Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

NAYARIT ESTÁ EN… ¡PAS, PAS PAS!

Tronateras por todos lados.

Pero “no pasa nada”, todos felices y en orden.

Descomposición generalizada.

Ante la nueva BALACERA escenificada en avenidas de la ciudad de Tepic el día de ayer (lunes 15 de febrero) que se agrega al ambiente de INSEGURIDAD que se respira en Nayarit y en todo el país, es importante pasar del SUSTO al ANÁLISIS.

Las autoridades federales PANISTAS con CALDERÓN al frente, se apresuran a intentar imponer la visión de que el problema de la creciente inseguridad y la ola de violencia BRUTAL que sacuden la nación tiene como CAUSA una guerra intestina por el reparto del mercado de las DROGAS entre bandas rivales, “explicación” que, desde luego, se refiere a las consecuencias últimas del problema pero dista mucho de aportar a un examen profundo y serio del asunto.

Ante todo hay que decir que el régimen político mexicano representado por los gobiernos del CAPITALISMO NEOLIBERAL (priistas, panistas y hasta perredistas en algunos estados) que padecemos desde hace décadas ha encaminado al país por la senda de la más horrenda DESCOMPOSICIÓN económica, social, MORAL y política de que se tenga memoria en la historia contemporánea de México.

La política de PRIVATIZACIONES y APERTURA COMERCIAL indiscriminada, defendida por políticos del tricolor, azulitos y uno que otro amarillito, puso el PATRIMONIO NACIONAL en manos de un grupo de empresarios CORRUPTOS asociados con el poder público y mandó a la quiebra a miles de medianas y pequeñas empresas con efectos gravísimos en el DESEMPLEO y el ABANDONO SOCIAL.

El CAMPO mexicano fue sometido a una política DEPREDADORA que se basó jurídicamente en las criminales reformas al artículo 27 constitucional que condujo a los campesinos a mal vender sus tierras y convertirse en mozos y en BRACEROS.

En ambos espacios, en el CAMPO y en la CIUDAD, miles, centenares de miles de FAMILIAS quedaron en el DESAMPARO. Ahí, en ese escenario desolador, los DESPLAZADOS fueron cooptados, también por miles por el llamado crimen organizado, al cual los poderes NO son ajenos y sólo adelanto un ejemplo: ¿Sabrán CALDERÓN y sus muchachos quién es Antonio TOLEDO CORRO? Lo digo porque en el número de la revista Proceso que comenzó a circular el domingo 14 de febrero se informa que el gobierno de Calderón ha realizado NEGOCIOS multimillonarios en un proyecto turístico con el ex gobernador de Sinaloa, en un rancho propiedad del ex mandatario sinaloense llamado “Las Cabras” se instalará un Centro Integralmente Planeado (CIP), un desarrollo turístico de altos vuelos: Dos mil hectáreas le compró el gobierno que serán urbanizados por el FONATUR. ¿De cuándo acá son tan cercanos Toledo Corro y Calderón?

Es posible que usted ya lo sepa, o a lo mejor no, pero Toledo Corro, quien gobernó Sinaloa de 1981 a 1986 se hizo muy famoso porque durante su gobierno creció hasta las nubes el NARCOTRÁFICO en su estado.

Entre el fermento social provocado por la MISERIA y la MARGINACION y la CORRUPCIÓN gubernamental, crece y se multiplica la DESCOMPOSICIÓN que nos agobia.

En un reciente estudio dirigido por académicos universitarios chihuahuenses se da cuenta de que en CIUDAD JUÁREZ suman MILES los jóvenes que NI estudian, NI trabajan, les llaman los “NINI” porque viven en las CALLES y son hijos del DESAMPARO de hogares destruidos en los que reinaba la VIOLENCIA y las MADRES de familia salían a trabajar en las MAQUILADORAS para regresar, después de extenuantes jornadas laborales a sus hogares en horas de la tarde, en tanto los NIÑOS, los ADOLESCENTES y los JÓVENES eran “educados” por la calle, la TELEVISIÓN y los VIDEOJUEGOS. ¿Qué esperábamos que sucediera?

Es claro que a estas alturas plantear una TRANSFORMACIÓN profunda de la vida social, política y económica del país no es solamente un asunto de una propuesta más, es un asunto de VIABILIDAD para la sobrevivencia de la nación y el bienestar de la inmensa mayoría de sus habitantes.

A los “enamorados” del CAPITALISMO, les ESPANTA la posibilidad de que ocurra una transformación que cimbre los PODRIDOS fundamentos de esta SOCIEDAD en avanzada descomposición, pero deben saberlo de una vez: este gran DESGARRIATE es producto de la inviabilidad de este sistema social.

Nos guste o no; nos parezca o no; en acuerdo o en desacuerdo; lo que viene es preguntarnos si esta tremenda descomposición tiene arreglo en el marco de un régimen que PROPICIA la corrupción y la MISERIA como políticas de estado.