Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

PRECANDIDATOS, RELEVO GENERACIONAL

 Vladimir Valenzuela, al segundo distrito
Pepe Ocegueda, al distrito 8
Juan Carrillo, en Jala y Ahuacatlán
Pavel Jarero, en Santiago Ixcuintla
  
Son BUENOS precandidatos, en primer lugar porque NUNCA han tenido puestos de elección popular y porque representan un RELEVO  GENERACIONAL. Vladimir Valenzuela, Pepe Ocegueda, Juan Carrillo Gutiérrez y Pavel Jarero son, digámoslo así, un grupo de jóvenes que significarían para los partidos que los postulen una bocanada de AIRE FRESCO en un mundo político nayarita PLAGADO de políticos que se han pasado la vida, o la mitad de ella, “BRINCANDO” de un puesto a otro.
Hombres jóvenes, con virtudes y defectos, al menos podríamos esperar de ellos una CONDUCTA diferente en un puesto de elección popular y digo “podríamos esperar” porque, desde luego, FALTARÍA que DEMUESTREN con hechos su CALIDAD en relación a otros precandidatos que también son presentados como la “novedad”. En los casos de Vladimir y Pavel, ambos ya fueron candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dieron PELEA, en el primer distrito electoral local y el primer distrito electoral federal respectivamente. En los casos de Pepe y de Juan, hay que decir, que el primero es un hombre joven conocido por su actividad como CHARRO y como persona de buen trato en la COSTA de Compostela y en el caso de Juan Carrillo Gutiérrez por su actividad empresarial y por ser hijo de Juan Carrillo Chávez, militante de toda la vida en las filas de la IZQUIERDA en el sureño municipio de Jala.
Evidentemente en un ambiente nayarita y nacional caracterizado por la INSEGURIDAD, el DESEMPLEO, un CAMPO arruinado y una galopante DESCOMPOSICIÓN SOCIAL no es suficiente ser JOVEN y tener disposición plena, se ocupan además, los conocimientos y la actitud necesarias para NO engrosar las filas de los políticos TRADICIONALES que ya HARTARON a la sociedad.
Con excepción de Pavel, los demás precandidatos mencionados desean participar como candidatos a DIPUTADOS por lo que deberían mostrar a la CIUDADANÍA su PROPUESTA LEGISLATIVA, o cuando menos, en qué aspectos, áreas o temas la legislación nayarita debería CAMBIAR y con qué propósito toda vez que la GRAVE situación por la que atraviesa este país NO aguanta más FRIVOLIDAD e IMPROVISACIÓN.
¿Cómo se puede apoyar al CAMPO y la CIUDAD en el estado de Nayarit desde la tribuna legislativa? Aunque NO lo había mencionado señalo ahora que en el PRD hay experiencia de LUCHA SOCIAL que vale la pena trasladar al terreno legislativo en materia de VIVIENDA y apoyo a las CAUSAS POPULARES como así pudiera garantizarlo Miguel Ángel ARCE, un hombre con una amplia y conocida trayectoria en el terreno de la lucha social. No estaría mal para la PRD y para amplios sectores MARGINADOS de la ciudad de Tepìc que Miguel Ángel fuera diputado. Creo que representaría una VOZ que el pueblo necesita en el Congreso local.
Personalmente conozco a Juan Carrillo Gutiérrez, es un hombre conocido ampliamente en los municipios de
Ahucatlán y Jala, correspondientes al VII distrito local. Es un hombre que ha participado en la PRODUCCIÓN y la COMERCIALIZACIÓN en el CAMPO, como lo mencioné, es hijo de Juan Carrillo Chávez y es innegable que CONOCE los problemas económicos, políticos y sociales de la región.
¿Por qué NO intentar un RELEVO GENERACIONAL en una entidad como Nayarit marcada por el CONTINUISMO y la EXCLUSIÓN? Casi todos los HILOS del PODER en Nayarit conducen a los grupos que han detentado los puestos más importantes de la administración pública y de representación popular durante DÉCADAS y, al igual que sucede en otras entidades y regiones de México, los APELLIDOS, tanto como las MAÑAS, se repiten en los TRES PODERES, que en realidad suelen ser tan sólo UNO: el EJECUTIVO, que ACOMODA a los incondicionales y a los “DE CASA” en los sitios CLAVES como sucede ahora mismo en el Poder Judicial, dirigido por un grupo de abogados DÓCILES al gobernador y en la misma cámara de diputados local, que a lo largo de casi TRES años, se ha comportado como una SUCURSAL de Palacio de Gobierno.
En tiempos difíciles como los que ahora vive Nayarit un esfuerzo por OXIGENAR la vida pública pasa por poner a PRUEBA nombres nuevos.
Reitero al final de esta columna, que estos precandidatos están OBLIGADOS a ofrecer una PROPUESTA y asumir un COMPROMISO con la CIUDADANÍA que está agotando su PACIENCIA y siente los efectos DEVASTADORES de una GUERRA que no es sólo la de Calderón, sino la de todo un SISTEMA que se AGOTÓ.