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LOPEZ OBRADOR

A 50 años del CONCILIO VATICANO SEGUNDO Compromiso y OPCIÓN por los OPRIMIDOS MARXITAS y CRISTIANOS por un mundo mejor


El 11 de octubre de 2012 se cumplieron 50 AÑOS del inicio del Concilio Vaticano II, una reunión UNIVERSAL de la Iglesia Católica convocada por el Papa Juan XXIII (Angelo Roncalli) con el fin de buscar vías de DIÁLOGO con el mundo moderno y respuestas a los acontecimientos de la época, en particular la emergencia de los movimientos de liberación nacional y la lucha por el SOCIALISMO. Al calor de las discusiones generadas antes, durante y después del Concilio surgió la TEOLOGÍA de la LIBERACIÓN que un grupo numeroso de sacerdotes católicos asumieron sirviendo de guía ideológica en la lucha de los pueblos de América Latina que en varios casos culminó incluso en la lucha armada (Camilo Torres en Bolivia o Gaspar García Laviana en Nicaragua) como respuesta a la CERRAZÓN de gobiernos dictatoriales apoyados por Estados Unidos en todo el subcontinente.
Sin más intención que la de llamar la atención en este importante acontecimiento que marcó la vida social y política de América Latina durante los siguientes años, esta columna deja constancia de ello a través de un comentario que intenta rescatar del OLVIDO la lucha que durante décadas dieron juntos, los CRISTIANOS comprometidos con la LUCHA POPULAR y ANTIIMPERIALISTA y la IZQUIERDA socialista latinoamericana.
El inicio de los trabajos del Concilio Vaticano II estuvo precedido por un conjunto de acciones previas de la Iglesia Católica que se planteó un acercamiento con la dramática realidad del mundo de la época, aún NO repuesto de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y los de la propia Guerra Fría que tenía lugar entre los mundos SOCIALISTA y CAPITALISTA expresados en la confrontación entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Un año antes del inicio de los trabajos del Concilio, el Papa Juan XXIII había sorprendido al mundo con su ENCÍCLICA “Mater et Magistra” (Madre y Maestra) dedicada “a los TRABAJADORES del mundo”. Dos años después, en 1963, Juan XXIII volvió a sorprender con una nueva encíclica “Pacem Terris”  (Paz en la Tierra) que abogaba por la solución PACÍFICA de los conflictos entre los países socialistas y capitalistas comunes en el periodo de la Guerra Fría, abogando abiertamente por la IGUALDAD entre las naciones.
Al influjo del Concilio Vaticano II,  se llevaron a cabo profundas reflexiones sobre la realidad latinoamericana en el marco de las CONFERENCIAS convocadas por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en particular las de Medellín (del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1968) y la de Puebla (del 28 de enero al 13 de febrero de 1979) Habrá que recordar que entre las décadas 1960-1970 y 1980-1990, América Latina fue escenario de LUCHAS intensas que marcaron la vida social, política y económica como la Revolución Cubana, la lucha estudiantil de 1968, numerosos LEVANTAMIENTOS armados inspirados en la idea de construir el SOCIALISMO en varios países, los procesos revolucionarios en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, el surgimiento de Ernesto Che Guevara y su influencia en el pensamiento revolucionario latinoamericano, numerosas luchas OBRERAS, CAMPESINAS, MAGISTERIALES, UNIVERSITARIAS , de COLONOS por un trozo de terreno urbano y otras que sería largo enumerar. En casi todas estas luchas directa o indirectamente, fue patente la presencia de sacerdotes que lucharon intensamente junto a obreros, campesinos y otros contingentes sociales que tenían en común la búsqueda de la JUSTICIA SOCIAL, la DEMOCRACIA y las reivindicaciones ANTIIMPERIALISTAS.
Aquí mismo, en Nayarit, recordamos siempre con AFECTO la lucha comprometida de sacerdotes como el Padre GABRIEL, el Padre PEPE (recientemente víctima de persecución política en Santiago Ixcuintla) el Padre TOÑO Cortez y otros que aunaron su acción religiosa con su VOCACIÓN al servicio de las LUCHAS POPULARES. Para ellos va desde aquí un RECONOCIMIENTO y la convicción de que en la búsqueda un MUNDO MEJOR seguiremos coincidiendo, tal como el sacerdote brasileño  Frei BETTO lo plantea en su obra “Fidel y la Religión”.
Finalmente hago un reconocimiento también al maestro Salvador Martínez Mercado, quien, fraternalmente me reclamó la OMISIÓN del tema motivo de esta columna y que desde luego AGRADEZCO.
La PROPUESTA es que busquemos un nuevo ACERCAMIENTO.