Llama Naranjo a realizar ASAMBLEAS
Martha, DIÁLOGO sin INTERMEDIARIOS
Nayaritas, HARTOS de ENGAÑOS
En el marco de las actividades informativas y de PROSELITISMO político, Guadalupe Acosta NARANJO ha planteado la realización de ASAMBLEAS en las que la GENTE , de manera LIBRE, sin ataduras de tipo CORPORATIVO, es decir, en forma abierta, CIUDADANA, plantee sus ideas y PROPUESTAS con el fin de CONSTRUIR, entre todos los nayaritas un PROYECTO para gobernar a partir de septiembre una entidad a la que le URGE una TRANSFORMACIÓN. En ese marco, el diputado federal con licencia se ha reunido con ciudadanos de diversos sectores de la vida PRODUCTIVA, SOCIAL y CULTURAL con el fin de ESCUCHAR, un verbo MUY OLVIDADO en un territorio, el nayarita, PLAGADO de CACIQUES que deciden la vida de la sociedad tomando decisiones ARBITRARIAS.
Construir una PROPUESTA de gobierno desde ABAJO suena bien y ESCUCHAR a los demás, directamente, SIN INTERMADIARIOS, resulta una acción INUSUAL. Mi amigo y colega columnista Jaime Tapia escribió en fecha reciente que si los nayaritas VOTABAN por Martha Elena y esta resultaba triunfadora en el proceso electoral, entonces los nayaritas tendríamos a un “GOBERNADOR EXTERNO” en la persona del señor Carlos Hernández Ibarría, más conocido en los medios políticos como “El Talibán”.
No sé si ello sucedería estrictamente en los términos expresados por mi amigo Tapia, pero sí es claro, MUY CLARO y muy evidente, que los nayaritas NO queremos la REPETICIÓN de los ERRORES que se vivieron en el gobierno de TOÑO ECHEVARRÍA, que asumió el gobierno en medio de una gran EXPECTATIVA y terminó DECEPCIONANDO a muchísimos de sus SEGUIDORES. Error, aquel que Martha NO debería REPETIR y si en este tiempo de mero calentamiento, de round de sombra, ya parece que las decisiones las toma el señor TALIBÁN, ¿qué podemos esperar el día que se el hombre se encuentre en el gobierno?, ¿los nayaritas tendremos que hacer COLA y pedir AUDIENCIA a un SÉQUITO de personas?, ¿encontraremos RECHAZO bajo el argumento que el gobernante NO trata con EMPELADOS y sólo con GERENTES?
Francamente espero que ello NO se repita, porque el proyecto de Martha PROMETE mucho y precisamente lleva por nombre “de la ESPERANZA ” y eso debe ser, de la esperanza, de la CERTIDUMBRE de que el proyecto de Martha es en primer lugar INCLUYENTE, no EXCLUYE a nadie y permite participar con ideas PROPIAS y con PROPUESTAS que NO pasarán primero por el tamiz de la CENSURA de algún NOTABLE de PALACIO o algún grupo de ILUMINADOS.
Si Martha garantiza la inclusión de propuestas e ideas y sobre todo de CIUDADANOS, al margen de CONTROLES y CENSURAS, estaría sin duda sembrando en la misma dirección que lo hace Acosta Naranjo, ABRIENDO la puerta para que la GENTE se acerque y pueda ENRIQUECER una propuesta de gobierno que ahora, más que NUNCA, deberá ser asumida por el pueblo de Nayarit para que se garantice su VIABILIDAD.
Si TODO será “canalizado” y FILTRADO a través del señor Ibarría, estamos ante la presencia del GERMEN de lo que sucedió en el gobierno de Antonio Echevarría.
Claro que esperamos que TODOS los que tengan algo que aportar sean INCLUIDOS, sería una NUEVA tónica, un ejercicio que conduciría a formas de la DEMOCRACIA DIRECTA y la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en asuntos delicados de la actividad gubernamental. Estaríamos en el CAMINO de ejercitar, por ejemplo, el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO como método de aplicación de los recursos públicos, sería el camino para avanzar en la aplicación efectiva del PLEBISCITO, el REFERENDUM y otras figuras de participación ciudadana en los asuntos públicos.
Todos deberíamos aportar para ENDEREZAR el rumbo del estado de Nayarit y una buena manera de comenzar es ABRIENDO la participación con amplio criterio arriesgándose a ESCUCHAR a quien tenga algo qué decir. Si los proyectos de Martha y de Naranjo marchan por el camino de la DEMOCRACIA , ahora es el momento de MOSTRARLO, porque si desde ahora resulta que las decisiones pertenecen solamente a un PERSONAJE o a un grupo de NOTABLES, lo que podemos esperar es un gobierno igual.
Democracia participativa y democracia directa constituyen DOS herramientas fundamentales, entre otras más, para transformar la relación entre GOBERNANTES y GOBERNADOS.
De verdad NO tiene caso luchar por DERROTAR al partido de los TRES colores y la MIL mañas, para REPETIR sus prácticas.
La sociedad nayarita está hasta ATRÁS de ENGAÑOS. Martha y Naranjo deberían ABONAR en una dirección distinta a la que los nayaritas conocemos de SOBRA.
Un saludo desde esta columna a PAVEL JARERO, quien continúa trabajando en Santiago Ixcuintla. ¡Ánimo!