Nayarit vivió el AUTORITARISMO entre 1975 y 1981
¿Qué sigue en esta GUERRA que NO es guerra?
Actores políticos, ¿CÓMPLICES?
El día de ayer (domingo 20 de febrero) se cumplieron 31 años de la MASACRE cometida contra un grupo de trabajadores universitarios que participaban en una marcha de protesta contra el proceder AUTORITARIO del entonces rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Petronilo DÍAZ Ponce. La marcha fue recibida a BALAZOS disparados por elementos de la llamada POLICÍA UNIVERSITARIA, cuerpo REPRESIVO montado con el apoyo gubernamental y responsables de múltiples AGRESIONES a los universitarios.
El ASESINATO de tres trabajadores universitarios (Pedro de Alba Durón, Juan Manuel Partida Chávez y Ramón Jiménez Vizcarra) fue uno más de los innumerables acontecimientos represivos que tuvieron lugar en Nayarit durante el gobierno de Rogelio FLORES Curiel, sexenio en el cual Nayarit se cubrió de LUTO.
El gobierno MILITARIZADO que sufrimos los nayaritas en aquella época dejó una honda HUELLA en la MEMORIA del pueblo de Nayarit, que debió RESISTIR una andanada de agresiones cometidas por un gobierno de corte FASCISTA que fue la respuesta del gobierno federal presidido por Luis ECHEVERRÍA, a las aspiraciones democráticas del pueblo nayarita que se había volcado en el apoyo a la candidatura de Alejandro GASCÓN Mercado en las elecciones de 1975.
Con motivo de la guerra (que dicen que NO es guerra) de Calderón contra el llamado crimen organizado ya son muchos y graves los ATROPELLOS cometidos contra la población CIVIL, misma que ha sido prácticamente ATRAPADA por la acción de los bandos en DISPUTA. De hecho han sido las propias instancias gubernamentales como la propia Comisión nacional de Derechos Humanos, las que han ilustrado en detalle estos atropellos. Incluso ha surgido una curiosa “explicación” a la MUERTE de civiles INOCENTES, se trata, se afirma, de “DAÑOS COLATERALES”. Incluso destacados académicos, juristas y luchadores por los derechos civiles en México han alertado sobre el incremento de las víctimas que NADA tienen que ver en el conflicto. En foros, manifestaciones y declaraciones, sectores de la sociedad CLAMAN por el FIN de una guerra (que no es guerra según la definición oficial). No faltan incluso los llamados ABSTRACTOS a la PAZ, sin que todavía exista una clara definición del ORIGEN y el posible DESTINO del problema. ¿A dónde nos puede conducir semejante guerra (que NO es guerra pero ha provocado 35 mil MUERTOS y la movilización de TROPAS hacia las zonas en conflicto) ?
Mientras el país se DESANGRA, miles de nayaritas permanecemos entretenidos en los juegos electorales, probablemente jugando la ÚLTIMA carta local, que a nivel federal podría ser en 2012, para intentar la VÍA PACÍFICA y LEGAL para una transformación que le URGE al estado y a este sufriente país.
¿A quién o a quiénes CONVIENE la continuación de esta GUERRA ABSURDA (que no es guerra)? Es complicado responder, sin embargo la respuesta a la interrogante en sentido negativo es más sencilla, es decir, ¿ a quién NO le conviene esta guerra? Evidentemente al PUEBLO de México, que está PAGANDO un ALTO precio por la DESCOMPOSICIÓN social y política que tiene lugar en este país.
Como demuestra el caso más reciente de Oaxaca, en el que a pesar de la emergencia de un gobierno con gran apoyo social se asoma de nuevo el conflicto, gobernar se ha vuelto una actividad de suma COMPLEJIDAD. LA sociedad se ha vuelto RESPONDONA y ha CASI ha perdido la PACIENCIA. El asunto se torna más PELUDO debido a la IMPRUDENCIA y al afán de poder de los grupos que se lo disputan, que, sin mucho pensarlo, continúan actuando como si estuviéramos en los años 50 del siglo pasado.
Al intentar el FRAUDE ELECTORAL, al MANOSEAR los procesos electorales con un inventario de MARRULLERÍAS, los actores políticos de hecho preparan el terreno, teniendo o no CONCIENCIA) para que afloren las TENTACIONES AUTORITARIAS, ante las cuales un sector de la sociedad mexicana podría voltear ante el evidente FRACASO de la llamada DEMOCRACIA de MERCADO, misma que se presentó como la PANACEA (remedio universal) a los MALES del antiguo régimen autoritario priista.
Un conflicto BÉLICO y elecciones AMAÑADAS constituyen una suculenta invitación a la IMPOSICIÓN y al AUTORITARISMO, sobre todo cuando el vecino del NORTE convoca a continuar escalando este conflicto apostando al INTERVENCIONISMO a través de la llamada “Iniciativa Mérida”, que acusa mayor parecido al PLAN COLOMBIA.
Digo que el MONTÓN de precandidatos a todos los puestos de elección popular de TODOS los partidos políticos tienen un DEBER con el desenlace PACÍFICO y CIVILIZADO de esta formidable CRISIS que enfrenta el país, a menos que sean CÓMPLICES o BENEFICIARIOS de la guerra (que no es guerra)