DISFUNCIONALIDAD institucional
Tradición FACCIOSA y EXCLUYENTE, promueve el INMOVILISMO
En mi columna de ayer, en palabras festivas mencioné que Tepic, la capital del estado, se encontraba prácticamente en situación de ZONA de DESASTRE. No es una exageración, es sólo asunto de recorrer la ciudad para percatarse que de la DISFUNCIONALIDAD de la ciudad.
Sin embargo, en sentido estricto, NO es solamente la ciudad capital la que se mueve en el rango de la disfuncionalidad institucional, lo es también el estado de Nayarit en conjunto. En términos institucionales, los AYUNTAMIENTOS están QUEBRADOS; el Poder Judicial es un APÉNDICE del Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo actúa también como un organismo DESCONCENTRADO del Poder Ejecutivo y ha sido todo, MENOS un espacio de verdadera REPRESENTACIÓN POPULAR. Las decisiones gubernamentales que afectan la vida de la sociedad nayarita de manera más SENSIBLE se han tomado sin tomar en cuenta la opinión de los CIUDADANOS y, en síntesis, observamos en la entidad una situación de MARASMO sin que se vea una SALIDA próxima para el complejo problema. En términos ECONÓMICOS la entidad está en estado de ATROFIA, son conocidos los datos que colocan a Nayarit entre los ÚLTIMOS lugares nacionales de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), con una actividad AGRÍCOLA empantanada de lo cual sólo se necesita observar un problema como el de los productores de FRIJOL, que NO encuentran la puerta. La RUINA del AGRO nayarita, por supuesto es ocasión para producir, eso sí en cantidades abundantes, MIGRANTES y FAMILIAS DESARTICULADAS.
De la INDUSTRIA no hablamos porque, salvo los tradicionales establecimientos agroindustriales y empresas dedicadas al procesamiento de alimentos, bebidas envasadas y algunos talleres artesanales, la actividad NO existe en la entidad.
Los SERVICIOS, que estarían asociados a la actividad COMERCIAL y TURÍSTICA se DESVANECEN entre la INSEGURIDAD y la CRISIS económica avasallante que sacude al país.
De manera que a la DISFUNCIONALIDAD institucional hay que sumar la TAMBALEANTE actividad económica y ¿qué queda entonces? Un estado FALLIDO, en que el GOBIERNO (el que sale y que está por ENTRAR) carece de LEGITIMIDAD social y está identificado con las peores prácticas de GESTIÓN gubernamental. Nayarit FUNCIONA solamente en los espacios PUBLICITARIOS. A pesar de ello, ya se SIENTE la REPETICIÓN de las mismas políticas EXCLUYENTES que constituyen un RASGO característico de los gobiernos que los nayaritas hemos PADECIDO y que han significado la EXCLUSIÓN de hombres y mujeres TALENTOSOS que podrían APORTAR conocimientos, iniciativas, inteligencia y ENTUSIASMO que podrían erigirse en parte de la RESPUESTA al MARASMO nayarita.
Semejante situación, por lo demás, NO es EXTRAÑA, sino más bien corresponde a la TRADICIÓN nayarita impuesta por un MODELO político y económico que operó a las MIL MARAVILLAS desde los tiempos de ORO en que el partido de los TRES colores y las MIL mañas era el partido que decidía la vida en Nayarit. Como se ve, la misma TRADICIÓN , la misma CULTURA, la misma actitud FACCIOSA, la misma MEDIOCRIDAD, continúan imponiendo sus reales en una entidad que, al parecer NUNCA se va DESARROLLAR. Parece MALDICIÓN, parece BRUJERÍA, pero NO lo es y no lo es porque es plenamente explicable en la medida que (salvo momentos LUMINOSOS de la historia local y regional) por estas tierras, las FUERZAS PRODUCTIVAS están “ATORADAS” entre las redes de la COMPLICIDAD y la CORRUPCIÓN y es el caso que en Nayarit ni siquiera estamos al nivel de lo que alguien denominó “el CAPITALISMO de los COMPADRES”, apegándose más a lo que sería el “FEUDALISMO de los COMPADRES”. Si el Estado mexicano (y los grandes capitales) decidieron asignar a Nayarit un lugar MARGINAL en la economía y la vida nacional, HOMBRE, lo menos a lo que podríamos ASPIRAR los que (por necesidad o por GUSTO) vivimos acá, es darle una SACUDIDITA al COSTAL, digo, si ya estamos aquí ¿será mucho pedir que nos pongamos de ACUERDO para IMPULSAR un PROYECTO de DESARROLLO? Qué DESGRACIA que ni siquiera eso podamos hacer.
Claro, para empujar “el carrito”, se requiere VOLUNTAD, que NO provendrá de quienes, desde una posición PRIVILEGIADA viven instalados en una plácida zona de CONFORT, De ahí NO habrán de venir las posibles SOLUCIONES al MARASMO nayarita, porque a los de SIEMPRE no les interesa impulsar una TRANSFORMACIÓN de la vida de Nayarit, porque entonces se enfrentarían al RIESGO inminente del DESPLAZAMIENTO. Las transformaciones vendrán de OTROS espacios sociales, siempre y cuando los ACTORES se decidan a ACTUAR en torno a un PROYECTO más allá del horizonte ELECTORAL, capturado, como se ha demostrado, por los AGENTES del INMOVILISMO en Nayarit.
Es cuestión de VOLUNTAD y dejar la FLOJERA. Es cuestión de entender que las transformaciones NO vendrán de FUERA, sino de ADENTRO, del SENO de la sociedad nayarita.





