Roberto Sandoval, nos ve chiquitos y orejones.
Cabildo de Tepic, autoriza a lo loco.
Relleno sanitario, sin firme sustento legal
Ciudadanía de Tepic, desinformada.
La enérgica protesta ciudadana contra el RELLENO SANITARIO en XALISCO detectada por el alcalde de aquel municipio Gilberto López Ruelas y manejada, hasta ahora, con sensibilidad social, parece que en el ayuntamiento de TEPIC, presidido por ROBERTO SANDOVAL (alias el SASASA) les viene GUANGA, como calzón del 48.
Insisten, funcionarios y CABILDO (con la excepción del regidor perredista Martín Rojas) en llevar adelante la construcción del tal relleno en un escenario de total TURBIEDAD en el que se pasan, Sandoval y casi todos sus regidores, por el ARCO del TRIUNFO, el marco legal establecido en materia de manejo de BASURA y construcción de obra desde
Es tanta
El documento oficial autoriza para “para que firmen el contrato” con la empresa señalada a Roberto Sandoval, Carlos Ruiz Flores y Carlos Rubén López Dado, alcalde, síndico y secretario del Ayuntamiento respectivamente, así como a Alejandro Fonseca González, Tesorero Municipal; Roy Rubio Salazar, Contralor Municipal; Pedro Castellanos Rentería, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Secretario de Obras Públicas Municipales, quienes (estos cuatro últimos) se encargarán de realizar “todos los actos y acciones necesarios” para llevar a cabo la contratación.
La obra en cuestión (el relleno sanitario) se entregará a la empresa señalada por ADJUDICACIÓN DIRECTA (es decir, por DEDAZO, sin LICITACIÓN PÚBLICA) todo ello fundado en un engendro legal llamado “Ley de Asociaciones Público Privadas”.
Hasta el momento no se tiene conocimiento público de que exista un estudio de IMPACTO AMBIENTAL que demanda una obra de esta naturaleza, ¿cuál es la opinión y dictamen de
Pero además el contrato administrativo de la empresa con nuestros “representantes populares” del XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Tepic contiene cláusulas que al menos deberían estudiarse con mayor detenimiento como la contenida en la décima cuarta (página 24) que señala que “el inversionista proveedor se RESERVA el derecho de ADMISIÓN de los desechos sólidos que lleguen al relleno sanitario de Tepic”
Y de plano, para terminar de verles la cara a los regidores, en el apartado “Antecedentes”, numeral 7, se señala que la empresa adjudicada “que se constituyó para el propósito específico del presente contrato…cuenta con la experiencia técnica y económica”.
¿Cómo puede contar con la “experiencia técnica y económica” una empresa que se constituyó para una obra que apenas está en fase de proyecto?
El contrato administrativo NO determina el lugar en el que se construirá el relleno sanitario, y a pesar de las constantes declaraciones del alcalde de Tepic y de otros regidores y funcionarios municipales (emitidas a medios escritos y radiofónicos) en las que señalan a la cabecera municipal de Xalisco como el lugar indicado, de hecho las autoridades federales y estatales competentes en la materia han RECHAZADO ya la construcción del relleno en las faldas del Cerro de San Juan como resultado de la lucha ciudadana a la que siempre asistió
Los habitantes de Tepic deben preguntar a los regidores de su demarcación qué opinan respecto al relleno sanitario y a la ausencia de TRANSPARENCIA de su presidente municipal y los funcionarios del gobierno municipal.