Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

AMLO y GABINETE a Nayarit APOYO de EMERGENCIA NECESARIO, generar DEFENSA CIVIL

La anunciada VISITA del presidente AMLO en Nayarit, quien lo hará ACOMPAÑADO del GABINETE FEDERAL, un hecho INÉDITO en la entidad, ocurre localmente en el marco de otro DESASTRE natural que RECLAMA efectivamente, la MANO presidencial y en el ámbito federal la APROBACIÓN de la Ley de Ingresos de la Federación enmarcada por un encendido DEBATE legislativo expresión parlamentaria de la CONFRONTACIÓN del nuevo proyecto de nación y sus OPOSITORES , que intentan capitalizar un DESCONTENTO social provocado por la TRAGEDIA heredada de casi UN SIGLO de HEGEMONÍA del Viejo Sistema Político, especialmente en su tramo NEOLIBERAL que se caracterizó por un violento SAQUEO de la nación auspiciado por el régimen PRIVATIZADOR que convirtió el aparato del Estado en un COMITÉ de NEGOCIOS y ESPECULACIÓN financiera.
Apenas el nuevo gobierno de Nayarit presidido por el doctor Miguel Ángel NAVARRO QUINTERO se encontraba ACOMODANDO el TIRADERO dejado por la anterior administración estatal que MAL dirigió el CHARRO empresario Antonio ECHEVARRÍA García, cuando llegó el huracán PAMELA, para completar el cuadro. En términos generales, casi la mitad de los municipios de la entidad resultaron AFECTADOS, en mayor o menor medida, generando la necesidad de una acción URGENTE de apoyo a los MILES de DAMNIFICADOS. De inmediato se activaron los MECANISMOS previstos por el Estado mexicano para estos casos, disponiéndose las acciones pertinentes para ALIVIAR el grave DAÑO ocasionado al de por sí MERMADO patrimonio de las FAMILIAS NAYARITAS castigadas por el fenómeno metereológico.
De acuerdo al doctor NAVARRO, se atienden las necesidades BÁSICAS de la población afectada y vendrán acciones PREVENTIVAS relativas a obras de INFRAESTRUCTURA para lidiar con el AGUA que abunda en Nayarit: Presas, bordos y otras, además de la de SERVICIOS de agua, drenaje y alumbrado.
El ESCENARIO de la visita PRESIDENCIAL es por lo tanto de EMERGENCIA en la entidad, que LIDIA ahora con los efectos del DESASTRE natural, sumados a la QUIEBRA económica.
Es el momento, parece, para insistir en la DEMANDA de un REPLANTEAMIENTO de la DEUDA PÚBLICA. En medo de la DESGRACIA, ¿la BANCA continuará siendo el NEGOCIO INTOCABLE?
Pero el DESASTRE obliga también a plantearse otras INTERROGANTES. ¿Debe la POBLACIÓN permanecer en un estatus de PASIVIDAD frente a los fenómenos naturales que continuarán presentándose cada vez con mayor FRECUENCIA según lo han previsto los estudiosos del llamado CAMBIO CLIMÁTICO?
Es decir, ¿no será POSIBLE proceder a una tarea de ORGANIZACIÓN de la población para efectos de DESASTRES NATURALES? La educación de la sociedad para la PROTECCIÓN CIVIL es muy importante, pero notoriamente INSUFICIENTE. Una sociedad básicamente PASIVA, a la espera de la AYUDA gubernamental NO es la mejor opción ante un horizonte de INCREMENTO de la siniestralidad natural.
Cada nación posee sus particularidades, en Cuba, por ejemplo la sociedad está organizada MASIVAMENTE en una estructura denominada DEFENSA CIVIL. Como se sabe, por su ubicación geográfica, Cuba es constantemente asediada por DESASTRES de carácter meteorológico y sus mecanismos de respuesta han demostrado alta EFECTIVIDAD. En térmimos generales la DEFENSA CIVIL “como un sistema integrado por todas las fuerzas y recursos de la sociedad y del Estado, con la función de proteger a las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales, de los peligros de desastres, de las consecuencias del cambio climático y la guerra.” Es un sistema que agrupa de manera SINÉRGICA los esfuerzos organizados desde el Estado, pero con la PARTICIPACIÓN consciente y organizada de TODA la SOCIEDAD en las tareas de RESCATE y atención de EMERGENCIAS.
Seguramente habrá oportunidad de continuar examinando el tema.