En un ambiente ENRARECIDO, guerrerenses votan
Se impone coalición PRD-PT-Convergencia “Guerrero Nos Une”
Un priista derrota a otro priista, ¿y cuál es la DIFERENCIA ?
Aunque NI tardos ni perezosos los PRIANOS se apresuraron a proclamar el triunfo de su candidato Manuel AÑORVE en la elección de este domingo 30 de enero en el estado de Guerreo, la coalición de los partidos PRD-PT-CONVERGENCIA de nombre “Guerrero nos une” que propuso como candidato al EX PRIISTA Ángel Heladio AGUIRRE Rivero, hizo otro tanto y también proclamó su triunfo coincidiendo con las ENCUESTAS lo daban por vencedor, de hecho las encuestas de SALIDA lo señalaban como tal aunque en el marco de un soberano DESGARRIATE.
Una LECCIÓN que debemos estudiar en Nayarit porque una pregunta asalta el pensamiento: ¿Esta es la DEMOCRACIA a la que aspiramos?
La elección del estado de Guerrero se dio en el marco del RECRUDECIMIENTO de la guerra de Calderón y en los mismos instantes que los guerrerenses emitían su voto, continuaban los hechos de SANGRE en todo el país e incluso en el propio estado de Guerrero donde los medios locales y nacionales daban a conocer las cifras de muertos en los últimos meses. En la elección se dieron ACARREOS de votantes, COMPRA de votos, acusaciones de reparto de despensas, AMENAZAS telefónicas, ROBO de urnas y otras acciones que, por supuesto muestran en todo su ESPLENDOR la ANTIDEMOCRACIA que se respira en México a muchos años de haberse proclamado la dizque “TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA”. Lo que los mexicanos volvimos a observar en el proceso electoral guerrerense fue la amenaza de la MANO DURA acompañada de cierto TUFO de FASCISMO, lo que se refuerza con antecedentes de suma gravedad como la MUERTE del diputado Armando CHAVARRÍA acaecida el 20 de agosto de 2009, CRIMEN con el que la IZQUIERDA perdió a su candidato verdadero para suceder al gobernador Zeferino Torreblanca iniciando el ESCARCEO hacia la figura de Aguirre Rivero, un personaje que, en su tiempo, fue acusado de estar vinculado al asesinato de 61 militantes del PRD cuando era gobernador interino. De más está decir que en el camino OTROS precandidatos perredistas fueron sacados de la jugada.
La verdad es que el asunto dista bastante de encontrarse en una situación de ECHAR las campanas al VUELO. Por supuesto los ganadores de la elección (aunque todos se proclaman ganadores) están en todo su derecho de CELEBRAR, pero nosotros, lejos del escenario de los COMICIOS en el sureño estado estamos en condición de ANALIZAR lo que sucedió en un proceso que ha sido ACCIDENTADO de principio a fin. Para comenzar debemos RECORDAR que AMBOS candidatos, el mencionado Ángel AGUIRRE y Manuel AÑORVE, tuvieron su ORIGEN en el grupo del CACIQUE priista guerrerense RUBÉN FIGUEROA de tan triste memoria para el pueblo de Guerrero y fiel representante del ala más REACCIONARIA y DINOSÁURICA del partido de los TRES colores y las MIL mañas. Ambos candidatos, uno ex priista y otro priista aún, están vinculados a sendos actos de REPRESIÓN política en los conocidos casos de AGUAS BLANCAS en 1995 y El Charco en 1998, de hecho la MASACRE de campesinos ocurrida en este último sitio sucedió mientras Ángel AGUIRRE se desempeñaba como gobernador INTERINO, sustituto de Rubén FIGUEROA quien salió del gobierno como consecuencia de la otra MASACRE, la Aguas Blancas.
En el VIOLENTO proceso electoral guerrerense hubo también fuertes acusaciones como la realizada contra el candidato priista Añorve, de quien se dijo estaba FINANCIADO por el NARCO; hubo GOLPIZAS como la propinada a Guillermo SÁNCHEZ Nava representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero de la que aún no se recupera. En la cuenta MACABRA se agrega también la MUERTE del dirigente del Partido del Trabajo (PT) Rey Hernández García, asesinado el 25 de abril de 2010.
¿Esta es la “DEMOCRACIA” a la que ASPIRAMOS? La elección de Guerrero demuestra en forma fehaciente que los mexicanos estamos todavía MUY LEJOS de EXCRETAR, ZURRAR, EXPULSAR al PRIISTA que llevamos dentro y mientras ello NO suceda, los procesos electorales continuarán siendo un ESCAPARATE de MARRULLERÍAS y actos de VIOLENCIA mediante los cuales unos y otros intentan IMPONER sus condiciones.
Es deseable que Ángel AGUIRRE cumpla con la expectativa generada entre el pueblo de Guerrero, aunque, ¿es esto POSIBLE?, ¿podrá el ex priista ejercer un gobierno alejado de las “enseñanzas” de Rubén FIGUEROA?
Los COMICIOS del estado de Guerrero envían un MENSAJE y una LECCIÓN de la que deberíamos aprender. Claro que los mexicanos difícilmente APRENDEMOS.