Anatole FRANCE, intelectual francés, sólido representante de la tradición del HUMANISMO SOCIALISTA, premio Nóbel de Literatura en 1921, cuando el mundo aún no se reponía de las consecuencias de la NEFASTA Primera Guerra Mundial, afirmó: "No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir". La invitación para APRENDER de la HISTORIA fue precisa y permanentemente valedera, aplicable por supuesto en momentos de CRISIS como tal es la circunstancia actual del estado de Nayarit, con la MITAD de la entidad en situación de APURO y DESASTRE luego de la DEVASTADORA acción del huracán “Pamela” . Metodológicamente, en principio estará la EVALUACIÓN de los DAÑOS, del que ya seguramente se encargan los organismos especializados del Estado mexicano, así como de la adopción de una RUTA para hacer frente al problema, en etapas, desde las URGENTES hasta las de mediano y largo plazo. En la perspectiva del CAPITALISMO NEOLIBERAL, como ha sido puntualmente DENUNCIADO por el valiente y talentoso estudio de la periodista canadiense Naomi KLEIN en su texto: “La Doctrina del Shock. El auge del CAPITALISMO del DESASTRE”, los desastres son prometedores espacios de NEGOCIOS, donde se EXPANDE la sombra del LUCRO ante la DESGRACIA. En Nayarit, como en el resto del territorio nacional, fueron de aplicación los principios NEOLIBERALES en los DESASTRES, con la OPORTUNISTA actuación de EMPRESAS privadas y gobernantes formando ASOCIACIONES, notorias en el anterior gobierno de Nayarit presidido por el empresario Antonio ECHEVARRÍA García, cabeza del grupo más poderoso de la OLIGARQUÍA local, el Grupo Empresarial Álica, promoviendo empresas de PROVEEDURÍA y otras acciones que favorecieron sus NEGOCIOS y GANANCIAS, lo que desde luego no fue sino un signo de la época, por lo demás de larga DATA en México.
No obstante, se estaría CORTO si no se incorpora al análisis posterior al DESASTRE el fundamental asunto de la DEUDA gubernamental, tanto la ESTATAL, como la MUNICIPAL. ¿Es válido, en una visión HUMANÍSTICA, como se RECLAMA en este periodo de Cuarta Transformación, eximir a la BANCA privada del DESASTRE? Afirmo que ante un DESASTRE como el que asola hoy a Nayarit, la variable DEUDA debe formar parte de la matriz del análisis. Es tiempo de asumir que en tiempos EXTRAORDINARIOS, plenos del RECLAMO de JUSTICIA SOCIAL, con un pueblo en grave APURO económico, se impone retomar temas como la RENEGOCIACIÓN de la DEUDA PÚBLICA, incluyendo la QUITA de INTERESES, evidentemente negociados en el marco de la época de PRIVATIZACIÓN neoliberal. Entiendo que es BLASFEMIA tocar los SACROSANTOS intereses de la hasta ahora intocable BANCA PRIVADA, incluso de la BANCA de DESARROLLO, pero la más simple revisión de la estructura de COSTOS de la HACIENDA pública conduce a la CONCLUSIÓN de que ya es hora de su REVISIÓN y esta vez a favor, NO de los ESPECULADORES financieros, sino del interés de la inmensa MAYORÍA de la CIUDADANÍA.
De la RENTABILIDAD FINANCIERA, habría que pasar a la RENTABILIDAD CIUDADANA de sentido social. El gobierno al mando del doctor Miguel Ángel NAVARRO QUINTERO se encuentra en una oportunidad HISTÓRICA de ir, junto al gobierno FEDERAL dirigido por el presidente AMLO, por el REPLANTEAMIENTO de un asunto de la mayor TRASCENDENCIA pública. Vale la pena comenzar a encaminar los PASOS por una RUTA DISTINTA.