Hace años, cuando muchos de los que hoy somos adultos éramos niños, se nos decía que estudiáramos con ganas, que nos esforzáramos para ser, en el futuro, BUENOS CIUDADANOS y orgullosos mexicanos porque nosotros éramos el FUTURO de México.
Como soy profesor de educación primaria, hace algunos días, con motivo de la aplicación de ese curioso INVENTO de los adultos al que llaman EXAMEN ENLACE, se me ocurrió decirles a mis alumnos de quinto grado, que son niños de 10 y 11 años de edad, que estudiaran mucho y que le echaran ganas al TEMIBLE examen, les repetí lo que yo había escuchado mucha veces acerca de que ellos eran el FUTURO de México. Mis alumnos me miraron y casi al mismo tiempo se RIERON a rienda suelta.
Fue tan simpática
Me quedó claro que los niños son personajes MUY INTELIGENTES a los que ya NO resulta fácil engañar con discursitos huecos.
En los días que siguieron hubo SOBREVUELOS de helicópteros que se estuvieron escuchando, amenazadores, desde tempranas horas del día; noticias de BALACERAS en las que hubo MUERTOS y los rumores de enfrentamientos entre personas armadas corrían como reguero de pólvora.
Para COLMO, en los noticiarios nacionales todos los días se informa de la cantidad de muertos que se acumulan en una GUERRA que el Presidente de
Las NOTICIAS MALAS se acumulan a diario. Ese es el México de los NIÑOS de HOY, de ustedes, a los que los adultos NO podemos ENGAÑAR con palabrería sobre un futuro que es INCIERTO en un país que se nos DESBARATA en las manos.
Día a día sus mentes son invadidas con esas noticias, con CARICATURAS y con programas de televisión que SIEMBRAN en sus corazones la semilla del EGOÍSMO, el ODIO y
A esa tarea contribuyen exitosamente los VIDEOJUEGOS de guerra y de pleitos de PANDILLAS.
En muchas de sus familias la pasan MAL porque sus padres NO consiguen empleo y otros se tienen que ir a Estados Unidos a buscar trabajo. Es una DURA y TRISTE realidad.
Ustedes, los NIÑOS de hoy, tendrán que vérselas con problemas difíciles y ambientes hostiles, NO será fácil la vida en los próximos años en este país y entre todos debemos prepararnos para enfrentar esos RETOS.
En primer lugar debemos mantener encendida la llama de
Es cierto que en el cuento el LOBO FEROZ es un astuto personaje dotado de mucha fuerza y FIEREZA y CAPERUCITA una niña pequeña que el lobo escoge como víctima por ser débil, pero también es cierto que el LEÑADOR acudió en ayuda de Caperucita y castigó al LOBO.
Hay MALDAD en el mundo pero también hay BONDAD y las personas BUENAS, cuando se UNEN y se ORGANIZAN pueden vencer.
Hoy es el DÍA del NIÑO y decidí escribir para llamar a los niños a pensar en que esta sociedad llena de maldad puede CAMBIAR por una mejor en la que el HOMBRE no sea LOBO del hombre.
A los niños de hoy les toca pensar en que a las TORMENTAS, con rayos y OBSCURIDAD, les sigue un día con SOL. También les toca prepararse para LUCHAR por construir un FUTURO lleno de alegría.
En ese futuro al que aspiramos los seres humanos seremos HERMANOS y viviremos en armonía con
Esa vida mejor NO llegará sola, será el resultado, como lo dije, de
Deseo FELICIDAD a todos los niños y las niñas en su día.
Y de veras, ustedes son el futuro de México.