Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

2010, AÑO SOMBRÍO

10 mil muertos de la GUERRA de Calderón
Desesperanza y tristeza, saldo de políticas NEOLIBERALES
2010 fue un año FATÍDICO para el pueblo mexicano, por donde se le mire fueron días de MUERTE, de profundización de una CRISIS económica terrible que lanzó al DESEMPLEO a muchos; de AUMENTO de precios, de incremento brutal de la cifra de VÍCTIMAS en la ABSURDA guerra de Calderón y, en general, fue un periodo de efectos funestos de un modelo económico, el NEOLIBERALISMO, que ha cobrado una ALTA CUOTA de SANGRE y TRISTEZA a un pueblo que ya NO quiere queso sino salir de la RATONERA.
Por si ello fuera poco, en 2010 DESAPARECIERON físicamente INTELECTUALES que pusieron su talento al servicio de las mejores causas como Carlos MONSIVAIS, el de la IRONÍA que RIDICULIZABA los desmanes discursivos de los poderosos; Carlos MONTEMAYOR, artista y escritor que, con valentía, utilizó su pluma para apoyar la causa del ZAPATISMO y de la REBELDÍA social del México profundo; Alí CHUMACERO, poeta nayarita enorme; José SARAMAGO, escritor portugués, predicador de la causa de la BONDAD y la JUSTICIA y Premio Noble de Literatura; Bolívar ECHEVERRÍA, intelectual MARXISTA, crítico de la realidad latinoamericana; Howard ZINN, intelectual estadounidense aliado de las causas antiimperialistas y justicieras y Friedrich KATZ, escritor y académico austriaco, maestro de universidades estadounidenses, quien escribió una excelente BIOGRAFÍA de FRANCISCO VILLA en la que caracteriza el movimiento villista y la División del Norte desde la perspectiva de la LUCHA de CLASES. También en 2010 se despidió de nosotros el gran escritor acaponetense Héctor GAMBOA. Estos y otros hombres de LETRAS fallecieron durante este año que culmina con un SALDO NEGATIVO.
2010, fue el año del incremento de
la VIOLENCIA EXTREMA, el año en el que perdieron la vida más de 10 mil seres humanos colmando de DOLOR y LUTO a millares de hogares mexicanos. El año en el que un gobierno empeñado en un proyecto SIN RUMBO que conduce al ABISMO, insistió en continuar profundizando las HERIDAS de una nación que clama por un CAMIBIO          de dirección. A unos días de terminar el año, asesinaron a Marisela ESCOBEDO por exigir JUSTICIA en el estado de Chihuahua, una entidad que se acerca al estatus de “la vida NO vale nada” y en donde se ha tornado MUY PELIGROSO ser JOVEN o MUJER.
En 2010, crecieron las AGRESIONES a los sindicatos independientes y a los trabajadores en general; el gobierno de la DERECHA aprovechó la CONFUSIÓN para, a río revuelto, ganar terreno en el rumbo de la DESAPARICIÓN de las conquistas laborales, la PRECARIZACIÓN del mundo laboral se volvió más evidente con la presión EMPRESARIAL para eliminar los contratos colectivos de trabajo e IMPONER la REFORMA LABORAL por la vía de hechos, aumentando las exigencias laborales y generando GANANCIAS a costa de la mayor EXPLOTACIÓN de los trabajadores, encubierto ello con el FANTASMAGÓRICO y enmielado discurso de la “CALIDAD, la EFICIENCIA y la PRODUCTIVIDAD”.
La sociedad ha tenido que soportar el crecimiento del fenómeno DELICTIVO, asistiendo a una “explicación” oficial que se niega a asumir la ALTA RESPONSABILIDAD de las políticas neoliberales, los fraudes electorales, la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD en el incremento de un problema que se ha vuelto INCONTROLABLE para un gobierno que NO goza de la confianza del pueblo. La CERRAZÓN gubernamental “OLVIDA” que los SICARIOS que engrosan las filas del llamado CRIMEN ORGANIZADO son los hijos de MILES de campesinos que vendieron sus TIERRAS por la vía del PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Agrarios); son los hijos de los MILLONES de hombres y mujeres del CAMPO y de la CIUDAD que se sobreviven en calidad de POBRES, MISERABLES y MENESTEROSOS para quienes la vida sólo ofrece SUFRIMIENTO y TRISTEZA.
En 2010, aumentaron las PROVOCACIONES en el campo internacional que podrían conducir a una nueva GUERRA MUNDIAL, ya ensayada en los campos de batalla de las naciones de ÁFRICA, que ha tenido la DESGRACIA de contar con reservas minerales necesarias para la industria BÉLICA y del CONSUMO de los países capitalistas desarrollados. En 2010 Corea se convirtió en un POLVORÍN y buques y submarinos de guerra estadounidenses se dirigieron al Medio Oriente portando ARMAS NUCLEARES que blanden amenazantes ante los ojos del mundo.
Y ya en los estertores de este año que AGONIZA, la MUERTE sorprendió a nuestro compañero SERGIO BRAGAYRAC Dávila, que se disponía a cumplir con una jornada más de trabajo periodístico, por lo que expreso desde esta columna mi PÉSAME a sus jóvenes hijas, a su FAMILIA y sus amigos.
Claro que deberíamos trabajar con mayor INTENSIDAD para recoger de entre las SOMBRAS de este fatídico año, la ESPERANZA que demanda la PATRIA MEXICANA.
Deseo a lectores y lectoras de esta columna lo MEJOR para el año 2011.