A todo vapor PRECAMPAÑAS
Desatada la GUERRA , mucho FUEGO AMIGO
Infinidad de promesas, el problema será CUMPLIRLAS
Estamos en plena campaña ELECTORAL, si los tiempos coinciden o NO con lo que dice la LEY , eso, en realidad NO IMPORTA, las autoridades electorales, del IFE o del Consejo Estatal Electoral o no les va ni les viene o, simplemente, el REMOLINO electoral los AVASALLÓ. Mejor se hacen a un lado.
Así las cosas, la disputa por las candidaturas está DESATADA. Al interior del partido tricolor los pre candidatos a gobernador aprietan el acelerador, GASTANDO dinero a montones. Lo hacen Raúl MEJÍA, que, dicen, es el preferido de PALACIO de Gobierno y presume sus buenas relaciones con los hombres del PODER y su LARGA EXPERIENCIA (pero muy larga), además de maestrías y doctorados como si no hubiéramos tenido suficiente con la TECNOCRACIA que ARRUINÓ a este país; Roberto SANDOVAL, posicionado ARRIBA en las llevadas y traídas ENCUESTAS y con una intensa campaña mediática en spots radiofónicos y prensa, organiza desde desfiles a CABALLO, hasta fiestas y peleas de BOX; Gerardo MONTENEGRO, del grupo de su padre, el CACIQUE magisterial Liberato Montenegro que CREE que es posible MANGONEAR a la sociedad nayarita así como la FAMILIA lo hace con la educación básica en la entidad, también organiza desfiles a caballo dizque para celebrar la Revolución Mexicana ; Alejandro GALVÁN, que hace su luchita pero NO le alcanza por más que le mete LANA a su precampaña.
Por el lado del partido AZUL, los DISIDENTES de la VIEJA GUARDIA , construyeron un PARAPETO al que le llaman “Llegó la Hora de Nayarit” o algo así y que, teniendo su CORAZONCITO, decidieron lanzar al ruedo a Manuel PÉREZ Cárdenas, un hombre que sabe que tampoco le alcanza para una candidatura a gobernador pero SÍ para ENGORDAR y presentarse a una NEGOCIACIÓN con quien al final resulte candidato o CANDIDATA de una ALIANZA, sobre todo ahora que hay VISTO BUENO para ello. Para nadie es ajeno el hecho de que Pérez Cárdenas, al gozar de un alto puesto en el FOVISSSTE, mantiene una excelente relación con la DUEÑA del ISSSTE y del SNTE, Elba Esther GORDILLO, gran aliada de Calderón, el presidente de la GUERRA. En estricto sentido los demás GALLOS son CHINAMPOS y por ello los panistas que dirigen Ramón CAMBERO (y el Lobo VALENZUELA) mejor APOYAN la candidatura de MARTHA ELENA, ni hablar.
En el PRD, el asunto está que ARDE, pues Guadalupe Acosta Naranjo, anda como cucaracha con LUMBRE, de arriba abajo, de aquí para allá, haciendo “AMARRES”, prometiendo, REGALANDO y haciendo gala de sus ALTAS relaciones con el régimen de Calderón, al grado que ese particular, las relaciones de los panistas nayaritas con el señor de Los Pinos PALIDECEN. Con una maquinaria que por ratos intenta emular la BLITZKRIEG nazi que ARRASABA donde aparecía, Guadalupe presiona, AZUZA, tiende puentes, abraza, empuja, mete ZANCADILLAS, en síntesis, HACE POLÍTICA y pretende IMPONER su candidatura a como dé lugar.
MARTHA ELENA también posicionada ARRIBA en las ENCUESTAS, hace lo propio, se mueve, aprovecha la excelente plataforma como presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y, últimamente también hunde el acelerador, como lo muestra la MANIFESTACIÓN del domingo 21 de noviembre en la que mostró su FUERZA a pesar del FUEGO AMIGO que ha debido soportar.
En medio de la disputa por la candidatura al interior del PRD juegan también el FACTOR López Obrador, las relaciones políticas con las diversas corrientes del partido del sol azteca, que son VARIAS y los acercamientos con priistas “INCÓMODOS” y posibles DESERTORES que, podrían incorporarse a las filas de la ALIANZA , que, de más está decir, ahora más que nunca se antoja muy TUTTI FRUTTI porque hay de todos sabores y colores, eso ni dudarlo.
De todo este MEREQUETENGUE sólo pueden salir dos resultados, el triunfo del partido tricolor o el triunfo de la ALIANZA. En el primer caso, NO hay mucho que decir, sería una REPETICIÓN del régimen de NEY González, porque este IMPODRÍA a uno de los SUYOS. En el segundo caso, el asunto es más COMPLICADO, porque, para CUMPLIR las PROMESAS y EXPECTATIVAS ante una sociedad DOLIDA y muy IRRITADA con la VIOLENCIA y el DESASTRE en que vive Nayarit, se va necesitar hacer un gobierno de verdad POPULAR, INCLUYENTE y abierto, lo que, francamente, se antoja MUY, pero muy DIFÍCIL, por la enraizada tradición CACIQUIL, excluyente y FACCIOSA que arrastra Nayarit, aunque NO es IMPOSIBLE. Para hacer un BUEN GOBIERNO, sólo faltaría anteponer los intereses de la abrumadora mayoría de la SOCIEDAD a los particulares y de grupúsculos y MAFIAS. Sencillo.