Pueblos de América, NADA qué celebrar
Españoles y luego CRIOLLOS, saquearon, asesinaron y violaron a discreción
Maximino Muñoz, líder indígena, denuncia a gobernantes nayaritas
Como se sabe a los indígenas mexicanos los CONQUISTADORES de España les impusieron su LEY a SANGRE y FUEGO, haciéndolos ESCLAVOS y después SIERVOS de la tierra, así como creyentes del CRISTIANISMO a través de la ESPADA , de CUENTOS y de la aniquilación de su CULTURA. O sea, a través de la CONQUISTA y luego de la COLONIA , épocas en las que a los indígenas les llovió en su MILPITA, como todavía sigue aconteciendo.
Por esa razón son bienvenidas las palabras y las denuncias de MAXIMINO MUÑOZ Carrillo, indígena de la etnia HUICHOL (wirrarica) dirigente de las asociaciones indígenas de Nayarit, quien se manifestó, junto con un representativo grupo de compañeros de su etnia, por las calles de Tepic y a las afueras de los palacios de gobierno municipal y estatal, señalando con voz firme que los mexicanos y sobre todo los indígenas NADA tienen que celebrar en este BICENTENARIO del inicio de la lucha por la Independencia , NI el Centenario de la Revolución , mucho menos este Día de la Raza , porque a más de 500 años del “descubrimiento” de América, los pueblos originarios de México sólo han recibido MALOS TRATOS, EXPLOTACIÓN, DISCRIMINACIÓN y REPRESIÓN cuando se han dispuesto a luchar.
Las políticas públicas aquí en el estado y en México, afirmó el dirigente indígena, son DISCRIMINATORIAS y la prueba es que el domingo 10 de octubre en que salieron a manifestarse NADIE los atendió a pesar de ser PROFESIONISTAS, doctores, enfermeras, ingenieros, profesores, además de artesanos, pescadores y labriegos
Maximino, sin pelos en la lengua, afirmó que NO habían encontrado a los funcionarios en el ayuntamiento NI en el Palacio de Gobierno de Nayarit, quienes dizque son de TIEMPO COMPLETO y a horas de estarlos esperando, NI sus luces. Reclamó la HIPOCRESÍA de los gobiernos que hablan de “hermandad” hacia los indígenas y en los hechos actúan con DISCRIMINACIÓN hacia ellos.
Exigió Maximino RESPETO, representación en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que uno de nosotros, de cualquier ETNIA, (cora, tepehuana, huichol u otra) nos ATIENDA y tenga la facultad de gestionar y resolver los asuntos de los pueblos indígenas y sobre todo que los gobernantes dejen ya la DEMAGOGIA y abran espacios EN SERIO para que los verdaderos indígenas se incorporen a la vida política estatal y nacional, en los lugares donde se toman las DECISIONES.
Sin duda la razón le asiste a Maximino, quien no hace sino RECORDARNOS a todos que para los pueblos originarios de México el tal DÍA de la RAZA , lo será de la “RAZA MESTIZA o CRIOLLA” pero NUNCA de la RAZA INDÍGENA que continúa PERSEGUIDA, discriminada, explotada, en síntesis AMOLADA como siempre.
Los españoles llegaron a estas tierras a MATAR, VIOLAR, MANCILLAR, a SAQUEAR las riquezas de las tierras a las que llamaron la NUEVA ESPAÑA , a robarse la PLATA , el ORO y cuanto se encontraron a su paso, haciendo PAPILLA a todo aquel que se atreviera a PROTESTAR por semejante comportamiento. Fue tal la SAÑA de la CONQUISTA que algunos frailes españoles hasta terminaron conspirando contra las propias autoridades de la Iglesia y de la Corona españolas.
Maximino encueró a los PRIISTAS que se llenan la boca hablando de “USOS y COSTUMBRES”, afirmando que eran “usos y costumbres” de unos 4 0 5 que NO representaban al conjunto de los pueblos indígenas. Denunció que el gobierno estaba muy ocupado en la tal RIVIERA NAYARIT y señalando que el DINERO que estaban gastando en celebraciones deberían mejor utilizarlo en OBRAS de infraestructura y de beneficio social en la SIERRA y en las zonas MARGINADAS de Nayarit que se encuentran en el ABANDONO.
Sólo un RECORDATORIO, el de los indígenas que se manifestaron por las calles de Tepic, sobre un asunto que forma parte del inventario de las VERGÜENZAS nacionales.
FIDEL CASTRO denunció alguna vez que el tal “ENCUENTRO” entre DOS culturas que sucedió luego del Descubrimiento de América, en realidad había sido un ENCONTRONAZO, un CHOQUE en el que la PEOR parte la llevaron los INDÍGENAS, los pueblos originarios de AMÉRICA, quienes sufrieron una ATROZ política de EXTERMINIO.