Al momento de escribir estas líneas se difundía la noticia de la aparición, en la mediterránea isla de Chipre, de la variante viral DELTACRÓN, el último grito de la enfermedad de MODA.
Época de INCERTIDUMBRE, la nuestra, depara SORPRESAS a cada vuelta de esquina. Cuando la BESTIA pandémica parecía DOMADA, renació y volvió. No debería extrañar que una enfermedad de origen VIRAL se comporte así porque se sabe que los VIRUS MUTAN con celeridad. Con la VUELTA, retornaron los problemas que parecían bajo CONTROL: Demanda MASIVA de atención hospitalaria, LABORATORIOS a tope, CONTAGIOS que reaparecen en OFICINAS y las medidas PREVENTIVAS de la autoridad gubernamental, entre ellas la SUSPENSIÓN de CLASES. Con el fenómeno RESURGE el MIEDO, esa otra BESTIA, convenientemente ALIMENTADA por una constante referencia MEDIÁTICA que suele dirigirse a generar ALARMA social, más que a INFORMAR y ORIENTAR, lo que corrobora la vigencia del pensamiento de Antonio GRAMSCI, que llamó la atención acerca de la BATALLA cultural y la IMPOSICIÓN ideológica del CAPITAL que utiliza el aparato MEDIÁTICO y el sistema ESCOLAR para ganar LEGITIMIDAD. El gobierno de México, a través de Pedro LOHMAN, director de BIRMEX, empresa estatal especializada, informa puntualmente sobre la distribución nacional de VACUNAS; a la par, otras autoridades sanitarias ACLARAN que la variante ÓMICRON, especialmente CONTAGIOSA, ataca preferentemente las vías respiratorias ALTAS, con ESCASA acción PULMONAR, lo que NO justificaría el ALARMISMO utilizado a diario para mantener el MIEDO SOCIAL y como afirmó Erich FROMM: "Vivimos en una sociedad libre, pero es una libertad que da miedo. Y el miedo es un
mal consejero"
La PANDEMIA,
con la LARGA DEPRESIÓN del CAPITALISMO mundial que inició en 2007-2008, ahondó un escenario de ALTA INFLACIÓN, ESPECULACIÓN FINANCIERA e INMOBILIARIA como ampliamente se ha demostrado, moviendo a la ALZA el panorama INCIERTO característico del actual momento histórico.
MIEDO e INCERTIDUMBRE acechan, porque forman parte de una REALIDAD mundial, a la que se SUMA también el peligro de la GUERRA, agravada por las PROVOCADORAS maniobras de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con Estados Unidos al frente, deslizando la colocación de MISILES que estarían a MINUTOS de alcanzar MOSCÚ, la capital de Rusia, un hecho que agrega combustible a la TENSIÓN internacional.
Nuestra propia GUERRA es la que libra el sector del CAPITAL OLIGÁRQUICO desplazado del CONTROL del Poder Ejecutivo Federal, contra el gobierno de la Cuarta Transformación, GUERRA de ESPECTRO COMPLETO, versión civil inspirada en los manuales militares estadounidenses, equiparada al ataque de un enjambre de avispas. En este contexto se incrementa la VIOLENCIA de naturaleza PARAMILITAR que SIEMBRA cadáveres y sirve de estupendo marco para AZUZAR el GOLPISMO FASCISTA, señalado en palabras de AMLO, para el caso de Veracruz y Zacatecas, como secuencia de actos de PROVOCACIÓN. Ciertamente 2022 seguirá el curso de la agudización de CONTRADICCIONES sociales, económicas y políticas y se ANUNCIA como un año INTENSO en la marca de la época, como se dijo, la SORPRESA y la INCERTIDUMBRE. No está demás advertir sobre la URGENCIA de la EDUCACIÓN POLÍTICA y la FORMACIÓN IDEOLÓGICA en una realidad cargada de CONFUSIÓN.