La celebración del Día del Maestro, instaurada en México en
1917 durante el gobierno de Venustiano CARRANZA, camina desde hace años en dos
vías: por una circula la FIESTA, el goce del PUENTE vacacional, la PACHANGA si
se prefiere decirlo en palabras muy nuestras; es el caso de Nayarit. Por la
otra vía, florece la LUCHA por las reivindicaciones laborales y la OPOSICIÓN
política al régimen, es el camino de los maestros de diversas regiones de la
nación que se dan cita este día en la Ciudad de México para celebrar
COMBATIENDO. Cada quien sus tradiciones.
Como quiera que sea, la fecha bien vale una reflexión. Este año es 2012, en
México habrá elecciones, lo que no es razón suficiente para que se detenga la
VIOLENCIA con la macabra contabilidad de muertos, decapitados y cuerpos
desmembrados que aparecen por todos lados lanzando un ominoso mensaje de MUERTE
y TERROR; en el resto del mundo, el CAPITALISMO reafirma su carácter
DEPREDADOR. Impuesto a sangre y fuego el orden NEOLIBERAL, un proceso de
profunda DECADENCIA marca la vida social de los pueblos. La decadencia no lo es
sólo en el terreno económico y político, abarca la descomposición social y es
también MORAL y CULTURAL. Trabajar ahora en un AULA escolar significa lidiar
con un mundo decadente, con una sociedad enferma, que ha sido conducida hasta
esa LAMENTABLE circunstancia tras un continuo y obstinado proceso de
degradación inducido por la caída del nivel de vida y del poder adquisitivo del
salario; por el DESEMPLEO y el incremento de la exigencia laboral en torno al
discurso de la “PRODUCTIVIDAD” que hace mella silenciosa, pero persistentemente
en la SALUD y el bienestar del MAGISTERIO mexicano.
Ser MAESTRO o MAESTRA hoy significa vérselas con la
descomposición social y con las consecuencias de un proceso MUNDIAL de crisis
terminal de un modelo del CAPITALISMO que se impuso en México en los años
ochenta del siglo pasado durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos
SALINAS de Gortari y que nos fue presentado como la PANACEA (remedio universal)
de los males que entonces aquejaban a la sociedad y concluyó en un INFIERNO.
Ejercer la DOCENCIA de educación BÁSICA significa ahora lidiar con una realidad
que incluye en cada grupo escolar a la tercera parte (poco más, poco menos) de alumnos que NO desayunan, pero, eso SÍ, se
portan tremendo CELULAR con juegos y conexión a Internet, una magnífica
oportunidad de NO desligarse un momento del VIDEOJUEGO favorito y la música que
canta las “hazañas” de TRAFICANTES de DROGAS, “pozoleros” y NIÑOS SICARIOS. El
régimen capitalista NEOLIBERAL condujo a la ESCUELA a la calidad de institución
OBSOLETA, en la que la relación de maestros y padres de familia se PUDRE ante
la mirada complaciente de “autoridades” y “vigilantes” del GRAN CAPITAL que
acecha desde la televisión comercial (TELEVISA y TV-Azteca) tejiendo una trama
ideológica que aprovecha las burdas manifestaciones de alta CORRUPCIÓN de la
MAFIA que dirige al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
para ACUSAR (con toda PERVERSIDAD) al resto del magisterio mexicano de una
situación que claramente PROVOCÓ el propio régimen dominante.
Asistimos ahora a la profundización de un proceso de
ALIENACIÓN (enajenación) HUMANA, que ya Carlos MARX denunció en sus escritos en
el siglo XIX y que colocaba el proceso
de MERCANTILIZACIÓN económica como aquel que invadiría cada espacio de
convivencia social. Hoy, TODO se ha convertido en
MERCANCÍA, en objeto susceptible de COMPRA-VENTA, sin que los actores y
protagonistas del proceso, nosotros mismos, seamos conscientes de ello, siendo,
efectivamente, los momentos de LUCHA OPOSITORA y MOVILIZACIÓN, momentos de
LIBERACIÓN y de PROPUESTA alternativa.
Por supuesto que FELICITO al MAGISTERIO nayarita y al
mexicano en general por este DÍA tan especial, pero observo que mientras unos
docentes se disponen a vivir la VIDA LOCA, entregándose a la dolce vita, otros
REIVINDICAN la necesidad de construir los CAMINOS de la UTOPÍA LIBERADORA, esos
que de vez en vez a lo largo de nuestra accidentada historia, conducen a las
NUEVAS etapas de la vida social, como en su tiempo lo hicieron quienes se
opusieron a la COLONIA, a las INTERVENCIONES EXTRANJERAS y a la TIRANÍA a
través de luchas que en cada caso SALVARON la DIGNIDAD y la viabilidad de
México como nación y espacio del mundo abierto a la secular lucha de la
HUMANIDAD por la JUSTICIA.
A los maestros y maestras de Nayarit y de México:
¡Felicidades en SU DÍA!