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Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

DEMOCRACIA DE MERCADO


CLIENTES en lugar de CIUDADANOS

CLIENTELA seducida con frijoles, despensas y PROMESAS
¿Ideas y propuestas de fondo? Escasas y poco escuchadas
Cuando el célebre escritor mexicano Octavio PAZ definió la democracia mexicana y en general el sistema democrático del mundo occidental de la actualidad, como DEMOCRACIA de MERCADO, ciertamente le asistía la RAZÓN y si existe alguna duda al respecto sólo hay que observar con un poco de atención los procesos electorales.

Los candidatos presentan la OFERTA política, ellos mismos son parte de esa “oferta”; para el caso deben lucir buena sonrisa y en general, como cualquier producto comercial, BUENA PRESENTACIÓN, la idea es COMPETIR en las mejores condiciones en el MERCADO político-electoral para obtener la mayor aceptación  posible en el mundo de la DEMANDA.
Al igual que en cualquier competencia por MERCADOS, se presentan las opciones al COMPRADOR (o CLIENTE si se prefiere), NO sin antes efectuar ESTUDIOS de MERCADO que incluyen ENCUESTAS para “medir” el nivel de aceptación de la “MERCANCÍA” en un mundo mercantil disputado por otras “empresas” de la COMPETENCIA. Las encuestas de opinión, que son una innovadora aportación de estudiosos del comportamiento social promovidos en las universidades estadounidenses, la Universidad de Minnesota en especial, suponen un esfuerzo de medición que aporta al conocimiento de TENDENCIAS como tal ocurre en Nayarit en esta DESATADA carrera por la sucesión gubernamental del próximo año.
Como en las CÚPULAS de los partidos PAN y PRD ya se decidió, cuando menos por ahora, que será candidato o CANDIDATA de la ALIANZA de partidos MULTICOLOR ( o TUTTI FRUTTI) quien a una fecha determinada (supuestamente el próximo mes de enero de 2011) se encuentre mejor posicionado (o posicionada) entre la DEMANDA, es decir entre los electores potenciales, los precandidatos y precandidata realizan esfuerzos que en el caso de Guadalupe ACOSTA Naranjo son DEMASIADO visibles por el DERROCHE de recursos. Algunos calculan en varios MILLONES de pesos lo gastado por el pre candidato perredista.
Pero los demás NO cantan mal las rancheras. En el partido tricolor sucede otro tanto, SIMULADO o NO el pleito entre Roberto SANDOVAL (ZAZAZA) y el cibernético gobernador NEY González, las encuestas miden, desde hace rato, las preferencias electorales del alcalde que, se dice, anda ARRIBA en la popularidad, o lo que es lo mismo, en el sentimiento de la CLIENTELA electoral.
Claro, la DEMOCRACIA de MERCADO cuesta mucho DINERO, cada pre candidato o candidato debe prepararse con una buena TALEGA de centavos porque para conquistar a la CLIENTELA hace falta regalar DESPENSAS, llaveros, camisetas, pozole, BAILES, tortas, PUBLICIDAD en MEDIOS y propaganda electoral  sin faltar el tradicional ACARREO, lo que, sacando cuentas tiene costos altísimos. Cuesta la DEMOCRACIA de MERCADO, cuesta muchos centavos.
Hay que CONTRATAR, además a empresas especializadas en MARKETING, un ejemplo de lo cual es la que dirige GISELA RUBACH, que tiene en su haber varias campañas electorales en Nayarit. El analista Enrique Hernández Quintero afirma, en una columna aparecida en un diario de circulación estatal, que Antonio ECHEVARRIA García, había contactado a personas de una empresa de marketing político de Venezuela.
Es conocido que empresas encuestadoras como Consulta MITOFSKY y otras similares hacen su AGOSTO durante los procesos electorales porque, al parecer, a CANDIDATOS y partidos “ofertantes”  les interesa saber hasta dónde su “MERCANCÍA” está posicionada en el gusto de la CLIENTELA.
La SUPREMA DEFORMACIÓN de la lucha política, la muestra más palpable de la DECADENCIA de un modelo político que más que IDEAS y PROPUESTAS ofrece MERCANCÍAS a una clientela que suele conformarse con FRIJOLES, SALEROS, DESPENSAS, LLAVEROS, CAMISETAS y un poco de CIRCO.
Sin embargo, el OPTIMISMO no debe decaer y debemos seguir apostando al RENACIMIENTO de la lucha política fundada en el DEBATE de las IDEAS, recuperando una TRADICIÓN que en México y América Latina cuenta con EXCELENTES ejemplos.
Alguna vez el PENSADOR SOCIALISTA mexicano Vicente LOMBARDO Toledano afirmó que la VICTORIA sería para quien triunfara en el DEBATE de las ideas, parece que la delantera la llevan ahora los MERCADERES de la política que han impuesto el discurso del MERCADO. Esperemos que ello cambie.
Por lo pronto la contienda electoral entre precandidatos y precandidata se juega en el terreno de las apariciones públicas y las ENCUESTAS.

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