Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

MAGISTERIO ESTATAL, PARO DE LABORES

Exitoso PARO de labores en Tepic-Xalisco

Magisterio, debe construir agenda de lucha

Gobierno estatal da largas y conflicto crece

Este lunes 6 de septiembre se llevó a cabo el primero de una serie de PAROS ESCALONADOS de LABORES que el MAGISTERIO ESTATAL realizará como acción de protesta contra la titular de la Secretaría de Educación Básica (SEB) y por su salida de ese puesto en virtud de haber acumulado un sinfín de acciones que han OFENDIDO a los trabajadores de la educación.

Este primer PARO fue efectuado, de acuerdo al PLAN, en la región Tepic-Xalisco y Tepic-Sierra, con resultados EXITOSOS pues los docentes, directivos y personal de intendencia y administrativo atendieron el llamado de la organización sindical. Hasta donde se sabe, el gobernador del estado NEY González había pedido una TREGUA a la dirección sindical en esta semana argumentando la situación de DESASTRE ocasionada por las LLUVIAS.

En mi columna del sábado pasado comenté que para atestiguar el surgimiento de ese GIGANTE DORMIDO llamado MAGISTERIO estatal, sólo hacía falta UNA semana de CERRAZÓN, DESPRECIO y SOBERBIA de las autoridades y sus voceros. Una semana para despertar un espíritu ADORMECIDO por décadas de OFICIALISMO en el que se vio al magisterio estatal marchando con mantas que decían “Gracias Señor Gobernador”.

Una vez que el magisterio ha comenzado la dinámica de PAROS LABORALES el proceso de toma de CONCIENCIA ve sobrevenir, pues evidentemente al CALOR de la MOVILIZACIÓN vendrá el encuentro con los PADRES de FAMILIA, la explicación y el diálogo y enseguida comenzarán a SURGIR otras DEMANDAS rezagadas y sentidas que se habrán de incorporar a la LUCHA de los trabajadores de la educación.

En la escuela donde laboro, Francisco González Bocanegra, ubicada en una zona urbana de Tepic densamente poblada, una vez iniciado el PARO de labores tuvo lugar una REUNIÓN de docentes y director en la cual EVALUAMOS el hecho y de inmediato redactamos un pequeño documento dirigido a los PADRES de FAMILIA para explicar las razones de nuestra lucha. En esa improvisada reunión salieron a la luz VIEJAS DEMANDAS del magisterio como la del FONDO de PENSIONES del magisterio estatal del que poco se sabe.

Además una compañera maestra señaló, en tono de RECLAMO por qué las PLAZAS recién asignadas lo habían sido para UN GRUPO solamente y NO resultado de un proceso ABIERTO y DEMOCRÁTICO en el cual los beneficiados hubieran sido TODOS.

Pronto aparecerán, por supuesto, los AGRAVIOS cometidos contra los trabajadores en los servicios MÉDICOS proporcionados por el ISSSTE y una cauda de asuntos “ATORADOS” que se tendrán que ir “DESATORANDO” a medida que los PAROS continúen y el proceso de LUCHA se vaya profundizando. Una vez que se desate el espíritu combativo del magisterio, será MUY DIFÍCIL contenerlo, de ahí que insista en SOLICITAR a Elba Esther GORDILLO, al gobernador Ney y a los VOCEROS del RÉGIMEN a que continúen MENOSPRECIANDO lo que está sucediendo.

Desde luego que las reacciones ADVERSAS contra estas primeras acciones de lucha magisterial NO se han hecho esperar, los ataques incluyen calificativos como “MAESTROS GRILLEROS” y otros más FOLCLÓRICOS, así como “llamados” de un ETERNO dirigente de una asociación de padres de familia a que los maestros “dejen de faltar a clases y se pongan a trabajar”. Es previsible que si los PAROS continúan, también se incrementen los ataques a un MAGISTERIO que asiste a un ENSAYO de LUCHA que sin duda le dejará GRANDES ENSEÑANZAS.

Invito al MAGISTERIO ESTATAL a continuar LUCHANDO, a elaborar una AGENDA de lucha, DIALOGAR intensamente con los PADRES de FAMILIA, intensificar las acciones de PROPAGANDA hacia los medios informativos de papel y virtuales y sobre todo a CONSTRUIR un PLIEGO PETITORIO con el conjunto de las DEMANDAS laborales rezagadas.

Es normal que este MOVIMIENTO no sea del agrado de todo mundo, pero YA ERA HORA de que el magisterio levantara la voz e hiciera sentir su presencia. En cada CENTRO de TRABAJO deben ser sometidos a ESTUDIO y ANÁLISIS los procesos de intensificación del trabajo, las relaciones de la escuela con la comunidad, los servicios médicos pésimos, la Ley del ISSSTE, la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL y su impacto en la vida escolar, la influencia NOCIVA de la TELEVISIÓN COMERCIAL en la mente de los niños y las REFORMAS EDUCATIVAS que se imponen desde ARRIBA y están DESORGANIZANDO la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Insisto en que esta es una OPORTUNIDAD de ORO para llevar al magisterio a una REFLEXIÓN acerca de su papel en la vida social y las DETERIORADAS condiciones en las que se debate la NACIÓN.

Adelante con el análisis y la discusión en cada CENTRO de TRABAJO.