Tensa la cuerda al interior del PRD
DEPLORABLE, que perredistas lo celebren
DERECHA, de plácemes
La reciente decisión de Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, muy difundida en los medios como corresponde a su figura POLÉMICA, en el sentido de solicitar una LICENCIA como militante del PRD, ha despertado un ALUD de comentarios entre sus seguidores y sus DETRACTORES.
LÓPEZ OBRADOR ha dicho que si se consolida la ALIANZA del PAN y el PRD en el Estado de México, se retirará TEMPORALMENTE de las filas del partido del sol azteca en virtud de NO compartir la estrategia de la actual dirección del partido que ha privilegiado las alianzas con el partido AZUL bajo el argumento de su ALTA rentabilidad electoral.
A partir de esta postura se puede compartir o NO semejante actuación y colocarse a favor o en contra, reprochándola o aplaudiéndola, pero lo que resulta INDUDABLE es que tal decisión afectará la vida interna del PRD y el futuro inmediato de la IZQUIERDA electoral. López Obrador representa una postura INCÓMODA para los actuales dirigentes nacionales del PRD, en particular para aquellos que han impulsado desde los más altos órganos de dirección partidaria una alianza con el CALDERONISMO para CERRAR la puerta al partido de los TRES colores y las MIL mañas en los comicios locales y , eventualmente, en la elección presidencial de 2012.
Los más afectados por la postura de López Obrador en los órganos de dirección del PRD en el fondo CELEBRAN la decisión del político tabasqueño y casi se han planteado que el ex candidato presidencial debería ABANDONAR definitivamente las filas perredistas. Para la IZQUIERDA electoral el tema NO es TRIVIAL, ni tampoco, por más que algunos lo coloquen en un orden secundario, es un asunto MENOR. Por el contrario, la eventual salida de López Obrador, a más de representar una FRACTURA importante en el PRD, representaría una acción que obligaría a una definición del resto de la militancia. López Obrador NO es un militante cualquiera, ni es un dirigente local, o un hombre con algunos méritos más o menos brillantes, López Obrador es la FIGURA NACIONAL más sobresaliente del PRD en términos de su TRAYECTORIA, estuvo a un paso de convertirse en el presidente de la república y ha mantenido, con todo y sus innegables defectos, una posición CRÍTICA y altamente BELIGERANTE con respecto al actual gobierno de la DERECHA que condujo a este país a una GUERRA terrible y ha continuado la misma política económica NEOLIBERAL que profundizó la DESCOMPOSICIÓN social en los últimos años en este país.
Acudir a la simple DESCALIFICACIÓN y asumir que al PRD no le pasará NADA si López Obrador se retira de sus filas es un despropósito y una actitud FRÍVOLA por decir lo menos. Claro, al PANISMO más RANCIO y a quienes han sido directos beneficiarios de la política de alianzas puede resultarles APETITOSO sacudirse a este personaje, pero el SALDO para el PRD, al final, puede ser NEGATIVO.
Desde el interior del PRD debería celebrarse MENOS este fenómeno y convocarse a la CALMA porque al paso que van los acontecimientos, en 2012 la DISPUTA podría darse sólo entre el PAN y el PRI. Los apologistas de la RUPTURA señalan que López Obrador, de hecho, desbroza el camino para el triunfo del tricolor en 2012, pero, ¿alguien podría explicar con CLARIDAD cuál sería la diferencia esencial si triunfara el TRICOLOR o lo hiciera el AZUL aliado con un PRD completamente DESDIBUJADO?
¿Alguno de ambos acaso tomará una VÍA distinta al NEOLIBERALISMO?, ¿alguno de ambos asumirá la DEFENSA de México frente a la penetración ATROZ del CAPITAL extranjero?, ¿se promoverán las formas de la DEMOCRACIA DIRECTA y PARTICIPATIVA? Creo que en los temas FUNDAMENTALES de la AGENDA económica, política, social, educativa y cultural NO EXISTE diferencia importante entre los proyectos de Enrique PEÑA Nieto y los de Santiago CREEL, o algún otro candidato surgido de las filas de cualquiera de las expresiones del panismo nacional.
Hemos asistido en los últimos días al RESURGIMIENTO del conflicto social en el estado de OAXACA y descubrimos, NO sin sorpresa, que la titular de la Secretaría General de Gobierno, la funcionaria gubernamental más importante después del gobernador GABINO CUÉ, es nada menos que “AMIGA” de Elba Esther GORDILLO, pero no amiga en el sentido privado del término, sino prácticamente COLEGA política de la CORRUPTA dirigente del SNTE. ¿De qué se trata?, ¿desconoce Gabino Cue la relación estrecha entre su cercana colaboradora y la dueña del sindicato de maestros?, ¿ese es el “NUEVO PROYECTO” que ofrece Gabino al pueblo de Oaxaca?
NO comparto del todo la decisión de López Obrador, pero tampoco creo que deba celebrarse.