Tronateras por todos lados.
Pero “no pasa nada”, todos felices y en orden.
Descomposición generalizada.
Ante la nueva BALACERA escenificada en avenidas de la ciudad de Tepic el día de ayer (lunes 15 de febrero) que se agrega al ambiente de INSEGURIDAD que se respira en Nayarit y en todo el país, es importante pasar del SUSTO al ANÁLISIS.
Las autoridades federales PANISTAS con CALDERÓN al frente, se apresuran a intentar imponer la visión de que el problema de la creciente inseguridad y la ola de violencia BRUTAL que sacuden la nación tiene como CAUSA una guerra intestina por el reparto del mercado de las DROGAS entre bandas rivales, “explicación” que, desde luego, se refiere a las consecuencias últimas del problema pero dista mucho de aportar a un examen profundo y serio del asunto.
Ante todo hay que decir que el régimen político mexicano representado por los gobiernos del CAPITALISMO NEOLIBERAL (priistas, panistas y hasta perredistas en algunos estados) que padecemos desde hace décadas ha encaminado al país por la senda de la más horrenda DESCOMPOSICIÓN económica, social, MORAL y política de que se tenga memoria en la historia contemporánea de México.
La política de PRIVATIZACIONES y APERTURA COMERCIAL indiscriminada, defendida por políticos del tricolor, azulitos y uno que otro amarillito, puso el PATRIMONIO NACIONAL en manos de un grupo de empresarios CORRUPTOS asociados con el poder público y mandó a la quiebra a miles de medianas y pequeñas empresas con efectos gravísimos en el DESEMPLEO y el ABANDONO SOCIAL.
El CAMPO mexicano fue sometido a una política DEPREDADORA que se basó jurídicamente en las criminales reformas al artículo 27 constitucional que condujo a los campesinos a mal vender sus tierras y convertirse en mozos y en BRACEROS.
En ambos espacios, en el CAMPO y en
Es posible que usted ya lo sepa, o a lo mejor no, pero Toledo Corro, quien gobernó Sinaloa de
Entre el fermento social provocado por
En un reciente estudio dirigido por académicos universitarios chihuahuenses se da cuenta de que en CIUDAD JUÁREZ suman MILES los jóvenes que NI estudian, NI trabajan, les llaman los “NINI” porque viven en las CALLES y son hijos del DESAMPARO de hogares destruidos en los que reinaba
Es claro que a estas alturas plantear una TRANSFORMACIÓN profunda de la vida social, política y económica del país no es solamente un asunto de una propuesta más, es un asunto de VIABILIDAD para la sobrevivencia de la nación y el bienestar de la inmensa mayoría de sus habitantes.
A los “enamorados” del CAPITALISMO, les ESPANTA la posibilidad de que ocurra una transformación que cimbre los PODRIDOS fundamentos de esta SOCIEDAD en avanzada descomposición, pero deben saberlo de una vez: este gran DESGARRIATE es producto de la inviabilidad de este sistema social.
Nos guste o no; nos parezca o no; en acuerdo o en desacuerdo; lo que viene es preguntarnos si esta tremenda descomposición tiene arreglo en el marco de un régimen que PROPICIA la corrupción y