Desesperación y RABIA contenidas
Gobernantes, NI ven NI oyen
Igualitos que PORFIRIO DÍAZ
Cruzando la geografía nacional, casi a donde se mire se observa un ambiente pleno de ASESINATOS, SECUESTROS, ASALTOS, DESAPARECIDOS y una lista creciente de DELITOS. También las manifestaciones de PROTESTA social, dos ejemplo de las cuales las tuvimos en Tepic recientemente, la de peticionarios de VIVIENDA y la de DOCENTES de educación básica que RECLAMAN ante autoridades SORDAS.
Por separado, SIN coordinación alguna pero bajo el común denominador de reclamar por actos gubernamentales, MAESTROS de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y solicitantes de vivienda agrupados en el Frente de Organizaciones Sociales de Vivienda de Nayarit (FOSVIN) tomaron la CALLE en la capital del estado, como igual lo hicieron productores de HORTALIZAS del municipio de Santiago Ixcuintla que hicieron presencia en el Congreso del Estado de Nayarit.
En otras latitudes, otros INCONFORMES hacen lo propio como son los casos de las MUCHEDUMBRES de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (U de G) que salieron a las calles de la Perla Tapatía para hacer manifiesta su protesta por el TRATO recibido del gobernador PANISTA Emilio (alias “ETILIO”) González, quien RECORTA presupuestos educativos universitarios como si de recortar papel se tratara. En otro acto, que tuvo como escenario la Ciudad de México, de nueva cuenta MILES de profesores y profesoras pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron por sus fueros para protestar por ABUSOS LABORALES y una REFORMA EDUCATIVA errática que impuso la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hechos que se MINIMIZAN pero deberían ser vistos con menos LIGEREZA son las manifestaciones de TAXISTAS y CHOFERES de los autobuses urbanos de Xalisco que tuvieron lugar hace días en Tepic y el municipio conurbado a la capital. Los taxistas, por DISPUTAS INTERNAS prácticamente “tomaron” la importante avenida Insurgentes colapsando por unas horas el tráfico vehicular, verificándose durante el hecho una RIÑA que casi se convierte en BATALLA CAMPAL.
Pero las manifestaciones abiertas son apenas la expresión más abierta de una RABIA social contenida que se acumula en muchos que NO encuentran salida a su DESESPERACIÓN, sólo hay que leer las expresiones de FURIA vertidas por centenares de personas que opinan en los BLOGS y amparados en el anonimato se atreven a expresar lo que sienten acerca de la REALIDAD EXPLOSIVA que vivimos en este México del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución.
Claro, ese creciente MALESTAR SOCIAL no es razón suficiente para que el GOBIERNO se digne ESCUCHAR. Instalados en una SOBERBIA PORFIRISTA, los gobernantes PRIISTAS de Nayarit, tienen un PLAN y sencillamente lo ESTÁN CUMPLIENDO. En ese PLAN no está contemplado ESCUCHAR el malestar en toda su gravedad, antes bien, lo IGNORAN.
La educación está MAL; como igual está el SISTEMA de SALUD y casi TODO lo demás. Los SALARIOS mínimos son una BURLA y la DERECHA en el gobierno mantiene el RUMBO con un destino cierto: El ABISMO.
La sociedad busca caminos de solución PACÍFICOS a sus conflictos y TROPIEZA con el DESPRECIO de quienes juegan con FUEGO y creen que el aguante de un pueblo desesperado será ETERNO.
En el COLMO, con maniobras BURDAS y machincuepas de los años dorados del priismo del CARRO COMPLETO, diputados priistas y subalternos IMPONEN una dizque REFORMA modificando la Constitución Política del Estado de Nayarit para obtener ventajas electorales.
Tal vez sea el momento de preguntar a los actuales gobernantes (federales y estatales): “Está el pueblo preparado para la DEMOCRACIA ?”, como en su época un periodista gringo le preguntó a Porfirio DÍAZ.
Díaz, que por aquel entonces celebraba el CENTENARIO de la Independencia (1910) ni siquiera se imaginaba lo que iniciaría el 20 de Noviembre de aquel año. Reaccionaba IGUALITO que nuestros actuales gobernantes.
Pancho VILLA no existía para él, tampoco Emiliano ZAPATA, perfectos desconocidos que emergieron meses después como GIGANTES, de la ENTRAÑA del pueblo de México.