Si dejan de comportarse como PROSTITUTAS al servicio del que PAGA mejor
CONGRESO, auténtico CONTRAPESO a Poder Ejecutivo
SOCIEDAD CIVIL, debe SUPERVISAR conducta política de LEGISLADORES
Después del DESCOMUNAL fraude electoral y que el Viejo Sistema Político volvió a hacer de las suyas, en Nayarit, no obstante, se ha generado la posibilidad de que desde el CONGRESO local opere como un FACTOR de PODER, bajo la condición necesaria de que los diputados de OPOSICIÓN se asuman como tales y NO se conviertan en VERGONZANTES APÉNDICES del Poder Ejecutivo como sucedió (respetadas las excepciones) con los diputados que se van, que fueron electos como representantes populares y luego de tomar posesión se asumieron como LACAYOS de NEY González.
En el recuento, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con SIETE diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminó con DOS legisladores, el Partido del Trabajo (PT), con UNA diputada, el Partido Convergencia (PC), UNO; Partido Nueva Alianza (PANAL) UNO y el partido de los TRES colores y las MIL mañas 18. En términos estrictamente aritméticos la distribución es INTERESANTE aunque se sabe que en términos políticos NO se opera como una SUMA simple puesto que en realidad el o los diputados del PANAL son tricolores y el del PT circula por la misma vía.
SUPONIENDO una acción CONCERTADA de los diputados NO priistas, el Poder Ejecutivo se encontraría en el Congreso de Nayarit con una realidad COMPLEJA, siempre y cuando, claro está, los DIPUTADOS actuaran con el DECORO y la DIGNIDAD de auténticos representantes populares y abandonaran la conducta de PROSTITUTAS. Si los diputados se comportan en la actual legislatura como HOMBRES y MUJERES íntegros, entonces la vida de Nayarit podría ser distinta porque el Poder Ejecutivo NECESITA al Poder Legislativo en temas fundamentales de la GESTIÓN GUBERNAMENTAL, como el PRESUPUESTO, los INGRESOS y los niveles de ENDEUDAMIENTO; como se recordará los diputados actuales (con sus excepciones honorables) actuaron CONTRA sus REPRESENTADOS cuando autorizaron el DOBLE EMPLACAMIENTO y la DEUDA, por recordar dos ejemplos.
La cuestión de fondo, de acuerdo al supuesto anterior es la siguiente: ¿CÓMO asegurar que los DIPUTADOS se comporten a la altura de su INVESTIDURA? En primer lugar apelando a su conformación MORAL y su formación POLÍTICA; en segundo lugar ejerciendo una estrecha SUPERVISIÓN de su comportamiento como representantes POPULARES. Esta supervisión, por supuesto como habrá de imaginarse, NO la realizará el GOBIERNO, sino la SOCIEDAD CIVIL, las organizaciones no gubernamentales AUTÉNTICAS y la verdadera OPOSICIÓN PÓLÍTICA, nadie más.
El MOVIMIENTO CÍVICO SOCIAL podría ejercer supervisión y seguimiento a la conducta de cada legislador aportando un INFORME de las actividades y la CONDUCTA política de los REPRESENTANTES de la sociedad, generando una OPINIÓN y una CALIFICACIÓN para cada uno. Si los diputados, ALERTAS y RESPETUOSOS de esta supervisión social asumen su investidura, entonces estaríamos ante un escenario de posible CONTRAPESO ejercido por la Cámara de Diputados de Nayarit frente a la gestión del Poder Ejecutivo. Se entiende que una condición necesaria sería que la dirección de los respectivos GRUPOS PARLAMENTARIOS recayera en individuos con suficiente SOLVENCIA moral y política, como podría ser el caso del doctor Leopoldo DOMÍNGUEZ para el PAN, un hombre que cuenta con el AVAL de haber ganado por MAYORÍA la elección en su DISTRITO y es reconocido por su TRAYECTORIA profesional y su DON de gentes. Para el PRD la situación es más COMPLICADA porque con DOS legisladores no les alcanza para una FRACCIÓN parlamentaria y porque, dicho con respeto, la señora Lolita PORRAS podría terminar en el grupo parlamentario del PAN, en cuya circunstancia el PESO de la representación política del PRD quedaría en manos de Miguel Ángel ARCE exclusivamente (un “paquete” bastante pesado) Del PANAL no es mucho lo que se puede esperar, porque Alejandro GALVÁN no es “panalista” sino PRIISTA y de los muy allegados a Ney González. El PT suele actuar en Nayarit como COMPARSA del partido de los TRES colores y las MIL mañas.
En el caso de que los diputados NO tricolores se decidieran a actuar en el carril OPOSITOR y no sucumbieran a los SOBORNOS, es decir, no aceptaran comportarse como PROSTITUTAS, podríamos en Nayarit estar asistiendo a un escenario interesante como lo plantee renglones atrás. Un escenario, repito, en el que el Poder Legislativo RECUPERA su carácter de representación popular SOBERANA que OBLIGA al Poder Ejecutivo a PACTAR condiciones FAVORABLES a la sociedad la toma de decisiones en temas centrales de la AGENDA gubernamental.
Para un AVANCE deseable de la vida institucional en Nayarit la CIUDADANÍA ejerce su PODER DISUASIVO y el Poder Legislativo asume su carácter de REPRESENTACIÓN SOCIAL. De otra forma asistiremos, SIN remedio, a una mayor DEGRADACIÓN institucional y a la pérdida de una OPORTUNIDAD de contribuir a DISTENDER las enormes TENSIONES sociales, económicas y políticas que AMENAZAN la gobernabilidad en Nayarit.