Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

GOBIERNOS ENDEUDADOS La RUINA HEREDADA que deberá SUPERARSE


Al ASUMIR como nuevas autoridades LOCALES, luego de la ELECCIÓN pasada, titulares de gobierno ESTATAL y MUNICIPALES se encontraron con un PANORAMA OSCURO en materia de FINANZAS. Las arcas hacendarias están VACÍAS y los ADEUDOS brincan por todos lados. Las MALAS NOTICIAS en este particular ABUNDAN y oscilan entre ADEUDOS a los llamados terceros institucionales, que son recursos que debieron enterarse a otras entidades públicas como el SAT, IMSS y otras; ASFIXIANTES DEUDAS acumuladas, a la banca de DESARROLLO y lo PEOR, a la BANCA PRIVADA, HEREDADAS de otras administraciones, además de los típicos adeudos a PROVEEDORES, a todo lo cual se AGREGAN los litigios de carácter LABORAL que obligan a ONEROSOS pagos de LAUDOS que regularmente se originaron en administraciones PASADAS.
En medio de la BATAHOLA los hilos de la CORRUPCIÓN aparecen como parte de un soberano DESORDEN propio de un sistema en DECADENCIA, como en efecto sucede. Se trata de la CRISIS TERMINAL de lo que denomino el Viejo Sistema Político, la forma particular de expresión política del CAPITALISMO en México, surgido de la Revolución mexicana y conducido a la DEBACLE por el modelo NEOLIBERAL, también conocido como CAPITALISMO SALVAJE.
Sucede que el CAPITALISMO SALVAJE, enarbolando la bandera de la PRIVATIZACIÓN y la GLOBALIZACIÓN depredadora condujo a México a una TRAGEDIA y a la QUIEBRA económica, haciendo saltar por los aires incluso las normas de la CONVIVENCIA social. En la VORÁGINE desatada por la irrefrenable necesidad del SAQUEO de los BIENES PÚBLICOS, los administradores gubernamentales de la época NO ahorraron esfuerzos por ACOMODAR la vida pública a la medida de los intereses PRIVADOS para lo cual pusieron al Estado al servicio de un MINÚSCULO grupo de capitalistas y toda clase de AVENTUREROS en busca de FORTUNA, colocando en los hechos a nuestro país en el estatuto NEOCOLONIAL, poniendo en PREDICAMENTO no sólo la ECONOMÍA, sino los fundamentos mismos de la NACIÓN como entidad independiente. El proceso de brutal ENDEUDAMIENTO de las administraciones públicas sucedió precisamente en el contexto de IMPONER al gobierno las NORMAS y LEYES del MERCADO, del que se suponía saldrían las RESPUESTAS a los RETOS de la administración pública, lo que en otras palabras significó PRÉSTAMOS ONEROSOS a tasas de interés que operan en los mercados financieros.
Por supuesto de lo que se trataba en última instancia era DESFALCAR la HACIENDA PÚBLICA y conceptualmente DEMOSTRAR la INVIABILIDAD del ESTADO como entidad orientada SOCIALMENTE a la búsqueda de la JUSTICIA SOCIAL. En tal ambiente PROLIFERÓ la CORRUPCIÓN, que como esté demostrado HISTÓRICAMENTE, opera como poderoso CORROSIVO de cualquier proyecto gubernamental.
Esgrimiendo el argumento de la GLOBALIZACIÓN, la TECNOCRACIA neoliberal gobernante fungió como AGENTE del CAPITAL TRASNACIONAL, aplicando con singular entusiasmo los DOGMAS del NEOLIBERALISMO a gran escala generando un estado de SUMISIÓN absoluta, lo que por ejemplo en términos MILITARES y POLICIACOS llevó al ENTREGUISMO y la SUBORDINACIÓN de la nación a los planes y proyectos IMPERIALES de Estados Unidos y sus socios europeos.
Intentar una caracterización de la RUINOSA situación de GOBIERNOS estatales y municipales pasa desde luego por entender la DINÁMICA altamente DESTRUCTIVA del modelo del CAPITALISMO NEOLIBERAL, al servicio del CAPITAL ESPECULADOR campeón de las GANANCIAS ESPECULATIVAS.
Superar la RUINA no es IMPOSIBLE, pero ciertamente ESPERA una LARGA JORNADA.