Raúl MEJÍA y Javier CASTELLÓN en contra de aumento de precios
Coinciden con British American TOBACCO
Habría CONTRABANDO y cigarros sin control sanitario
Fumar, un VICIO que causa enfermedades y MUERTE
NO es POPULAR en Nayarit hablar MAL del TABACO y el CIGARRILLO, su principal producto. Durante buena parte del siglo XX, miles de familias de la llamada Costa de Oro y de la costa de Compostela dedicadas a la producción de la solanácea encontraron en la actividad una fuente permanente y estable de INGRESOS.
Desde luego NO estamos de plácemes por el reciente AUMENTO al precio del CIGARRILLO impulsado por en la Cámara de Diputados federal. El problema, sin embargo, es COMPLEJO, pues el cultivo del TABACO constituye una importante actividad agrícola (cada vez más disminuida) en Nayarit y en otras entidades del país como Veracruz y Tabasco, pero, al mismo tiempo es innegable que el TABAQUISMO, el hábito de FUMAR cigarrillos constituye una de las fuentes de más GRAVES de ENFERMEDADES del SISTEMA RESPIRATORIO.
¿Cómo negar que el consumo de tabaco y las sustancias asociadas al cigarrillo utilizadas por las grandes empresas trasnacionales como PHILLIPS MORRIS y BAT (British American Tobacco) causan enorme DAÑO a la SALUD de los fumadores y de los NO FUMADORES? Claro que la medida de ENCARECER el cigarrillo ocasiona descontento manifiesto en MILLONES de adictos al tabaco que viven en México. Los argumentos de las empresas tabacaleras como la mencionada BAT, coinciden, curiosamente, con el punto de vista de los senadores nayaritas Raúl MEJÍA y Francisco Javier CASTELLÓN (cargaditas de HUMOS electorales) en el sentido que el encarecimiento del precio del cigarrillo ocasionará la RUINA de los productores de tabaco en el CAMPO y estimulará un aumento del CONTRABANDO y el CONSUMO de cigarrillos al margen de los controles de las autoridades sanitarias del país, así como la disminución de los ingresos tributarios de la hacienda pública por el concepto de IMPUESTOS a la industria tabacalera.
Es comprensible que los FUMADORES se alcen en ACALORADA PROTESTA por la medida, pero es INEVITABLE reconocer que el incremento de las enfermedades respiratorias está indiscutiblemente vinculado al hábito (o VICIO) de FUMAR. Así lo señalan las estadísticas del SECTOR SALUD en México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones de salud en el mundo. La LUCHA por detener el consumo de tabaco cuenta, sin duda con argumentos más PODEROSOS que los esgrimidos por los IRRITADOS fumadores y las empresas trasnacionales usufructuarias del enorme consumo de cigarrillos.
Pero afirmé que el problema era COMPLEJO, es decir, en él intervienen múltiples factores que interactúan entre sí y NO permiten especies de soluciones simples. Es válido el argumento de que poner por las NUBES el precio de las cajetillas de cigarrillos podría inducir al aumento del CONTRABANDO y a la organización del ABASTO ILEGAL de cigarrillos SIN control sanitario y al margen del pago de IMPUESTOS, sobre todo porque aquellos seres humanos que han adquirido el hábito de FUMAR, podrían encontrarse ante la disyuntiva de NO fumar o de conseguir cigarrillos en espacios ILEGALES, optando preferentemente por CONSERVAR el VICIO (muy placentero, afirman quienes fuman) y adquirir el tabaco a como dé lugar.
El problema de la medida de aumentar el precio de los cigarrillos y encarecer el TABACO como una forma de INHIBIR el consumo, NO está acompañada de ALTERNATIVAS en el caso de las regiones del campo mexicano, o cuando menos NO con la suficiente fuerza y apoyo gubernamental para que los productores puedan dedicarse a otros CULTIVOS de similar RENTABILIDAD.
En el caso de los FUMADORES, quienes incluso RECLAMAN “su derecho” a MORIR de la manera que ellos decidan, el problema es de otra naturaleza porque en ese caso se concibe la medida casi como “dictatorial” en virtud de que se le concibe como una IMPOSICIÓN del gobierno, que NO goza preciosamente de mucho crédito entre importantes sectores de la población. ¿Qué OFRECER a los FUMADORES, sobre todo a los de las regiones URBANAS más allá de mucha PROPAGANDA sobre los efectos PERVERSOS del TABACO en la SALUD ?
Como quiera que se le mire FUMAR, definitivamente, DAÑA la SALUD y está asociado a la MORBILIDAD (enfermedades) y MORTALIDAD por MALES respiratorios de fumadores y NO fumadores.
En el caso de los productores de TABACO, es URGENTE el apoyo presupuestario y técnico para que se dediquen a otros cultivos, después de todo, en el MUNDO existe convencimiento de los PERJUICIOS del hábito de FUMAR.
Mi BLOG www.hseveriano.blogspot.com