Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

JOSÉ HERNÁNDEZ, EN TEPIC

Encuentro con NIÑOS nayaritas
Excelente oportunidad para MOTIVAR a NUEVAS GENERACIONES
Imprescindible, la investigación aeroespacial

El día de hoy, miércoles 26 de enero, el ASTRONAUTA estadounidense de ORIGEN mexicano José HERNÁNDEZ estará en el Mesón de los Deportes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sosteniendo un ENCUENTRO con NIÑOS nayaritas ante los cuales realizará una interesante NARRACIÓN de su EXPERIENCIA profesional y ESTUDIANTIL.
El astronauta Hernández nos debía una VISITA que ya había sido pospuesta en DOS ocasiones por razones de agenda y de SEGURIDAD, pero ahora que visita tierras nayaritas a invitación expresa del Senador de la República Francisco Javier CASTELLÓN, es momento propicio para hacer un comentario acerca de la importancia de la promoción de la CIENCIA y el DESARROLLO TECNOLÓGICO.
Sabemos que Javier Castellón, en su calidad de Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República ha sido entusiasta promotor de la formación de la Agencia Espacial Mexicana, entidad en cuya conformación ha contribuido con GESTIONES y con acciones de promoción diversas.
La investigación ESPACIAL forma parte, sin duda, del conjunto de actividades ESTRATÉGICAS que una nación debe efectuar con el fin de generar CONOCIMIENTO propio en un ámbito que pertenece al presente y sin el cual NO se podrá transitar por el siglo XXI.
Desde la época de la CARRERA ESPACIAL que sostuvieron la extinta Unión Soviética y Estados Unidos en el marco de la GUERRA FRÍA, mucho tiempo ha transcurrido y muchos acontecimientos han sacudido la mente de los seres humanos. Grabados en la MEMORIA de historia de la HUMANIDAD quedaron los esfuerzos de la astronáutica soviética que llevó al ESPACIO exterior al primer ser humano, YURI GAGARIN y a la primera mujer cosmonauta VALENTINA TERESHKOVA.
Ahí grabado en la memoria histórica quedaron los primeros pasos del HOMBRE en le Luna, ligados para siempre a los nombres de los astronautas estadounidenses Michael COLLINS, Neil ARMSTRONG (primer ser humano en pisar nuestro satélite) y Buzz ALDRIN.
Vinieron programas espaciales como SOYUZ, APOLO y el proyecto de la Estación Espacial Internacional en el que participan científicos de varias naciones y otros proyectos que han llevado artefactos espaciales hacia confines del UNIVERSO que aún NO han sido visitados por seres humanos.
Celebro la presencia del astronauta Hernández porque ello significa un singular acercamiento de CENTENARES de niños nayaritas con la NAVEGACIÓN espacial y sus grandes RETOS, con la investigación espacial que durante décadas, creímos, sería patrimonio EXCLUSIVO de las grandes potencias.
Serán cientos de niños nayaritas que podrán echar a volar su IMAGINACIÓN y SOÑAR con los siempre APASIONANTES vuelos espaciales y serán cientos de niños que tendrán la oportunidad de conocer a un ser humano que es producto de la combinación virtuosa del ESTUDIO y el TRABAJO en una época que TURBULENTA en la que los VALORES morales y sociales se han DEFORMADO de manera alarmante.
Leo que José fue un hombre cuya NIÑEZ transcurrió entre los CAMPOS AGRÍCOLAS de los Estados Unidos, esos a los que van a parar CENTENARES de MILES de compatriotas que buscan mejores condiciones de vida y en NO pocas ocasiones encuentran en tierras extrañas la TRAGEDIA.
 Leo que José trabajó y estudio DURO para lograr abrirse paso a lo largo de una carrera profesional DIFÍCIL, esfuerzo coronado con el ÉXITO. Un ejemplo VALIOSO para nuestros niños.
Su visita trae a mi mente las lecturas mi infancia temprana del gran novelista francés JULIO VERNE, sus obras en las que habló ya en siglo XIX acerca de los viajes espaciales en novelas como “De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna”, deliciosos RELATOS de CIENCIA FICCIÓN de una actividad que HOY ya no pertenece al mundo de la FANTASÍA sino de la realidad.
Promover la investigación aeroespacial no es ahora una VELEIDAD sino un IMPERATIVO nacional y espero, como muchos mexicanos, que en el presente y el FUTURO de México se fomente la CIENCIA y esta constituya una META de las NUEVAS GENERACIONES.
Enhorabuena por la visita de José y sinceramente espero que pronto trabaje para México en la Agencia Espacial Mexicana. Espero que su visita sea para bien de la ÑIÑEZ nayarita.
Un saludo desde esta columna a los organizadores de este singular acontecimiento.