Saturan calles y avenidas
Comodidad con altos costos sociales
¿Aprenderemos a usarlos menos?
En la ciudad de Tepic existe un parque de 150 mil vehículos automotores y menos de 500 mil habitantes, lo que da una proporción aproximada de 1 vehículo automotor, regularmente un AUTOMÓVIL, por cada tres habitantes. Semejante cantidad de automotores PARTICULARES consumen buena cantidad de GASOLINA que ya rebasa los 700 mil litros mensuales.
Además,
El Libramiento fue construido originalmente para EVITAR que autobuses, camiones y coches particulares que NO tuvieran como DESTINO la ciudad, evitaran introducirse a ella para DESCONGESTIONAR de este tipo de transporte las avenidas como
En un principio así fue. Por el Libramiento Carretero de Tepic circulaban los autobuses, automóviles y camiones que NO tenían necesidad de ingresar a la ciudad. Eso era el propósito ORIGINAL, pero el crecimiento del parque vehicular fue BESTIAL en Tepic y sus alrededores durante los últimos años, de manera que AHORA el Libramiento Carretero se ha convertido en una avenida más de la ciudad.
Basta circular por esta vía para constatar que a ciertas horas del día el Libramiento parece una avenida que incluso tiende a CONGESTIONARSE.
Eso exactamente le va suceder al Boulevard Tepic-Xalisco que ahora está convertido en la vialidad más MODERNA de la ciudad. Pero esto mismo le sucedió a las principales avenidas y calles de la ciudad. De hecho
El AUTOMÓVIL, se ha dicho, posee una SED INSACIABLE de ESPACIO, de hecho no hay obra de vialidad SUFICIENTE para satisfacer la necesidad de más amplitud y velocidad de circulación.
Técnicamente, al fenómeno de atracción que ofrecen las mejores vialidades se le conoce como TRÁFICO GENERADO y de este, una parte importante de la circulación vehicular se debe a lo que se llama como TRÁFICO INDUCIDO que es el aumento del kilometraje recorrido por los mismos automóviles resultado de la mejora de la vialidad.
El caso es que, por ANGAS o por MANGAS, los habitantes de la ciudad de Tepic y su zona metropolitana constituida por Xalisco, la cabecera del municipio del mismo nombre y otras poblaciones cercanas, se encuentra al punto de SATURACIÓN de carros, camiones, autobuses a un grado que resulta francamente IRRITANTE.
Para colmo, NO existe en la ciudad capital un SISTEMA de TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE y SEGURO, lo que por supuesto NO es culpa de alguien en lo particular sino de la ausencia de una clara POLÍTICA PÚBLICA para el transporte público y a
Luego entonces, sin un buen servicio público y contando con
El problema se agrava por otras razones también. La ciudad crece SIN TON ni SON, no de acuerdo a un PLAN URBANO que se cumpla, sino de acuerdo a un MODELO URBANO estadounidense de desarrollos inmobiliarios cada vez más ALEJADOS del CENTRO de la ciudad.
Es común, además, que los señores, señoras y ADOLESCENTES que manejan un automóvil, lo hagan SIN el MENOR conocimiento del REGLAMENTO y
Para colmo las calles y avenidas por momentos son verdaderas CAMPOS de BATALLA entre las distintas EMPRESAS y conductores de camiones del servicio de transporte público que se DISPUTAN a los USUARIOS y realizan auténticos actos SUICIDAS y hasta HOMICIDAS. Priva en Tepic, como un buen amigo atinadamente lo señaló,
Respecto a los demás municipios, en particular Bahía de Banderas que ha crecido con ganas en los últimos años, el asunto marcha exactamente por el mismo caminito de crecimiento BESTIAL del parque vehicular e INCONCIENCIA de peatones, automovilistas, transportistas y gobiernos.
Deberíamos empezar a reconocer el problema y a buscarle SOLUCIONES, antes de SUCUMBIR en este MAR de AUTOMÓVILES.