Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

Seguro Social Universal Propuesta de “El Bombón”, y “La CHEPIS”, REGRESIVA y PRIVATIZADORA Se sustenta en IVA a ALIMENTOS y MEDICINAS Opción, propuesta de AMLO


La propuesta del de Televisa postulado por el PRI, Enrique “El BOMBÓN” Peña Nieto y la candidata del partido de los 60 MIL muertos y un cachito más, Josefina “La Chepis” Vázquez Mota, en el sentido de implantar el llamado Seguro Social Universal que supuestamente daría amplia cobertura de SALUD a la población en general, es, en el fondo, una propuesta TRAMPOSA por ser profundamente REGRESIVA y promotora de la PRIVATIZACIÓN del sistema de salud nacional.
Es una propuesta DERECHISTA que OCULTA un hecho contundente: se sustenta FINANCIERAMENTE en el cobro del IVA a ALIMENTOS y MEDICINAS y en la AMPLIACIÓN de la base fiscal, es decir, en el AUMENTO del número de CONTRIBUYENTES. El candidato del Canal de las Estrellas NO lo explica bien, pero la bondad de su propuesta es un mero ARDID publicitario con el que se intenta “vender” la idea de que con el famoso SEGURO UNIVERSAL la mayoría de los mexicanos saldríamos beneficiados, hecho tanto o más FALSO que la cobertura de salud del llamado “SEGURO POPULAR” que en su tiempo también fue presentado como el gran REMEDIO de los “terribles” males que aquejaban al Instituto Mexicano del Seguro Social. Se recuerdan bien los “argumentos” de quienes desde el gobierno federal abogaban por este “seguro popular” que al final resultó un gigantesco FIASCO: un PÉSIMO servicio, SIN medicamentos y con DEFICIENTE atención médica, pero que ha permitido grandes TRAFIQUES comerciales a cuenta de una población “derechohabiente” resignada a soportar un trato no de segunda, sino de QUINTA.
En una reciente colaboración al periódico La Jornada (miércoles 9 de mayo de 2012), la experta en temas de SALUD PÚBLICA y colaboradora cercana de Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, Asa Cristina LAURELL, señala que en términos económicos la propuesta está basada en la idea de cobrar el IVA a casi TODO y casi a TODOS, dejando con una carga proporcionalmente mucho menor a los GRANDES RICOS de este país. Laurell asegura que “el 20 por ciento más pobre de la población dedica de 47 a 50 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos, mientras 10 por ciento de mayores ingresos sólo destinan 22 por ciento a este rubro, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.” Lo que significa, en términos FISCALES una carga altamente REGRESIVA, como se califica al hecho de aumentar la carga impositiva a los sectores de la población mayoritariamente POBRES.
Pero lo anterior constituye solamente una de las caras del problema, otra es la referida a la llamada PORTABILIDAD del seguro que figura en el cuerpo de la propuesta de los candidatos de la DERECHA PAN-PRI planteada por sus respectivos aspirantes presidenciales. La portabilidad del SEGURO genera la posibilidad, como lo explica Cristina Laurell, de ABRIR la prestación de servicios médicos a los PARTICULARES, a empresas de servicios médicos y amplía el LUCRATIVO mercado de los SEGUROS privados, como ya sucedió en Chile durante el régimen FASCISTA del dictador Augusto PINOCHET, periodo de las gran experimentación de las recetas privatizadoras paridas en los cuerpos académicos de la Universidad de Chicago y promovidas al calor de las dictaduras militares que Estados Unidos FOMENTÓ y FINANCIÓ en la década de los años 70 del siglo pasado en América del Sur.
La FASCINACIÓN que Pinochet y su gobierno GORILA despiertan en “La CHEPIS” Vázquez Mota, por lo demás, ha quedado plenamente documentada como se palpa en el artículo de su autoría aparecido “El Economista” en 1998, época en la que fungía como representante de la COPARMEX. No es una fascinación cualquiera, sino el pleno convencimiento en la necesidad de hacer caminar la economía por los senderos de la PRIVATIZACIÓN y todas sus NEFASTAS consecuencias en el nivel y calidad de vida de los TRABAJADORES y la MAYORÍA de la población.
En CONCLUSIÓN: la “novedosa” propuesta del Seguro Social Universal se sustenta en el COBRO del IVA a todo el que se deje, CARGÁNDOLE la mano a los contribuyentes CAUTIVOS (los de siempre). Este seguro promueve la prestación de servicios médicos PRIVADOS y amplía el SUCULENTO negocio de los seguros privados.
La OPCIÓN a la propuesta PRIVATIZADORA de los candidatos de la DERECHA es el FORTALECIMIENTO del Sistema Nacional de Salud Pública en los términos planteados por el Proyecto Alternativo de Nación, de lo que nos ocuparemos en posteriores columnas.
Para finalizar, vaya un GRAN ABRAZO y una felicitación sincera a las MADRES en su DÍA.