Autopista de 15 minutos, atentado contra la naturaleza.
Gobierno estatal y SCT, “sorditos”, en la lógica del capitalismo depredador.
Cuando Celso se desempeñaba como gobernador, se construyó la autopista que traería “grandes beneficios” a los pobladores de la región, según decía la propaganda gubernamental y el PARLANCHÍN gobernante repetía cada que tenía micrófonos enfrente.
Al paso de los años se comprobó que los verdaderos beneficiarios NO fueron los ejidatarios y habitantes de los pueblos situados en las márgenes de la vialidad, sino un puñado de negociantes dueños de empresas constructoras que tenían excelentes relaciones de NEGOCIOS con el “SEÑOR GOBERNADOR” como fue el caso de Constructora MATATIPAC. En estricto sentido los pobladores de aquella región lo único que recibieron fueron dolores de cabeza, COBROS y noticias de ACCIDENTES que cobraron la vida o la integridad física de muchos seres humanos. Ello sin contar con la evaluación del daño proferido por la obra a
Apenas hace unos días ejidatarios y habitantes de las poblaciones que serán seriamente dañadas por la construcción de la nueva AUTOPISTA la de “15 MINUTOS” a San Blas, agrupados en
Pero TODOS sabemos que el gobierno estatal y autoridades federales de
Los gobernantes se defienden argumentando que las obras en las que avanzan el cemento y el PAVIMENTO son la prueba inequívoca del paso del “PROGRESO”, una FALACIA del tamaño de los negocios privados que se incuban en la obra pública. También una reedición caricaturesca de los argumentos del COLONIALISMO y el IMPERIALISMO británico-estadounidense que disfrazaban y continúa disfrazando las obras de infraestructura de este tipo, en realidad hechas para el SAQUEO y el gran negocio de unos cuantos particulares, con discursos sobre el “desarrollo y el progreso”.
En ÁFRICA las potencias coloniales hicieron muchas carreteras y vías de ferrocarril, igual que en ASIA y en América Latina y en todos los rincones del mundo en que sentaron sus reales y, curiosamente, esgrimieron razones de “avance del progreso” para legitimar obras que tenían otros propósitos, muy diferentes a los que se mencionaban en los discursos. África, Asia y América Latina, después de siglos de discursos continúan en el ATRASO, azotadas por plagas naturales y humanas.
¿Tiene sentido hacer OTRA AUTOPISTA a San Blas si ya existen DOS CARRETERAS con el mismo destino? En la lógica de los habitantes de los pueblos afectados NO, en la lógica del GAN CAPITAL y sus socios, SÍ.
¿Por qué la obstinación en hacer carreteras que constituyen verdaderas AGRESIONES a los ecosistemas de la región?, ¿por qué insistir en hacer obras de infraestructura que a todas luces DAÑAN
¿Por qué no PRESERVAR la microrregión JUMATÁN rica en FAUNA, FLORA y corrientes de AGUA planteando un TURISMO ECOLÓGICO en el que participen los habitantes de la zona? En otras regiones del mundo e incluso de México la alternativa de promover el turismo RESPETANDO la naturaleza es una realidad.
El empecinamiento en hacer otra carretera donde ya hay dos sólo puede OCULTAR propósitos que NO pueden hacerse públicos.
Los habitantes de la región afectada han levantado la voz para protestar y contarán en todo momento con la solidaridad de quienes hemos denunciado la estirpe DEPREDADORA del CAPITALISMO.
Y ya deberíamos haber aprendido que si continuamos en
Felicito a los que NO se resignan y luchan.