Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

REVOLUCIÓN MEXICANA DESMONTAR DISCURSO y MITOS


En medio de un MUNDO CONVULSO, con un peligroso aumento de TENSIÓN GEOPOLÍTICA en diversas regiones del mundo, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) instigando el CONFLICTO en el Mar Negro y Estados Unidos avivando la PROVOCACIÓN en el Mar de China, transcurrieron los eventos conmemorativos del 111 ANIVERSARIO de la Revolución Mexicana, el proceso que TRANSFORMÓ la vida de México en el siglo XX. Desde donde se le mire, la REVOLUCIÓN fue un acontecimiento EXTRAORDINARIO, un momento estelar de la LUCHA de CLASES, en el que se expresaron los anhelos LIBERTARIOS del pueblo, dando lugar a un portentoso movimiento de MASAS y se enfrentaron diversas FRACCIONES de la BURGUESÍA, contrarias al modelo capitalista impuesto por Porfirio DÍAZ. La REVOLUCIÓN derrotó a un mundo y abrió la puerta a otro, en el cual ocupó un espacio destacado el nuevo ESTADO junto al modelo político que le acompañó, una peculiar forma de la DEMOCRACIA BURGUESA, que con justa razón ha recibido epítetos como esos de la “DICTADURA PERFECTA” o “el CAPITALISMO de los COMPADRES”. Para los efectos del presente texto basta recordar que el proceso revolucionario iniciado en 1910, aunque tempranamente concebido desde el FLOREMAGONISMO años antes, desató FUERZAS que en la CONFRONTACIÓN encontraron las vías para la CONSTRUCCIÓN de un Estado mexicano, de naturaleza BURGUESA que impuso un SISTEMA POLÍTICO fundado a cual más en el CONTROL de las masas obreras y campesinas, en el ENGAÑO y la COOPTACIÓN, como en la REPRESIÓN. Un Estado surgido de una REVOLUCIÓN, marcó la pauta de una BURGUESÍA dirigente HABILIDOSA en el arte de la SIMULACIÓN. La forja del NUEVO ESTADO burgués, sobrevino, como se sabe, no sólo con el establecimiento de una nueva CONSTITUCIÓN, sino en los sucesivos enfrentamientos históricamente situados a partir de la muerte de Venustiano CARRANZA en 1920, producto del Plan de Agua Prieta lanzado por la beligerante fracción de la BURGUESÍA sonorense al mando de Plutarco ELÍAS Calles y Álvaro OBREGÓN. En el TURBULENTO periodo que media entre el asesinato de CARRANZA y la elección de Manuel ÁVILA Camacho en 1940. El PACTO SOCIAL que acompañó al Estado burgués mexicano surgido de la REVOLUCIÓN, permitió la REPRODUCCIÓN del CAPITAL en un marco de CONTROL corporativo de OBREROS, CAMPESINOS y MAESTROS, por mencionar a tres importantes actores sociales, a través de organizaciones como la CTM, la CNC y el SNTE.
En la TRANSICIÓN desde el primigenio Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cardenista Partido de la Revolución Mexicana (PRM), hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es posible encontrar las CLAVES de un Estado, que sirviendo a los intereses del GRAN CAPITAL, supo mantener el CONTROL sociala través de una política de CONCESIONES y REPRESIÓN que moldearon los contornos de un Estado profundamente AUTORITARIO.
Es importante insistir en lo anterior en tanto se sostenga la validez de la lucha por la así denominada Cuarta Transformación, porque una tarea de verdad TRANSFORMADORA pasa por DESMONTAR el Viejo Sistema Político, precisamente surgido de la REVOLUCIÓN MEXICANA. Resulta un contrasentido proclamar una TRANSFORMACIÓN sin proceder a ese DESMONTAJE y ahí se encuentra un punto sobre el cual, sin duda, debería iniciarse un EXAMEN histórico que conduzca efectivamente a una NUEVA FORMACIÓN politica y económica para México.