Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

DISPUTA por la SECCIÓN 20 del SNTE (Primera de dos partes) LIBERATO contra ROBERTO SANDOVAL El PRI contra el PRI…AN


Con el evento realizado este domingo 29 de julio en las instalaciones del PRI en Tepic, en el cual se dieron cita CENTENARES de docentes de todos los niveles de educación, a convocatoria expresa del gobernador Roberto SANDOVAL, inicia abierta y OFICIALMENTE la DISPUTA por la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en manos del grupo que encabeza el CACIQUE Liberato MONTENEGRO desde hace décadas.
Asistimos, entonces, nada menos que a una disputa del PRI instalado en el gobierno del estado, CONTRA el PRI…AN con sede en el edificio de avenida Juárez, esquina con calle Ures en la ciudad de Tepic. Una típica lucha de grupos de poder, uno de los cuales (el de Roberto SANDOVAL, representado para efecto de lides magisteriales por Carlos Rubén LÓPEZ Dado) se enfrenta al CACIQUE del magisterio nayarita en un PLEITO de pronóstico reservado, al menos hasta el momento en que ambos grupos se sienten en la MESA de las NEGOCIACIONES para REPARTIRSE el PASTEL.
Como se sabe, Liberato MONTENEGRO ha sido pieza CLAVE en el control del magisterio nayarita agrupado en la sección 20, a cambio de esa labor, desempeñada férreamente, el Estado mexicano, en el marco de un PACTO con el CHARRISMO sindical, entregó a este personaje las riendas de la agrupación sindical en Nayarit que incluyó el manejo de PLAZAS, PRÉSTAMOS, CAMBIOS y demás prestaciones laborales, que Liberato y su grupo usaron para FAVORECER a sus ALLEGADOS e INCONDICIONALES, creando una TELARAÑA de intereses en todo Nayarit que igual sirvió para ACARREARLE votos al PRI, como para garantizarle “triunfos” en condiciones de lucha intensas, como cuando un “selecto” grupo de profesores se prestaron para ROBAR URNAS en la elección que Alejandro GASCÓN le ganó al PRI en 1975. Hacer FRAUDES y MAPACHERÍAS electorales a la postre fue la “APORTACIÓN” eficaz del grupo de los MONTENEGRO (a Liberato se agregaron sus HIJOS) al PRI, lo que significó por largos años el control de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) aun desde los tiempos en que el servicio educativo estaba en manos de la FEDERACIÓN. Como Delegado de la SEP y después a través de sus subordinados en la SEP y en la Sección 20 del SNTE, Liberato hizo LODO, ATROPELLANDO los derechos del magisterio estatal e IMPONIENDO un régimen de TERROR en contra de quienes se ATREVÍAN a pensar por su cuenta o le disputaban una delegación sindical o tan sólo UNA escuela.
Liberato y su grupo supieron SOBREVIVIR a varios intentos que gobiernos estatales como el de FLORES Curiel, Celso DELGADO y Antonio ECHEVARRÍA (este último terminó haciéndose su COMPADRE)  hicieron por arrebatarle su ENORME poder que significaba ALCALDÍAS, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías, por supuesto el control de la EDUCACIÓN BÁSICA y numerosos puestos en el gobierno del estado y los ayuntamientos.
Hay que decir que la tremenda fuerza que acumularon las BUROCRACIAS de los sindicatos CHARROS, fue producto de la ALIANZA del GRAN CAPITAL y el Estado mexicano con esas burocracias en el marco del llamado “ESTADO BENEFACTOR” que recibió un formidable impulso en el mundo CAPITALISTA en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial como parte del periodo de AUGE del capitalismo mundial que comenzó su declinación a principios de la década de los setenta del siglo pasado, debido a la CRISIS PETROLERA y el abandono de los tratados de Bretton Woods por Estados Unidos resultado de la Guerra de Vietnam. El DECLIVE del Estado Benefactor trajo consigo las bases de un NUEVO Estado a la medida del NEOLIBERALISMO económico en el que las BUROCRACIAS CHARRAS comienzan a ser un ESTORBO en virtud del propósito de ELIMINAR los CONTRATOS COLECTIVOS de trabajo y la carga financiera que representa el mantenimiento de los CHARROS. Las burocracias charras NO desconocían eso y de hecho se convirtieron en COLABORADORES del Estado neoliberal como lo demuestran los esfuerzos realizados por el SNTE al mando de Elba Esther GORDILLO con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) firmado en 1993-1994 y los últimos esfuerzos por adaptarse a las prácticas neoliberales en la educación plasmados en el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) que tiene como uno de sus mayores logros la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), un alambicado (ENREDOSO) proceso que busca IMPONER un modelo EFICIENTISTA de corte GERENCIAL en la educación básica para OBLIGAR a los DOCENTES de mayor antigüedad a JUBILARSE o a PENSIONARSE rápidamente para dar cabida a una NUEVA generación de jóvenes docentes a quienes PAULATINAMENTE se impondrían CONTRATOS INDIVIDUALES de trabajo y pérdida de prestaciones laborales.