Con el evento realizado este domingo 29 de julio en las
instalaciones del PRI en Tepic, en el cual se dieron cita CENTENARES de
docentes de todos los niveles de educación, a convocatoria expresa del
gobernador Roberto SANDOVAL, inicia abierta y OFICIALMENTE la DISPUTA por la
Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en
manos del grupo que encabeza el CACIQUE Liberato MONTENEGRO desde hace décadas.
Asistimos, entonces, nada menos que a una disputa del PRI
instalado en el gobierno del estado, CONTRA el PRI…AN con sede en el edificio
de avenida Juárez, esquina con calle Ures en la ciudad de Tepic. Una típica
lucha de grupos de poder, uno de los cuales (el de Roberto SANDOVAL,
representado para efecto de lides magisteriales por Carlos Rubén LÓPEZ Dado) se
enfrenta al CACIQUE del magisterio nayarita en un PLEITO de pronóstico
reservado, al menos hasta el momento en que ambos grupos se sienten en la MESA
de las NEGOCIACIONES para REPARTIRSE el PASTEL.
Como se sabe, Liberato MONTENEGRO ha sido pieza CLAVE en el
control del magisterio nayarita agrupado en la sección 20, a cambio de esa
labor, desempeñada férreamente, el Estado mexicano, en el
marco de un PACTO con el CHARRISMO sindical, entregó a este personaje las
riendas de la agrupación sindical en Nayarit que incluyó el manejo de PLAZAS,
PRÉSTAMOS, CAMBIOS y demás prestaciones laborales, que Liberato y su grupo
usaron para FAVORECER a sus ALLEGADOS e INCONDICIONALES, creando una TELARAÑA
de intereses en todo Nayarit que igual sirvió para ACARREARLE votos al PRI,
como para garantizarle “triunfos” en condiciones de lucha intensas, como cuando
un “selecto” grupo de profesores se prestaron para ROBAR URNAS en la elección
que Alejandro GASCÓN le ganó al PRI en 1975. Hacer FRAUDES y MAPACHERÍAS
electorales a la postre fue la “APORTACIÓN” eficaz del grupo de los MONTENEGRO
(a Liberato se agregaron sus HIJOS) al PRI, lo que significó por largos años el
control de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) aun
desde los tiempos en que el servicio educativo estaba en manos de la
FEDERACIÓN. Como Delegado de la SEP y después a través de sus subordinados en
la SEP y en la Sección 20 del SNTE, Liberato hizo LODO, ATROPELLANDO los
derechos del magisterio estatal e IMPONIENDO un régimen de TERROR en contra de
quienes se ATREVÍAN a pensar por su cuenta o le disputaban una delegación
sindical o tan sólo UNA escuela.
Liberato y su grupo supieron SOBREVIVIR a varios intentos
que gobiernos estatales como el de FLORES Curiel, Celso DELGADO y Antonio
ECHEVARRÍA (este último terminó haciéndose su COMPADRE) hicieron por arrebatarle su ENORME poder que
significaba ALCALDÍAS, diputaciones locales, diputaciones federales,
senadurías, por supuesto el control de la EDUCACIÓN BÁSICA y numerosos puestos
en el gobierno del estado y los ayuntamientos.
Hay que decir que la tremenda fuerza que acumularon las
BUROCRACIAS de los sindicatos CHARROS, fue producto de la ALIANZA del GRAN
CAPITAL y el Estado mexicano con esas burocracias en el marco del llamado
“ESTADO BENEFACTOR” que recibió un formidable impulso en el mundo CAPITALISTA
en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial como parte del periodo de
AUGE del capitalismo mundial que comenzó su declinación a principios de la
década de los setenta del siglo pasado, debido a la CRISIS PETROLERA y el
abandono de los tratados de Bretton Woods por Estados Unidos resultado de la
Guerra de Vietnam. El DECLIVE del Estado Benefactor trajo consigo las bases de
un NUEVO Estado a la medida del NEOLIBERALISMO económico en el que las
BUROCRACIAS CHARRAS comienzan a ser un ESTORBO en virtud del propósito de
ELIMINAR los CONTRATOS COLECTIVOS de trabajo y la carga financiera que
representa el mantenimiento de los CHARROS. Las burocracias charras NO
desconocían eso y de hecho se convirtieron en COLABORADORES del Estado
neoliberal como lo demuestran los esfuerzos realizados por el SNTE al mando de
Elba Esther GORDILLO con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica (ANMEB) firmado en 1993-1994 y los últimos esfuerzos por
adaptarse a las prácticas neoliberales en la educación plasmados en el Acuerdo
por la Calidad de la Educación (ACE) que tiene como uno de sus mayores logros
la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), un alambicado
(ENREDOSO) proceso que busca IMPONER un modelo EFICIENTISTA de corte GERENCIAL
en la educación básica para OBLIGAR a los DOCENTES de mayor antigüedad a
JUBILARSE o a PENSIONARSE rápidamente para dar cabida a una NUEVA generación de
jóvenes docentes a quienes PAULATINAMENTE se impondrían CONTRATOS INDIVIDUALES
de trabajo y pérdida de prestaciones laborales.