Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

NAYARIT ESTÁ EN ¡PAS!, ¡PUM!, ¡BANG!

¿Cómo te explico?, ¿cómo te explico?

Urgente un gran diálogo con la sociedad.

Debe convocarse a un gran encuentro sobre la guerra de Calderón.

Publicidad de gobierno estatal, cara y absurda.

Helicópteros volando a baja altura durante casi todo el día, balaceras, una colonia de la ciudad de Tepic (San Juan) virtualmente sitiada y ZOZOBRA en una parte de sociedad tepicense, ciertamente NO son las mejores condiciones para continuar con la campaña ESQUIZOFRÉNICA en los medios de comunicación según la cual estamos “en PAZ Y TRABAJANDO” como si aquí no estuviera pasando nada.

“¿Cómo te explico?” pregunta una voz joven en el spot radiofónico del gobierno que preside NEY González, ¿cómo te explico que en Nayarit hay PAZ y TRANQUILIDAD?

Los sobrevuelos de helicópteros NO sólo infundieron miedo a los habitantes de las colonias aledañas en la que sucedieron los acontecimientos violentos, en los que perdieron la vida varios seres humanos, sino en el conjunto de la población de Tepic que continúa viviendo en una situación de INCERTIDUMBRE marcada por hechos trágicos.

En zonas densamente pobladas, de pronto hacen acto de presencia decenas de militares y policías en medio de una fuerte tensión que augura graves peligros y la gente, INERME ante los hechos, se pasma o de plano se ATERRORIZA. Uno se pregunta si NO existirán otros métodos, más discretos, menos aparatosos, para actuar en contra del llamado crimen organizado, que no impliquen un MENSAJE de TERROR para la población civil INOCENTE.

Algunos INGENUOS celebran las acciones y lanzan porras al gobierno, como si lo que sucede fuera parte de una película de Hollywood en la cual triunfan los “buenos” y pierden los “malos”, sin entender que el escalamiento de la VIOLENCIA contribuye a generar un ambiente en el cual las VÍCTIMAS de todos lados se multiplicarán, incluyendo las que nada tienen que ver en la guerra de Calderón.

En esta guerra, que a diario suma muertos, heridos, desaparecidos, viudas y huérfanos, se juega no solamente el problema del tráfico de drogas, se juega la ESTABILIDAD social, política e incluso económica del país, podría estar en juego tal vez la VIABILIDAD de México como nación soberana nadie puede asegurar que el gobierno federal estadounidense y los poderosos grupos del GRAN CAPITAL en la nación vecina del norte, no estén ahora barajando la posibilidad de una eventual INTERVENCIÓN MILITAR.

Y en medio de circunstancias tan GRAVES, tan riesgosas y tan REALES, la propaganda del gobierno NEYCISTA se empeña en intentar sacarnos de la realidad dibujando un panorama que NO existe siquiera en la mente de los diseñadores de la campaña mediática.

Pero este ha sido un gobierno de MERCADOTECNIA, de publicidad, esa ha sido una de sus características distintivas. Desde los tiempos de su campaña electoral, el actual titular del Poder Ejecutivo estatal lanzó un agresivo como FANTASIOSO despliegue publicitario construido según las reglas de las técnicas de mercadeo.

Lo que se DERRUMBA ahora NO es la tranquilidad de Nayarit pues en realidad esta NUNCA existió, cuando menos en términos de una tranquilidad basada en la JUSTICIA social; lo que se derrumban son los MITOS de quienes aseguraban que la REALIDAD se podía sustituir con SONRISAS y frasecitas sacadas de las campañas de ventas.

“De la lucha de clases a la lucha de frases” fue el nombre del exitoso libro del exiliado español Eulalio FERRER Rodríguez que cautivó a centenares de políticos que sustituyeron el análisis, la reflexión y la propuesta seria por una retahíla de frases “bonitas” y sonrisas prefabricadas que, en el extremo, hizo de la política electoral una suerte de MERCADOLOGÍA ELECTORAL.

Pero la REALIDAD, ciertamente no puede, por más esfuerzos que se hagan, ser sustituida por FRASES y en Nayarit la PUBLICIDAD gubernamental linda en la BURLA a la ciudadanía, ¿quién se cree ahora la campañita esa del “¿cómo te explico?”. La vida real nos muestra que en este espacio del territorio nacional la VIOLENCIA EXTREMA se encuentra en ciudades y poblaciones rurales sin que su amenazante presencia logre sacar del pasmo a una sociedad que NO está preparada para actuar ORGANIZADAMENTE.

La delicadísima situación por la que atraviesa Nayarit debiera al menos ser motivo para que las fuerzas sociales, políticas, sindicales y hasta empresariales que se dicen “preocupadas” por el escalamiento del conflicto, convoquen a un DIÁLOGO estatal que coloque en el centro de la discusión no solamente la viabilidad de la guerra de Calderón, sino la viabilidad de México como nación.