiciones legales en la materia; o tal vez las obras estaban programadas así por alguna EXTRAÑA razón, lo que es cierto es que aventurarse a transitar por las CALLES de la capital del estado resulta todo un DESAFÍO.

De acuerdo a información oficial en Tepic circulan diariamente más de 100 mil vehículos automotores, automóviles particulares la inmensa mayoría. Es asunto de armarse de un poco de paciencia y salir a recorrer las calles y avenidas de la capital nayarita para observar la EXAGERADA cantidad de carros que AHOGAN la circulación vial.

En una década, del año 1999 a la fecha, se disparó el número de automotores de tal manera que NO resulta difícil prever que a ese ritmo, muy pronto resultará IMPOSIBLE circular por las vialidades atestadas de carros. Según información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el consumo de GASOLINA (Magna y Premium) en Tepic pasó de 2 mil 660 BARRILES mensuales en enero del año 2000, a 4 mil 560 barriles, al mes de agosto de 2009.

Si consideramos que un BARRIL de gasolina equivale a 159 litros (en números redondos), entonces tenemos que en Tepic el consumo mensual de este combustible pasó de 422 mil 940 litros a 725 mil 40 litros en 9 años. En términos monetarios lo que los usuarios de vehículos propulsados por gasolina gastaron, evolucionó de 20 millones de pesos durante enero de 2000 a 134 millones de pesos en agosto de 2009. ¿Tenemos conciencia de lo que eso significa en términos de costo económico y de emisión de CONTAMINANTES a la atmósfera?

Los hospitales públicos y privados atienden diariamente a personas ATROPELLADAS o que de alguna manera han sido partícipes de ACCIDENTES de tránsito. Cada herido que se atiende en una institución médica cuesta enormes cantidades de dinero, además del SUFRIMIENTO de familiares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que tan sólo durante 2008 se registraron en Tepic 1 mil 351 accidentes de TRÁNSITO en los cuales hubo 34 MUERTOS y 874 HERIDOS.

Una cantidad importante de OBRAS que se realizan están vinculadas a la necesidad de MEJORAR la VIALIDAD, sobre todo la circulación de automóviles particulares que constituyen el grueso de los automotores que transitan por calles y avenidas. Como los costos de las obras se asumen con cargo al PRESUPUESTO PÚBLICO, entonces la SOCIEDAD en conjunto es la que PAGA el modelo URBANO que privilegia el uso del AUTOMÓVIL particular por sobre otras formas de TRANSPORTE URBANO.

El modelo de ciudad EXTENSIVO, aunado con hábitos de CONSUMISMO y un MAL servicio de transporte público urbano son factores que contribuyen de manera determinante a ACRECENTAR el problema del EXCESO de vehículos particulares que se desplazan por las vialidades citadinas y ese fenómeno ya NO es privativo de la ciudad de Tepic, sino que se observa también en mayor o menor medida en varias cabeceras municipales que van por el mismo camino de Tepic, en particular en el área URBANA del municipio de Bahía de Banderas en donde ya se pueden observar los ESTRAGOS del crecimiento de la MOVILIDAD URBANA que crece en forma ANÁRQUICA.

Los gobiernos municipales en Tepic y el resto de las cabeceras de municipio que ya comienzan a sufrir los primeros síntomas del aumento de automóviles, camiones y camionetas por calles y avenidas, NO parecen estar muy concientes del fenómeno por lo que resulta URGENTE generar políticas públicas para enfrentar un problema que AMENAZA la SALUD PÚBLICA y la CONVIVENCIA de los habitantes de Nayarit.

Mientras tanto dispongámonos a continuar sufriendo REMOJONES y LEVANTONES de agua y de LODO.